Consentimiento informado en Psicología – ¿Qué es? y Modelos

El consentimiento informado o contrato terapéutico hace referencia a un acuerdo mutuo entre el paciente y el profesional. A través de este, se delimitan el marco y los criterios de la relación profesional que ambas partes deciden establecer. Permite esclarecer lo que se espera como derechos y responsabilidades y aumenta la probabilidad de éxito. 

Es requerido en caso de procedimiento judiciales, por mala praxis o cualquier proceso que afecto al profesional y de ahí su importancia legal.

En este articulo te responderemos que es el consentimiento informado, su importancia, el contenido y te dejamos modelos para que descargues.

¿Qué es el consentimiento informado en psicología?

dibujo de un consentimiento informado

El establecimiento del contrato terapéutico en psicología se considera una acción terapéutica en sí. Esto se debe a que el paciente se compromete de forma activa y se asume a sí mismo como protagonista de su proceso de terapia. Es importante establecer las expectativas y lo que se espera de ambas partes a partir de este intercambio. 

El contrato terapéutico ayuda a minimizar nociones o preconceptos erróneos. Al mismo tiempo, permite dejar en claro algunos malentendidos que se puedan tener sobre el proceso que se está por iniciar. A través del establecimiento de este tipo de contrato se le da al paciente la posibilidad de tomar una decisión sobre si comenzar o no la terapia con el profesional.

A partir de este acuerdo, el psicólogo se compromete a velar por la adecuación profesional de los programas de tratamiento que se realicen. Si la complejidad del problema requiere de otro abordaje terapéutico, el profesional se compromete a derivar con un colega especialista en el área pertinente.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Informe psicológico: Tipos y modelos«

Objetivos del consentimiento informado

Los objetivos del consentimiento informado son:

  • Aportar información en cantidad y calidad suficiente, para que el paciente pueda tomar decisiones respecto a su proceso.
  • Garantizar el derecho de las personas a su autonomía y a su libertad en la toma de decisiones.

¿Qué se incluye en un contrato terapéutico?

Por lo general en este documento se deja establecida información general sobre el funcionamiento de las sesiones.

Aspectos importantes

  • Modalidad en la asistencia.
  • Confidencialidad.
  • Aspectos éticos del abordaje profesional.
  • Pago de honorarios.
  • Términos de cancelación y reprogramación de las sesiones.

Es importante destacar que la finalidad de este contrato no es reglamentar la terapia, sino poder tranquilizar al paciente, brindándole información precisa acerca de los procesos. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Libro y Resumen «Sal de tu mente, entra en tu vida» S Hayes«

Etapas del contrato

Todo consentimiento informado comprende las siguientes etapas:

  • La elaboración de la información por parte del profesional.
  • Su transmisión y discusión.
  • La comprensión y valoración por parte del paciente.
  • La aceptación o no del procedimiento diagnóstico y/o del tratamiento propuesto.

Importancia del consentimiento informado

La importancia del contrato terapéutico o consentimiento informado radica en la capacidad de establecer un correcto flujo de comunicación paciente-profesional y una comprensión adecuada de los procesos. A través de este proceso se le da al paciente la posibilidad de tomar una decisión de manera informada. 

Toda actuación médico-sanitaria debería estar respaldada por un documento que establezca que el paciente ha quedado completamente informado de la intervención o proceso al cual se va a someter. El consentimiento informado no deja de dejar de responsabilizar a los profesionales sanitarios de los principios como mala praxis o negligencias. Sin embargo, este documento representa un respaldo legal para los profesionales ante consecuencias previsibles, en el caso que se produjera una complicación.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Test psicológicos«

Contenido del consentimiento informado

Información 

Todo consentimiento informado debe presentar información clara y comprensible, que comprenda los siguientes puntos:

  • Explicación sencilla de la técnica, procedimiento, tratamiento, que se va a realizar y  de sus objetivos, forma de realizarse, duración, etc.
  • Riesgos típicos frecuentes e infrecuentes.
  • Beneficios o resultados esperados.
  • Existencia o no de procedimientos alternativos.
  • Los datos ofrecidos en la información es deseable que se basen en la experiencia del servicio. Los datos generales o de revisión son una información de apoyo.
  • Constancia de disponibilidad para ampliar la información cuando el pacientelo desee.
  • Comunicación de que el paciente puede retirar su decisión en cualquier momento.

Declaraciones y firmas:

También debe incluirse en el consentimiento informado las respectivas firmas y declaraciones:

  • La identificación correcta de la persona, del centro y servicio sanitario responsable.
  • Que el firmante ha leído y comprendido la información, se le han dado las explicaciones que ha solicitado, está satisfecho con ellas y finalmente la expresión de su consentimiento o no y la firma.
  • El nombre completo del profesional que  ha dado la información y al que se le ha entregado el consentimiento informado.
  • Apartado de tutores y representantes del paciente incompetente o incapaz.
  • Declaración de incapacidad del paciente
  • Nombre completo del tutor familia
  • Declaración de que ha sido informado correctamente y su consentimiento con firma.
  • Apartados para la aceptación del proceso, rechazo y revocación del mismo y firma.
  • Lugar y fecha.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Evaluación multiaxial: ¿Qué es y para qué sirve?«

Modelos de consentimiento informado para descargar

Por seguridad informática no podemos proporcionarte el archivo en formato word o editable. Pero puedes convertirlo gratuitamente siguiendo estos pasos:

  1. Descargarte el documento
  2. Ingresar a un convertidor de pdf a word
  3. Seleccionar el documento en pdf descargado
  4. Convertirlo en formato Word para poder editarlo con tus datos.
Modelo simple de consentimiento
modelo de consentimiento informado 2
modelo simple 2
modelo 4

Aspectos a tener en cuenta sobre el consentimiento informado

Contexto socio-histórico del consentimiento informado

De acuerdo a la investigación de Berro Rovira (2013), el consentimiento informado “se enfatiza sobre todo a partir de 1957, en Estados Unidos, por demandas basadas en actos que ocasionaron daños para los cuales el paciente no había dado su aprobación. Pero no podemos omitir las normas éticas de referencia al consentimiento en la posguerra, aunque más limitadas al área de la investigación médica, que ya en el Decálogo de Núremberg y luego en la Declaración de Helsinki existían”. 

Gran parte del establecimiento del consentimiento informado se debe al impulso de la bioética, que trasciende tras la crisis de la relación médico-paciente clásico, marcado por el paternalismo, que consideraba al enfermo como un minusválido físico y psicológico-moral, y por tanto incapaz de tomar decisiones por sí mismo.

La teoría del consentimiento informado es el corazón mismo del nuevo modelo que pone el acento en la autonomía del paciente y establece que éste tiene derecho a decidir lo que puede o no puede hacerse sobre sí. 

Aspectos legales del consentimiento informado en Argentina 

En Argentina, la Ley 26.529 de los Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud entiende al consentimiento informado como la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a su estado de salud y el abordaje profesional propuesto.

El Artículo 6° de dicha ley establece la obligatoriedad de efectuar el consentimiento informado por parte de cualquier profesional del ámbito médico-sanitario. La misma ley determina que es obligatorio comunicar al paciente si hay una exposición con fines académicos. 

Excepciones al consentimiento informado 

Los únicos casos en los cuales el profesional de la salud quedará eximido de requerir el consentimiento informado son:

  • Cuando mediare grave peligro para la salud pública;
  • Cuando mediare una situación de emergencia, con grave peligro para la salud o vida del paciente, y no pudiera dar el consentimiento por sí o a través de sus representantes legales.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Genogramas: ¿Qué son y para qué sirven?«

Confidencialidad del consentimiento informado 

La confidencialidad es la propiedad de la información por la que se garantiza que ésta sea accesible únicamente a la persona autorizada. La confidencialidad se refiere a un principio ético que se relaciona con el secreto profesional. El secreto profesional entiende que la información confiada no puede ser difundida ni divulgada a terceros.

La confidencialidad busca asegurar el respeto a la intimidad de las personas. La intimidad se reconoce como un derecho fundamental del individuo, ligado al honor y a la libertad. Resulta fundamental que todo consentimiento informado preserva la privacidad de los sujetos.

Referencias

Consentimiento informado del Dr. Guido Berro Rovira (Link)

¿Te gusto el artículo? ¡Déjanos tu opinión y una reseña! No ayuda mucho tu comentario.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »