Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Psicoterapia Psicoanalítica Focalizada

En Psicólogos Córdoba contamos con profesionales de distintas corrientes y especialidades en psicología clínica. Una de las corrientes muy utilizadas en la actualidad por su eficacia es la psicoterapia psicoanalítica focalizada.

telefono de psicologos cordoba
whatsapp de psicologos cordoba
mail de psicologos cordoba

¿Qué es la psicoterapia psicoanalítica focalizada?

tratamiento psicológicoEn la Psicoterapia focalizada con orientación psicoanalítica se realiza un abordaje psicodinámico de objetivos específicos por medio del trabajo elaborativo.

Este planteo en función de la superación de síntomas y problemas actuales de la realidad del sujeto que participa del análisis, en el intento de que pueda afrontar más adecuadamente situaciones conflictivas y fortalecer o/y recuperar su capacidad adaptativa.

Algunos dispositivos que abarca la técnica de este enfoque

  • La labor terapéutica está“enfocada” hacia determinada problemática que adquiere prioridad dada su urgencia  y/o importancia actual.
  • El aspecto distintivo de la técnica terapéutica instrumentada es el foco, que se concibe como una estructura integrada por los diferentes elementos intervinientes en la génesis de la que ha sido escogida como la problemática central del tratamiento (situación-problema y sus manifestaciones sintomatológicas). A partir de lo cual se constituye una hipótesis en relación con los mecanismos operantes que atraviesan esa problemática, es decir, de una interacción compleja de factores existentes.
  • La disminución del malestar sintomático trascenderá los objetivos focales propuestos, con el comienzo del insight acerca de los conflictos que subyace al conflicto actual manifiesto, abarcado en el  hacer conscientes aspectos inconscientes (aunque la meta nodal del proceso en sí no sea la exploración del inconsciente de modo central como en el psicoanálisis). El inshigt aloja, en este encuadre, la capacidad del “darse cuenta”, conocerse y comprenderse mejor a sí mismo, la capacidad de auto-observación, de tomar conciencia de una realidad interior que antes había permanecido inconsciente.
  • Se resignifica  una vivencia que ejercita ampliar las conexiones (proyecciones) entre la vida interior (objetos internalizados)  y circunstancias vitales (conflicto en mundo externo).
  • Otro aspecto ligado a la técnica desplegada en este marco teórico es el trabajo con “las partes sanas” del usuario que participa del espacio de análisis, no sólo con sus aspectos infantiles, regresivos y patológicos, sino también con los aspectos adultos, progresivos y sanos, en equilibrio terapéutico entre unos y otros.
  • Este proceso favorece así la construcción/reconstrucción de condiciones mejores para integrar partes de si mismo disociadas por el sistema defensivo.

El abordaje terapéutico desde la Psicoterapia Focalizada busca así el movimiento psíquico que favorezca afianzar la capacidad yoica para afrontar y resolver situaciones conflicto, un modo de existencia en una geografía humana (una subjetivación).

Al decir de G. Deleuze “…las cosas, las personas están compuestas de líneas muy diversas, y que no siempre saben sobre qué línea de si mismo están, ni por donde hacer pasar la línea que están trazando; en una palabra, que en las personas hay toda una geografía, con líneas duras, flexibles y de fuga”. (Crítica y Clínica, Gilles Deleuze, Ed. Anagrama, Barcelona, 1996).

Psicólogos:

psicologa tere biondini

Lic. Teresita Biondini

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología (UNC) M.P.: 2930. Formación en Psicología Clínica desde diferentes marcos teóricos. Realiza abordaje terapéutico desde la Psicoterapia Focalizada con

psicologa tere biondini
Lic. Teresita Biondini

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología (UNC) M.P.: 2930. Formación en Psicología Clínica desde diferentes marcos teóricos. Realiza abordaje terapéutico desde la Psicoterapia Focalizada con orientación psicoanalítica, en procesos de Psicoterapia Individual (Adolescentes y Adultos) y Psicoterapia de Pareja.

B° Centro - Córdoba.