Test neurocognitivos: ¿Cuáles son los más usados?

La Valoración Neuropsicológica o Neurocognitiva es un estudio que tiene como objetivo evaluar el estado neurocognitivo de una persona. La misma se realiza por indicación profesional o por iniciativa del paciente para conocer de manera objetiva su funcionamiento cognitivo. Esto implica el funcionamiento de su atención, de la memoria, la capacidad de aprender cosas nuevas, habilidades espaciales y habilidades sociales, entre otras. 

Para realizar dicha valoración se pueden utilizar numerosas pruebas neurocognitivas con el objetivo de contar con objetividad y precisión en los resultados. 

A continuación, la Licenciada Florencia Bernero especialista en Neuropsicología nos cuenta cuáles son los test psicológicos más utilizados en las valoraciones neuropsicológicas y cuáles son sus objetivos. ¿Qué se debe llevar a una evaluación neurocognitiva? Seguí leyendo. 

Los test más utilizados en las evaluaciones neurocognitivas

Según la Licenciada Florencia Bernero, entre las pruebas más utilizadas se encuentran:

MMSE (Mini-Mental State Examination):

El mini mental test se trata de un instrumento que evalúa diversos dominios cognitivos. Por ejemplo: la memoria de trabajo, orientación de espacio y tiempo, componentes del lenguaje, comprensión, lectura, entre otros. Generalmente se utiliza para el diagnóstico de algún tipo de demencia. Se trata de una evaluación escrita que tiene una puntuación máxima de 30 puntos. Las puntuaciones inferiores a 20 indican un deterioro en las funciones cognitivas. El test incluye cálculos matemáticos sencillos, crear y repetir frases simples, memorizar tres palabras y posteriormente recordarlas. 

INECO Frontal screening:

Cuenta con 8 subpruebas y su administración no lleva más de 10 minutos. Entre las pruebas se encuentran copiar una secuencia de movimientos, lo que requiere una secuencia motora. Otro de los test consiste en decir los meses del año en orden inverso con el fin de valorar la memoria verbal.

Esta batería de test evalúa principalmente funciones ejecutivas o frontales. Entre ellas: la programación motora, inhibición verbal, inhibición motora, abstracción verbal, y demás. 

Test de reloj a la orden:

Test del reloj

El test del reloj es un test sencillo. Consiste en que el paciente dibuje en una hoja en blanco un reloj de forma circular. Debe contener todos los números de las horas debidamente ordenados. Se le pide a la persona que las agujas del reloj marquen una hora determinada. Esta prueba es muy utilizada para evaluar principalmente la capacidad de planificación del paciente. También, apraxias constructivas y agnosias visoespaciales (incapacidad para identificar un objeto mediante uno o varios sentidos). Asimismo, es una prueba sencilla que se usa para el diagnóstico del Alzheimer y de otros tipos de demencia.

La puntuación tiene en cuenta: la esfera suma de 0 a 2 puntos dependiendo si es circular, ovalada o si no se dibujó. Los números van de 0 a 4 y se tiene en cuenta si están todos, si se dibujan alineados o si hay errores en su colocación.

Por último, las agujas del reloj también tienen una puntuación del 0 al 4. Va a depender si se marcó la hora establecida en la consigna, si se unen o no al centro del círculo, si se dibujaron ambas agujas. Mientras menor sea la puntuación, mayor es la probabilidad de la existencia de un deterioro cognitivo. 

Test de la figura compleja del Rey:

Test figura del reyEn el Test de la figura compleja del Rey, la consigna de esta evaluación consiste primero en copiar para luego reproducir de memoria una figura geométrica compleja.  Con este test se evalúan principalmente habilidades visoespaciales, así como la memoria visual diferida. Además, contempla la capacidad de planificación del paciente, así como de organización, entre otros procesos cognoscitivos. Actualmente está siendo muy utilizado en la evaluación de casos de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

En el test de la figura compleja del rey se tienen en cuenta la calidad de reproducción, el tiempo empleado tanto en la copia como en la posterior reproducción de la imagen. Así como también las irregularidades y semejanzas con el dibujo original. 

WAIS III:

Se trata de una prueba de aplicación individual a personas mayores de 16 años. Consta de 14 test, 7 de tipo verbal y 7 de tipo perceptivos. Su administración puede durar una hora  o dos. Incluye dígitos, claves de números, letras y números, búsqueda de símbolos, comprensión, rompecabezas, entre otros.

