mujer con ansiedad

Terapia psicológica para la Ansiedad en Córdoba

En Psicólogos Córdoba, contamos con Psicologos especializados y capacitados en tratamientos para la ansiedad. Nuestro objetivo es brindar herramientas que permitan comprender el por qué de la ansiedad, así como afrontar las situaciones que activan esa condición. Si deseas sacar turno o realizar cualquier consulta, no dudes en contactarte.

Trastorno de Ansiedad Generalizada

mujer con ansiedadLa ansiedad es inherente a la vida humana. Es una emoción que a menudo surge cuando debemos enfrentar una situación incómoda, incontrolable o imprevisible. Muchas veces, suele estar acompañada de reacciones como la sudoración, tensión muscular y palpitaciones.

Pero hay casos en que esta condición sobrepasa los límites normales, y comienza a aparecer cada vez con más frecuencia e intensidad. En esas ocasiones, la ansiedad se vuelve intolerable y produce una preocupación constante en quien lo padece.

Esta preocupación se da frente a determinadas situaciones o aspectos de la vida cotidiana. Es irracional, irreal y desproporcionada. Como consecuencia, termina dominando el desempeño de la persona y, en muchos casos, la aleja de personas o eventos importantes para su vida.

Es aquí cuando esta condición deja de ser una simple reacción a determinadas situaciones, y pasa a convertirse en lo que se conoce como “Trastorno de Ansiedad Generalizada”.

En estos casos, en donde la vida cotidiana comienza a verse afectada, es fundamental buscar ayuda profesional.

Preguntas frecuentes

[/vc_column_text][vc_empty_space][mkdf_accordion][mkdf_accordion_tab title=»¿Cómo sé si tengo Ansiedad Generalizada?»][vc_column_text]El diagnóstico de este Trastorno debe realizarlo un profesional, quien cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo. De todos modos, hay determinados síntomas que indican que una persona podría estar padeciendo este Trastorno. Entre ellos encontramos:

  • Estado de preocupación constante, evasivo.
  • Dificultad para controlar la preocupación
  • Irritabilidad
  • Problemas para dormir
  • Tensión muscular
  • Deterioro de las relaciones interpersonales
  • Deterioro del rendimiento académico y laboral

Otros síntomas que también debes tener en cuenta, y que son bien específicos y propios de la ansiedad son: temblores, dolores y entumecimiento musculares, manos frías, boca seca, sudoración, taquicardia, diarreas, sensación de tener un nudo en la garganta o en el estómago.

¿Todos los tratamientos son iguales? No, cada tratamiento es único y depende de diversos factores. El Trastorno de Ansiedad afecta de manera particular a cada persona, por lo que el aproximamiento es individual. Por otra parte, existen diferentes corrientes en la Psicología que plantean un abordaje específico a las problemáticas.

A modo de ejemplo, el psicoanálisis busca indagar en las causas que originan el trastorno. En el tratamiento a menudo se vuelve al pasado del paciente, haciendo hincapié en su historia.

Desde la terapia cognitiva conductual se pretende trabajar sobre los pensamientos negativos, las creencias irracionales y las emociones disfuncionales que producen sufrimiento en la persona. Como resultado, se obtienen otros puntos de vista que permiten establecer líneas de acción y modificar el comportamiento para el desarrollo normal de la vida cotidiana.

La terapia gestáltica busca que el paciente pueda percibir su situación tal cual es, que se “de cuenta” de lo que ocurre en el aquí y el ahora. Por lo general, no se busca que la persona vuelva al pasado, ni que hable de sus traumas; sino revivir las problemáticas en el momento actual, con el objetivo de reelaborarlas. [/vc_column_text][/mkdf_accordion_tab][mkdf_accordion_tab title=»¿Cómo sé qué corriente elegir?»][vc_column_text]Desde Psicólogos Córdoba estamos para asesorarte y guiarte en la elección de la corriente o el tipo de tratamiento según tus intereses, problemáticas y particularidades.

Si quieres interiorizarte en las diferencias de cada corriente, te invitamos a leer este artículo.

Para más información no dudes en contactarte con nosotros.

Artículos sobre ansiedad