Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Informe Psicológico ¿Qué es? tipos y modelos

modelo de informe psicologico

Informe Psicológico ¿Qué es? tipos y modelos

El informe psicológico es un documento escrito, elaborado y firmado por el psicólogo, en el cual se presentan los resultados de una evaluación, con la finalidad de transmitir las conclusiones y un pronostico sobre la persona evaluada. Existen diversos tipos según la finalidad como los informes clínicos, pericial, laboral, entre otros.

El informe psicológico es un documento muy demandado a los profesionales de la psicología y la salud mental.

En este artículo te comentamos ¿Qué es un informe psicológico? ¿Qué tipos existen? las particularidades de cada uno y te dejamos modelos de cada uno de ellos.

¿Qué es un informe psicológico? 

El informe psicológico es un documento escrito, en el cual se presentan los resultados de una evaluación psicodiagnóstico. En este texto, se comunica la información esencial que el profesional obtuvo durante una evaluación psicológica determinada.

Este texto constituye un registro clínico, que describe los hallazgos de la evaluación e incluye, también, información de los antecedentes, problemas, ventajas y limitaciones actuales del sujeto examinado. También, contiene las observaciones e interpretaciones de las prueba. 

Al tener validez legal, es importante que el informe psicológico cumpla con ciertos requisitos. Debe:

  • Expresar los resultados de una manera organizada, sintética e integrada; 
  • Incluir aquello que se ha comprendido de la persona, en un momento y contexto particular;
  • Transmitir los descubrimientos fundamentales, las conclusiones y las recomendaciones pertinentes;
  • Estar centrado en el sujeto evaluado y en la información que sobre él se obtuvo a través de las diversas técnicas e instrumentos psicológicos;
  • Incluir solo la información precisa para cumplir con el propósito para el cual fue solicitada la evaluación.

Te puede interesar nuestro artículo «Diferencias entre apto, certificado e informe psicológico«

¿Qué informes psicológicos existen? 

Existen diversos tipos de informes psicológicos que dependen de los motivos o propósitos puntuales por los cuales se lo solicita. Por ejemplo, pueden requerirse informes por necesidad de diagnóstico, intervención, selección o seguimiento. 

También, pueden variar dependiendo de la institución ―laboral, escolar, clínico o legal― o la persona ―padres, autoridades escolares o laborales, abogados, profesionales de la salud, etc.―que solicite el documento.

Informe psicológico clínico

El informe psicológico clínico consiste en la recopilación, en un documento escrito, de los resultados de la evaluación psicológica de un paciente con objetivos terapéuticos.

La especialización y formación del psicólogo le ayudará a recabar solamente aquellas conclusiones que sean relevantes para el objetivo del informe y debe prestar especial atención en la información personal que va a ponerse por escrito. Ésta tendrá el carácter de confidencial y científica.

Entre los aspectos esenciales para elaborar un informe clínico se encuentran: 

  • Poseer la cualificación adecuada:  la elaboración de informes psicológicos debe ser llevada a cabo por Licenciados en Psicología que hayan recibido la formación clínica adecuada y se encuentren colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos 
  • Respetar la dignidad, autonomía e intimidad del paciente: esta serie de obligaciones deben tenerse presentes al decidir qué información puede solicitarse al sujeto y qué tipo de información personal puede o debe ser revelada en el informe.
  • Derecho y deber de informar: se debe ofrecer toda la información al paciente para que sea éste quien decida qué tratamiento seguir.
  • Organizar los contenidos: Al tratarse de documentos científicos deben estar estructurados de manera lógica y consecuente con sus fines. 
  • Describir métodos e instrumentos utilizados y explicar los resultados: El psicólogo debe transmitir y explicar de manera comprensible y con una fundamentación normativa, empírica y teórica para minimizar las posibles interpretaciones erróneas de los datos 
  • Incluir tanto el proceso de evaluación, como las hipótesis y la justificación de las conclusiones: El informe debe ser lo suficientemente explícito como para que todo el proceso de evaluación pueda ser reproducido y valorado, así como para que quede constancia del mismo. 
  • Respetar el secreto profesional: El psicólogo, el paciente y las organizaciones con las que establezcan una relación científica y profesional, deberán decidir y pactar los límites de confidencialidad y el uso que se prevé de la información obtenida a través de sus prácticas psicológicas. 
  • Cuidar el estilo: la redacción tendrá en cuenta las peculiaridades de este tipo de documentos y deberá: 
    • utilizar un lenguaje comprensible 
    • emplear palabras y oraciones breves
    • evitar el empleo de jergas
    • utilizar un estilo preciso y claro
    • incluir esquemas con ideas principales 
    • evitar etiquetas y ambigüedades estigmatizantes para referirse al paciente.

Informe psicológico infantil

En el caso de los niños, el informe suele ser solicitado por profesionales ―neurólogos, pediatras, docentes― y padres o tutores. 

El informe psicológico infantil debe ser estructurado de forma sistemática y ordenada con la intención de orientar a los padres hacia la comprensión del diagnóstico.

En este caso, el informe describirá la exploración del estado mental del niño, así como los resultados de la valoración. A su vez, el profesional incluirá su valoración y apreciación diagnóstica, así como conclusiones, sugerencias y un posible plan de tratamiento.

Además, el informe psicológico infantil contiene:

  • Los datos del niño
  • Quién solicita la evaluación
  • Motivo de consulta 
  • Antecedentes relevantes en la vida del niño
  • La relación del niño con el medio familiar, social, escolar, etc.
  • Si existió atención psicológica previa
  • La firma del psicólogo encargado, del representante o tutor legal
  • El consentimiento informado

Informe psicológico pericial

La Psicología forense o pericial o psicología aplica sus conocimientos y técnicas en el ámbito jurídico, para orientar a los tribunales en su toma de decisiones. El psicólogo forense es el encargado de realizar las valoraciones psico-legales, relacionando aspectos del funcionamiento psicológico con cuestiones jurídicas. 

El proceso de evaluación pericial psicológica es transmitida al operador jurídico demandante mediante un informe psicológico forense, lo que lo convierte en un documento probatorio más dentro del proceso judicial.

Como todo informe psicológico, deberá estar organizado y redactado de forma clara y accesible para facilitar la comprensión de los distintos operadores jurídicos. Además, debe dar cuenta de todos los datos manejados por el perito y los criterios técnicos utilizados para llegar a las conclusiones detalladas en el documento. 

Este informe, una vez incluido en el expediente judicial, es un medio más de prueba, por lo que está sujeto al análisis y réplica de las partes. Es fundamental la responsabilidad del perito ya que una falta de transparencia al respecto, colocaría a la persona evaluada en una situación de indefensión jurídica.

Informe psicológico laboral

Este tipo de informe contiene los resultados obtenidos en un proceso psicodiagnóstico y/o intervención psicológica laboral. Ésta última puede ser individual, grupal u organizacional, y son solicitados con el propósito de ser un instrumento informativo en el que se fundamentan tomas de decisiones y estrategias de acción de una empresa o institución laboral. 

Según el propósito de la solicitud, se pueden clasificar en dos tipos: 

  1. Para la incorporación, promoción interna, orientación o reorientación laboral del personal.
  2. Para procesos diagnósticos, de asesoramiento y/o de intervención, focalizados en motivación, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, situaciones conflictivas, etc.

Modelos de informe psicológico

Modelo de informe psicológico clínico:

Modelo de informe psicológico Infantil:

Modelo de informe psicológico laboral