Mediante la subprueba de dígitos en orden directo se evalúa la memoria a corto plazo así como la atención selectiva y sostenida. Por medio de la subprueba dígitos en orden inverso se evalúa principalmente la memoria operativa.

Test de aprendizaje de palabras de Weschler:

Se puede aplicar en niños y adultos. Requiere que la persona explique de la mejor forma posible el significado de 32 conceptos de dificultad creciente. Es otra de las pruebas utilizadas con el fin de conocer el funcionamiento del paciente en relación a la memoria episódica, la capacidad de aprender información nueva, así como memoria diferida verbal. A su vez, permite observar la posible presencia de intrusiones y perseveraciones.

TMT A y B:

Otras de las pruebas neurocognitivas más utilizadas es el test del Trazo o Trail Making Test. Esta evaluación consta de dos partes. En la primera, la persona debe unir con líneas y en orden correlativo sin levantar el lápiz de la hoja 25 números ubicados dentro de círculos distribuidos al azar en la hoja. En la segunda parte, se realiza el mismo procedimiento pero uniendo 12 números y 12 letras.  De esta manera, el TMT A evalúa principalmente atención sostenida, y el TMT B evalúa principalmente flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo verbal. El puntaje obtenido se va a corresponder con la cantidad de segundos que la persona demoró en terminar el test. 

Test de Toulouse

hoja del test de toulouseEl test de Toulouse se utiliza para medir la capacidad de atención, agudeza perceptiva, concentración de una persona y resistencia a la monotonía. La prueba que no dura más de 10 minutos. La misma consiste en 1.600 figuras gráficas distribuidas en 40 filas y el entrevistado debe detectar los símbolos y tachar los dibujos que son idénticos a la muestra, unos pequeños cuadrados con rayitas en diversas direcciones. El test se debe realizar lo más rápidos posible y sin saltearse ningún símbolo.

¿Se utilizan todos los test en una evaluación neurocognitiva?

No, generalmente se eligen los test a aplicarse de acuerdo a los objetivos de la evaluación y la patología del paciente. La totalidad de pruebas neurocognitivas se amplía de acuerdo a las necesidades del paciente. Las mencionadas suelen ser empleadas en todos los casos, pero existen cientos de test que no hemos nombrado.

A su vez, resulta imprescindible contar con la opinión de un familiar o persona que conviva con el sujeto que está siendo evaluado. El fin es poder obtener conocimiento de cómo es observado en su funcionamiento cotidiano. Esto es muy importante, ya que a veces el paciente puede tener una percepción respecto a su funcionamiento cognitivo que no coincide con la de quienes lo rodean, lo cual resulta ser un dato relevante respecto a la autopercepción de su estado cognitivo. 

¿Cuáles son los objetivos de las evaluaciones neuropsicológicas?

evaluaciones neuropsicológicasPara la psicóloga Florencia Bernero, el objetivo de la valoración neuropsicológica es poder conocer la performance de la persona en los diversos dominios cognitivos, a partir de varios resultados y no sólo desde uno solo obtenido a partir de una prueba individual. De esta manera, se amplía la objetividad a la hora de generar un informe psicológico

Mediante diversas pruebas se logra obtener un resultado objetivo del funcionamiento cognitivo del individuo, en relación a diversos dominios: atención, memoria, habilidades visoespaciales, etc. 

¿Qué utilidad tiene la evaluación neurocognitiva?

Luego de realizar el análisis de los resultados, en el caso que fuese necesario  se le sugiere al paciente un plan de entrenamiento o rehabilitación neurocognitiva de las funciones que pudieran verse disminuidas o afectadas. Paralelamente se informa sobre la importancia de continuar tratamiento con Neurología. Además, de realizarse chequeos médicos tales como el control de la tensión arterial. 

Según la especialista en Neuropsicología, también se brindan estrategias compensatorias para la vida diaria, y se promueve la práctica de actividades que podrían ser beneficiosas a nivel neurocognitivo, tales como la meditación, la actividad física, la interacción social activa, etc., con el fin de contribuir a mejorar  la calidad de vida de las personas. 

¿Qué debe llevar la persona si se realiza un test neurocognitivo?

La persona que asista a una sesión debe llevar estudios de Neuroimágenes (Ej: TAC, RMN, etc.), y análisis de sangre en el caso de que posea. Esto es necesario para tener mayor información y poder correlacionar el funcionamiento neurocognitivo, con otros datos objetivos. A su vez, contemplar elementos que pueden constituir factores de riesgo del estado neurocognitivo, tales como niveles elevados de colesterol y triglicéridos, por ejemplo. 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »