Test de Bender: ¿Qué es y qué mide?

Más del 80% de las percepciones del ser humano son visuales, de acuerdo a la profesora Heredia y Ancona (Psicología Clínica de la UNAM). La percepción visual es entonces el medio principal para tomar contacto con el ambiente.

Ese dato explica la relevancia que la percepción visual tiene para la psicología. Allí nace la necesidad de crear instrumentos que permitan evaluar la captación visual de manera confiable. Uno de esos instrumentos es el Test de Bender, creado por la psiquiatra norteamericana Lauretta Bender en los años 30.

En este artículo te contaremos en qué consiste y qué mide este popular test. Hablaremos también de sus métodos de aplicación y sus características técnicas. Seguí leyendo para descubrir todo sobre el test de Bender.

¿Qué es el test de Bender?

El test de Bender es un instrumento de evaluación psicológica creado por L. Bender en 1938. Es utilizado para evaluar el funcionamiento visomotor y percepción visual en niños y adultos. Se administra de forma individual y consta que el sujeto examinado copie una serie de figuras.

lamina 1 test de bender

Por lo tanto, requiere habilidades motoras finas y la aptitud de discriminar entre estímulos visuales, además de la capacidad para integrar habilidades visuales y motoras. También se incorpora en su aplicación la capacidad de cambiar la atención del diseño original a la copia.

Es uno de los métodos más populares y utilizados en salud mental para realizar evaluaciones neurocognitivas, aptos psicológicos, entre otros. 

Se lo conoce también como Bender Gestalt, ya que su autora se basó en los principios teóricos de la Gestalt.

¿Qué mide el test?

El objetivo del test de Bender es evaluar la madurez visual y la integración visomotora (estímulo visual y respuesta motriz). También constata la reacción a la frustración, el estilo de respuesta, la habilidad para corregir errores, planificar y organizar, además de la motivación del individuo.

Es una prueba empleada comúnmente para el diagnóstico de una lesión cerebral. Las puntuaciones de su interpretación sirven para identificar posibles daños orgánicos cerebrales. Otras aplicaciones del test de Bender son la regresión, la exploración del retardo, la pérdida de función y las desviaciones de la personalidad. Además es utilizada para evaluar el grado de maduración del sistema nervioso.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «¿Qué es el test de Rorschach? Interpretación de las láminas»

Protocolo ¿Cómo se toma el test en adultos?

La prueba consta de nueve figuras geométricas dibujadas en negro. Estas figuras son presentadas una por una a la persona evaluada . Se le pide entonces que copie la figura en una hoja de papel en blanco. El evaluado tiene permitido borrar, pero no puede valerse de ninguna ayuda mecánica, tales como regla o compás.

tarjeta 7 del test de bender

Quien lo administra va a registrar las reacciones del sujeto a la prueba y su comportamiento a lo largo de ella, y en especial toda conducta que se desvíe de las normas ya establecidas. También se registra si la persona está fatigada para ser tenido en cuenta en el diagnóstico. Todos esta información se escribe en el protocolo de registro.

La popularidad de este test quizá se deba al poco tiempo que se demora en su administración y puntuación. El tiempo promedio para finalizar la prueba es de 5 a 10 minutos. Ningún resultado es considerado como fracaso. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Test neurocognitivos: ¿Cuáles son los más usados?»

¿Cómo se aplica el test en niños?

Ya dijimos que el test de Bender es un instrumento con diversas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Su uso más difundido tal vez sea en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil. Ayuda a determinar el nivel de maduración de los niños y se aplica para evaluar patologías mentales infantiles como demencias o neurosis.

La prueba puede ser aplicada a partir de los 4 años. Los niños la aceptan bien debido a que es poco intrusiva y demanda pocas explicaciones. Aproximadamente a los 11 años la mayoría de los niños son capaces de copiar las figuras sin cometer errores. La aparición de errores en exceso -según la edad del menor- puede indicar la presencia de posibles trastornos.

Al aplicar este test en niños, se suele usar el sistema de puntuación Koppitz. Este fue desarrollado por Elizabeth Münsterberg Koppitz y publicado en 1964. La investigadora creó un protocolo estandarizado que busca detectar madurez para el aprendizaje, dificultades emocionales, problemas en la lectura,  deficiencia mental y lesión cerebral. Para ello construyó dos escalas: una de Maduración (desde 5 hasta 11 años) y otra de Indicadores Emocionales.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Test psicológicos: ¿Qué son y cuáles son los más utilizados?»

Láminas del test de Bender para imprimir

[su_box title=»Todas las laminas del test de Bender para descargar» box_color=»#708FC9″]

todas las tarjetas del test de bender[/su_box]

Ficha técnica

[su_box title=»Ficha» box_color=»#708FC9″]

[su_list icon=»icon: angle-double-right» icon_color=»#708FC9″]

  • Autora: Lauretta Bender (1938)
  • Objetivo: evaluar la función gestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones.
  • Clasificación: test visomotor, no verbal, neutro e inofensivo.
  • Administración: la prueba se administra en forma individual. Se le presenta a la persona  una colección de 9 figuras geométricas en forma sucesiva, para que las reproduzca siguiendo el modelo de guía. Puede utilizarse como test introductorio. 
  • Material de prueba:
    • Set de 9 figuras geométricas más o menos complejas. Están impresas en negro sobre papel blanco.
    • Protocolos de prueba: hojas de papel tamaño carta.
    • Lápiz
    • Corrector
  • Tiempo de aplicación: no hay límite establecido de tiempo. No deben quitarse las láminas hasta que el sujeto las haya copiado. En general demora unos pocos minutos.
  • Edad de aplicación: se puede aplicar en sujetos de 4 años hasta la adultez.

[/su_list] [/su_box]

Fuentes

Merino Soto, C., Allen, R., & Decker, S. (2016): “Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender – II)”; Universitas Psychologica, 15(2), p. 163-172. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.aiit 

Heredia y Ancona, Cristina; et al (comp.) (2012): Interpretación del test gestáltico visomotor de Bender. Sistema de Puntuación de Koppitz”; Coordinación de Psicología Clínica; Facultad de Psicología UNAM. Versión online.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »