Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Biofeedback: Cuando la mente y el cuerpo están conectados

Biofeedback

Biofeedback: Cuando la mente y el cuerpo están conectados

El biofeedback estudia la relación que existe entre la mente y el cuerpo. De esta manera, establece que los pensamientos, sentimientos y emociones tienen reacciones fisiológicas y corporales consecuentes como la respiración, la tensión muscular, la función cardíaca, la temperatura de la piel, entre otros.

El tratamiento con biofeedback consiste en la colocación de sensores en distintas zonas del cuerpo. Estos permiten registrar las distintas respuestas del organismo durante la realización de una tarea. Asimismo, la persona puede observar en tiempo real y a través de una pantalla de qué manera sus emociones y reacciones psicofisiológicas afectan su actividad corporal.

Esta tecnología no es invasiva y es indolora. Le permite al individuo realizar un entrenamiento para mejorar su salud y su rendimiento cognitivo y conductual. De la misma manera, la persona aprenderá métodos de relajación, a afrontar la ansiedad y formas correctas de respirar.

Te invitamos a conocer un poco más sobre el biofeedback. ¿Qué problemas se pueden tratar con esta herramienta? ¿Cómo se aplica? ¿Cuáles son sus beneficios? Seguí leyendo.

¿Cómo se aplica el biofeedback?

BiofeedbackEl tratamiento con biofeedback está a cargo de un terapeuta que fijará cuáles son los objetivos de las distintas sesiones, luego de determinar la función fisiológica a trabajar.

Las sesiones tienen una duración máxima de una hora, y dependiendo del caso se pueden trabajar una o dos sesiones de entrenamiento por semana.  Se trata de un proceso de aprendizaje por lo que los resultados se observan gradualmente.

En algunas ocasiones, puede ser utilizado como complemento de otras terapias psicológicas como la terapia cognitivo conductual.

Los instrumentos del biofeedback son sensibles y traducen mediante señales gráficas, lumínicas y/o sonoras que se transmiten en una computadora, lo que ocurre en el cuerpo a nivel fisiológico y emocional. Este monitoreo le permite al terapeuta establecer una serie de ejercicios para optimizar y mejorar dichas variables que afectan el ritmo cardíaco, la respiración, las ondas cerebrales, entre otros.

¿Qué problemas se pueden tratar?

La técnica del biofeedback ha dado buenos resultados en el tratamiento de problemas relacionados con:

Por otra parte, el biofeedback también permite modificar ciertas conductas autolesivas o destructivas. Además, aquellas personas que tengan asma u otros problemas respiratorios pueden beneficiarse con esta herramienta. Por último, esta técnica les brinda a los adultos mayores la posibilidad de entrenar procesos cognitivos como la memoria, la atención, el lenguaje, entre otros, que se pueden ir deteriorando con la edad.

¿Cuáles son los tipos de biofeedback?

Dependiendo del sistema fisiológico sobre el cual se va a trabajar, se pueden identificar distintos tipos de biofeedback:

Tensión muscular / Sistema nervioso somático:

Toma información sobre las órdenes voluntarias que el cerebro le transmite a los músculos. Esto puede ser utilizado para posteriormente trabajar sobre la relajación muscular y tratar problemas como el bruxismo, cefaleas, dolor crónico, parálisis facial, entre otros. Registra información a través del método electromiograma.

Flujo sanguíneo / Sistema nervioso autónomo:

Se toma información de la presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura corporal. Por ejemplo, los vasos sanguíneos son sensibles al estrés y a la relajación.

Onda cerebral /Sistema nervioso central:

Permite medir la actividad de las ondas cerebrales. Esta información se puede usar en tratamientos de epilepsia, de depresión, trastornos de sueño, TDAH, etc.

El biofeedback y sus beneficios

El biofeedback es un tipo de tratamiento que ayuda a estabilizar y/o modificar la tensión muscular, la respiración, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, ante determinadas situaciones a las que la persona se ve expuesta.

Distintas organizaciones tales como la Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biofeedback (AAPB) han comprobado que el biofeedback es una herramienta tecnológica que permite a los individuos equilibrar emociones y conductas.

Asimismo, posibilita que los sujetos mejoren sus procesos cognitivos, potencien sus habilidades y logren más confianza en sí mismos.