Resumen de «Sal de tu mente y entra en tu vida» – S Hayes

Sal de tu mente y entra en tu vida es una presentación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), un nuevo enfoque de la psicoterapia que reevalúa nuestras suposiciones más básicas sobre la salud mental y detalla cómo ACT puede ayudarte a aceptar la vida y todo lo que tiene para ofrecer.

Prepárese para adoptar una perspectiva diferente sobre sus problemas y su vida, y la forma en que la vive.

En este articulo te brindaremos un resumen sobre los principales conceptos del libro y te dejaremos el link para que puedas descargarlo o compartirlo con pacientes o colegas.

Resumen del libro

Introducción – ¿Qué es ACT?

ACT no se trata de combatir el dolor; se trata de desarrollar la voluntad de aceptar todas las experiencias que la vida tiene para ofrecer. No se trata de resistir tus emociones; se trata de sentirlos por completo.

ACT te ofrece un camino para salir del sufrimiento ayudándote a elegir vivir tu vida en función de lo que más te importa. Si está luchando contra la ansiedad, la depresión o  la ira, este libro puede ayudarte; los ensayos clínicos sugieren que ACT es muy eficaz para una amplia gama de problemas psicológicos.

Pero esto es más que un libro de autoayuda para una queja específica: es un enfoque revolucionario para vivir una vida más rica y gratificante.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «7 Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso ACT»

Cap 1 – El sufrimiento humano

El sufrimiento humano es parte de nuestras vidas y por eso en este capitulo S Hayes nos comentara que:

  • Es normal tener dolor psicológico. Es una parte importante de todos nosotros.
  • No puede eliminarlo, pero hay formas de evitar aumentarlo.
  • El dolor es una cosa, el sufrimiento es otra.
  • No eres tu sufrimiento.
  • Acepta tu dolor, avanza hacia la eliminación de tu sufrimiento.
  • Sal de tu mente y entra en tu vida y vive una vida que valoras. En el presente.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Guía para calmar la ansiedad»

Cap 2 – ¿Por qué el lenguaje conduce al sufrimiento?

En este capitulo Hayes nos comentara sobre los efectos del lenguaje en la cognición humana. Se describe la teoría de los marcos relacionales para mostrar cómo el sufrimiento humano se crea mediante el enredo con las redes cognitivas que el lenguaje hace posible.

Procesos como aceptación, la defusión, estar en el momento presente y la atención en los valores son algunos de los caminos que tenemos para entender como funcionan las redes verbales.

Nos deja en este capitulo los primeros ejercicios para realizar nosotros o con pacientes en el caso de profesionales de la salud mental.

Por ultimo, nos expone los principios de la evitación experiencial. La cual se podría definir como la el rechazo a permanecer en contacto con experiencias desagradables como puede ser la ansiedad, el miedo, la tristeza, entre otros.

A diferencia de lo que hacemos habitualmente, escaparnos de las experiencia desagradables, en este libro se propone, acercarnos, entrar en contacto con esto que nos sucede y paradójicamente esta desaperecerá o se reducirá en intensidad.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «DBT: Terapia dialéctica conductual»

Cap 3 – La fuerza de la evitación

En este capitulo profundiza sobre los conceptos de evitación experiencial y nos deja varios ejercicios para practicar la aceptación.

Ejercicios como «el juego de la culpa», «juzgar la experiencia propia», «¿Qué estás sintiendo y pensando ahora mismo?»

Además para entender como funciona la evitación nos deja la metáfora del tigre hambriento. Esta metáfora nos genera la ilusión de que adoptamos un tigre pequeño. Nuestra primera reacción (casi obvia) es darle de comer un trozo de carne, el problema que el tigre comienza a crecer y se acostumbra a conseguir comida rugiendo y dandonos a entender a nosotros que tiene hambre. Con el tiempo, ese pequeño tigre que se conformaba con un pequeño trozo de carne, se ha convertido en una gran bestia salvaje que para conseguir su comida, nos ruge ferozmente y nos exige grandes cantidades de alimento.

Lo mismo sucede con nuestro sufrimiento, cuando alimentamos nuestro sufrimiento con la evitación cada vez nos exige más evitaciones, se vuelve más fuerte y se apodera de más aspectos de nuestra vida.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «¿Qué son las terapia de tercera generación?»

Cap 4 – Dejalo estar

En este apartado describirá la importancia de la aceptación. La misma es una habilidad que se puede desarrollar y para desarrollarla nos va a explicar como funciona nuestra mente y como esa influye en nuestro conducta y decisiones.

También llama a la aceptación, estar dispuesta a y nos da un ejercicio que consta de escribir «¿Por qué estar dispuesto? ¿Porque?»

Un ejemplo para que se pueda entender el ejercicio podría ser

¿Por qué “estar dispuesto”? Porque cuando intento olvidar o no recordar cosas de mi pasado dolorosas, también evito momentos, aprendizajes y personas de mi pasado que han sido agradables conmigo.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «La educación emocional: ¿Qué es y cómo desarrollarla?»

Cap 5 – El problema con los pensamientos

En este capitulo nos comenta sobre la maquina de generar pensamiento que somos. Nos deja varios ejercicios y metaforas para que podamos entender como nuestra mente no para de generar ideas y pensamientos.

Además nos enseña a mirar esos pensamientos, como lo que son, pensamientos. Si pensamos que somos «feos» no es una verdad, es un pensamiento. Existen días que nos levantamos sientiendonos lindos o feos, pero la verdad es que ambos no representan la realidad. Son solo pensamientos que nos genera la mente.

Cap 6 – Tener un pensamiento frente a creérselo a pies juntillas

En este capitulo, nos introduciremos en el concepto de De-fusión cognitiva. El propósito de entender este concepto es que podamos comentzar a ver los pensamientos como lo que son pensamientos y no como lo que dicen que son, una verdad absoluta.

Para ello nos deja varios ejercicios con el objetivos que podamos ver los pensamientos y los eventos de la mente como un evento externos a nosotros.

Un ejemplo de eso es que podamos describir los pensamientos y sentimientos con distancia. Por ejemplo, no es lo mismo decir «soy tonto» que «estoy pensando que en esta situación actué de forma inapropiada y por eso me estoy catalogando como tonto».

Existen varias técnicas al respecto que desarrollara en profundidad en este apartado.

Técnicas de defusión cognitiva
Cap 7 y 8- Si no soy mis pensamientos, entonces ¿quién soy? y Consciencia

El libro ahora se vuelve cada vez más practico. Esto es algo que estamos acostumbrado los lectores de Hayes. En este capitulo nos deja varios ejercicios para empezar a entender sobre las autoceptualizaciones que tenemos y nos generamos permanentemente.

Además nos deja 9 ejercicios de conciencia plena o mindfulness.

Cap 9 y 10 – Lo que es y lo que no es “estar dispuesto” y “Estar dispuesto”: aprender a saltar

En estos capítulos nos dejara en claro el concepto de «estar dispuesto», que es lo que debemos aceptar y que es lo que debemos estar dispuesto a hacer para aceptar eso que tanto nos molesta, lo que tanto rechazamos y elegimos evitar.

Por que estar dispuesto no es:

  • Querer algo
  • Condicional
  • Intentarlo
  • Una creencia
  • Engañarse a si mismo
  • Manipularse
  • Resistirse, ignorar, olvidarse del dolor

Estar dispuesto es:

  • Aceptar y abrazar nuestro sufrimiento
  • Mirar, caminar y honrar nuestro sufrimiento
  • Abandonar una guerra que perderemos

Además nos invita a poder realizar los ejercicios y comenzar de a poco a poder practicar la aceptación, orientándonos a lo que desarrollará en los próximos capítulos, los valores.

ejercicio Lo que tiene que ser aceptado
Cap 11 y 12 – ¿Qué son los valores? y Elegí tus valores

Desarrolla los conceptos de valores, los cuales son nuestras brújulas, nuestras direcciones hacia donde queremos llevar nuestras vidas.

La elección de los valores que guiaran nuestras vidas son dinámicas y es algo difícil de determinar. Para ello nos deja varios ejercicios y metáforas para poder entender el concepto y definir nuestros valores. Ejercicios como:

elegir tus valores hayes

Cap 13 – Comprometerse a hacerlo

Nada de esto tendría sentido sino nos comprometemos a realizarlo. La importancia de este capitulo, muy practico, lleno de ejercicios es que muchas veces no podemos sostener todo lo aprendido en el tiempo. Llevarlo todos estos conceptos a nuestra vida cotidiana es seguramente lo más difícil y lo más importante para poder generar un cambio.

Conclusión – La decisión de vivir una vida vital

Por ultimo nos deja una ultimas palabras donde nos dará una visión global de todo lo visto en el libro. Es un capitulo que personalmente me encanta ya que nos deja en claro que es un desción vivir la vida que merecemos vivir.

Nosotros tenemos el control de hacer que nuestra vida sea una vida digna de ser vivida.

Este resumen no intenta reemplazar la lectura del libro. Todo lo contrario, pretende entusiasmarte en la lectura del este hermoso libro de S Hayes. Por ello les dejamos el link del libro aquí.

Espero que les haya sido de utilidad y de nuevo no pierdan la oportunidad de leer e introducirse en el gran valor conceptual que tiene este libro de muy fácil lectura.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »