¿Qué analizan los Test de Inteligencia?

Test de Inteligencia

Los test de inteligencia tienen por objetivo medir la inteligencia de una persona a través de una medición estimativa del coeficiente intelectual o CI. Pero, ¿qué es la inteligencia? ¿Qué se entiende por CI?

La noción de inteligencia se relaciona con la habilidad que tenemos las personas para comprender situaciones complejas, poder tomar decisiones, reflexionar, examinar, captar datos, comprenderlos, procesarlos y usarlos de manera adecuada para solucionar un problema.

Existen múltiples inteligenciastales como: lingüística, lógico matemática, visual y espacial, entre otras. Al mismo tiempo, encontramos distintos test de inteligencia. Particularmente, para medir el coeficiente intelectual (CI), o sea la inteligencia lógico-matemático, hay una variedad de test psicológicos. Estos test se componen de ejercicios y pruebas que tiene como fin establecer el CI de una persona. Este último es un número global de nivel de procesamiento. Se considera que el CI medio o la media es de 100.

A continuación, te contamos qué tipos de inteligencias existen. También, cómo miden los test de coeficiente intelectual nuestras capacidades, y de qué se trata la psicometría. Te invitamos a seguir leyendo.

Psicometría de las aptitudes

La Psicometría es una rama de la psicología que tiene como fin medir aspectos concretos de la mente de una persona, tales como: rasgos de la personalidad, conocimientos, habilidades, capacidades mentales, actitud, entre otros.

Esta disciplina elabora, evalúa y aplica instrumentos de medición cuantitativos para extraer información útil a partir de realizar un mismo test a un grupo de personas. Dicho test debe ser estandarizado, disponer de normas preestablecidas y haber sido validado localmente. A demás, deben desarrollarse evaluaciones fiables para obtener resultados certeros. De este modo, permite asignar un valor a características y atributos psíquicos de una persona, permitiendo la comparación con otros individuos  o con criterios determinados.

Si bien, las pruebas psicométricas se construyeron para medir la inteligencia, actualmente se usan en diferentes áreas como la psicología clínica donde se utilizan con el fin de conocer el estado y la gravedad del individuo. Por otro lado,  en la neuropsicología la psicometría aporta datos sobre las capacidades mentales de una persona (por ejemplo dificultades en la memoria o Alzheimer) en comparación con un criterio establecido o el estado del individuo en mediciones anteriores. También, las áreas de Recursos Humanos realizan test psicométricos en procesos de selección de personal para conocer los conocimientos, competencias, habilidades y personalidad de un candidato para un puesto específico.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia aceptadas actualmente?

Los tipos de inteligencia más reconocidos hoy se encuentran entre las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien define que cada persona desarrolla un tipo de inteligencia diferente aunque todos poseemos los ocho tipos de inteligencia.

Los 8 tipos de inteligencias son:

Inteligencia lingüística:

Este tipo de inteligencia hace referencia a la habilidad de comunicación oral, la gestualidad, la escritura. Algunas de las profesiones donde se destaca este tipo de inteligencia: escritores, poetas, periodistas, actores.

Inteligencia lógico-matemática:

Esta inteligencia se vincula con la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar dichos problemas es un factor determinante. Las profesiones que se suelen destacar en este tipo de inteligencia son: economistas, ingenieros, matemáticos, científicos.

Inteligencia espacial:

También se la conoce como inteligencia visual-espacial. Es una habilidad que nos permite poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.  Las personas tienen la capacidad de detectar detalles, dibujar, tienen un sentido personal por la estética. Se destacan los pintores, fotógrafos, diseñadores, arquitectos, publicistas.

Inteligencia musical:

Según Gardner todas las personas tenemos latente la inteligencia musical, ya que algunas áreas del cerebro ejecutan funciones vinculadas a la interpretación y composición de música. Sin embargo, debe entrenarse y perfeccionarse. Las personas que se destacan en este tipo de inteligencia tocan instrumentos, leen y componen piezas musicales con facilidad.

Inteligencia corporal y cinestésica:

Se centra en las habilidades corporales y motrices que se requieren para utilizar herramientas o para expresar ciertas emociones y sentimientos mediante el cuerpo.  Por ejemplo, bailarines, deportistas, actores, hasta cirujanos deben utilizar de manera racional sus habilidades físicas.

Inteligencia intrapersonal:

Esta inteligencia nos permite comprender y controlar nuestro interior en lo que refiere a regular emociones y el foco atencional.  Las personas que desarrollan esta inteligencia pueden acceder a sus emociones, sentimientos y reflexionar sobre ellos.

Inteligencia interpersonal:

Es la capacidad de empatizar con los demás. La persona posee habilidades para detectar y comprender circunstancias y  problemas de los demás, más allá de lo que los sentidos pueden captar. Puede interpretar palabras y/o gestos. Es una inteligencia valiosa para aquellos que trabajan con grupos numerosos, como: docentes, psicólogos, abogados, pedagogos.

 Inteligencia naturalista:

Las personas desarrollan la capacidad de detectar y diferenciar aspectos vinculados al clima, la geografía, las especies animales y vegetales. Encontramos a los biólogos, botánicos, veterinarios.

¿Cómo miden las capacidades los Test de Inteligencia?

imagen del test de raven

Para medir el coeficiente intelectual, o sea la inteligencia lógico-matemático, todos los test se componen de ejercicios y pruebas que tienen como fin establecer el CI de una persona. En general, las actividades consisten en poder diferenciar y medir diversos subíndices o factores  que hacen a la inteligencia general como son: la atención, memoria, concentración, comprensión verbal. Esto se realiza a través de juegos y ejercicios como: memoria de cifras, cubos, ensamblaje de objetos, completar secuencia de números o de imágenes, entre otros. Todo esto en un tiempo determinado.

Por ejemplo, David Wechesler diseñó una serie de pruebas conocidas como el Test Wais. Este test se aplica desde los 16 hasta los 80 años. Contiene 175 preguntas, historietas y series de dígitos.  Por otra parte, también ideó el Test Wisch, una adaptación del Test Wais pero para niños. Se aplica desde los 6 hasta los 16 años. Estas pruebas obtienen un CI que se divide en 4 subídices:

  • memoria de trabajo
  • velocidad de procesamiento
  • razonamiento abstracto 
  • razonamiento perceptual

También encontramos el Test de Raven. Un test no verbal, en el cual la persona tiene que describir las piezas que faltan de una serie de láminas impresas. Se ponen en juego habilidades perceptuales, de observación y razonamiento lógico.

En las pruebas de inteligencia un factor determinante es la edad al momento de desarrollar las preguntas. Por ejemplo, a los niños se les plantean problemas acordes a su nivel de desarrollo cognitivo correspondiente. Además, se los compara con niños de su misma edad y país.

Objetivos de los test de inteligencia

El objetivo de sacar el CI es poder determinar, por ejemplo: si la persona tiene un retraso intelectual, obtener un certificado de discapacidad o saber si clasifica para obtener un trabajo determinado.

Por otra parte, en los subíndices se puede observar si la persona tiene problemas atencionales o de concentración, los cuales pueden influir en el puntaje global de inteligencia (CI).

En todos los casos, estos test son utilizados para un fin particular. Además se adaptan las pruebas y los informes según el objetivo que persiguen.

Fuentes:

Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV)

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »