Tripofobia o miedo a los agujeros: ¿Qué es y cómo superarlo?

La tripofobia o miedo a los agujeros es un tipo de fobia específica o miedo intenso e irracional a los agujeros, en particular a los que se agrupan en un patrón. Esta fobia se puede curar y se estima que es causada por un mecanismo primitivo de defensa.

“Las frutillas me asustan, incluso le tengo miedo a algunos emojis”, “odio la flor de loto, me da escalofríos”, “no me gustan los agujeros en las esponjas o en el queso, ¿alguien más ha experimentado esto?”,  son algunos de los testimonios que la gente comparte en un grupo de Facebook sobre la tripofobia. Allí, los miembros (que son más de 13 mil) manifiestan su temor ante los corales marinos, los panales de abejas, los batidos de panal de abeja - tripofobia

semillas, el chocolate aireado y algunos frutos como el higo y el melón. 

Si bien este tipo de fobia no está incluida en el DSM (Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), miles de personas afirman sufrir esta fobia y comparten sus sensaciones y miedos en distintos foros internet. Entre ellos: sudores, comezón en la piel, ansiedad, asco, problemas de sueño

A continuación, te contamos algunos síntomas de esta fobia, así como posibles teorías que exploran sus causas. ¿Se puede tratar la tripofobia? Te invitamos a seguir leyendo. 

¿Cuáles son las causas de la fobia a los agujeros?

pulpo anillos azules tripofobia

Existen diferentes teorías sobre las posibles causas. Una de ellas surge de un estudio realizado por Arnold Wilkins y Geoff Cole (2013), psicólogos de la Universidad de Essex. De las 286 personas que participaron de la investigación, el 16% dijo sentir algún tipo de malestar al observar imágenes con agujeros o patrones geométricos. Siendo este porcentaje superior en mujeres que en hombres.

Según los investigadores, esta repulsión incontrolable e inconsciente se trata de un mecanismo primitivo de defensa. De esta forma, los psicólogos atribuyen la tripofobia a la evolución humana, como un mecanismo de defensa ante animales peligrosos que presentan patrones repetitivos en sus cuerpos como el pulpo de anillos azules, algunas arañas y víboras venenosas.

Por otra parte, la psiquiatra Carol Mattews, de la Universidad de California, plantea en una entrevista para NPR que la tripofobia se debe más bien a una sugestión. De esta manera, las personas que leen o ven imágenes de agujeros quedan sugestionadas por otros sujetos que dicen tener sensaciones de ansiedad al ver dichas imágenes. Como consecuencia, comienzan a prestar atención a sensaciones corporales que de otro modo ignorarían.

Además, la psiquiatra indica que por más que una persona manifieste ansiedad o rechazo al ver patrones repetitivos de figuras geométricas, si los pensamientos o emociones no son lo suficientemente intensos como para interferir en la vida cotidiana, no se podría hablar de fobia a los agujeros. 

Te puede interesar «¿Qué es la Misofobia o miedo a la contaminación?»

¿Cuáles son los síntomas del miedo a los agujeros?

Una personas con tripofobia manifiesta los síntomas generales de cualquier obia. Estos se desencadenan al ver, tocar o pensar en figuras de agujeros geométricos repetitivos. Si bien los síntomas pueden variar de persona a persona según la intensidad de la fobia.

Los síntomas más comunes son: 

  • Ansiedad
  • Náuseas
  • Cosquilleos, comezón o picazón en el cuerpo 
  • Sudoración 
  • Taquicardia y tensión muscular
  • Sensación de falta de aire 
  • Ataque de pánico

Tripofobia extrema

En algunos casos de tripofobia extrema, las personas suelen reaccionar con fiebre, alergias, o enrojecimiento de la piel, y mucho estrés sin que hubiera algún estimulo claro.

Tan solo con algún pensamiento o recuerdo se activan síntomas que paralizan a la persona. En estos casos la fobia  afecta la vida cotidiana de las personas, sus relaciones y su entorno. 

No existen documentados muchos casos extremos, por lo que generalmente las personas que sufren de esta enfermedad no llegan a tal extremo, pero esto es posible. 

Te puede interesar «Talasofobia: ¿Cómo superar el miedo al mar?»

¿Se puede curar? 

Tripofobia tratamientoLa Tripofobia se puede superar. Entre las terapias psicológicas encontramos la terapia de exposición, terapia cognitiva-conductual y la terapia psicoanalítica las cuales te comentamos a continuación.

Terapia de exposición:

En las distintas sesiones de terapia de exposición,  la persona se expondrá de forma gradual a las imágenes que provoquen ansiedad o repulsión moderados. Progresivamente los estímulos fóbicos irán aumentando la intensidad. Este procedimiento de exposición se realiza con el acompañamiento y guía del psicólogo. Este brindará herramientas para ir controlando los síntomas y aumentando los niveles de tolerancia ante los estímulos tripofóbicos. Los cuales le provocan a la persona miedo, asco, ansiedad, huida, entre otros.

Terapia cognitivo conductual:

En la terapia cognitiva también se expone al sujeto ante determinados estímulos fóbicos. El objetivo del abordaje terapéutico es que la persona pueda gestionar mejor los pensamientos que desencadenan la fobia. Así como determinadas emociones (ansiedad). Durante el proceso de la terapia cognitivo conductual la persona irá reduciendo progresivamente el malestar que le provocan los estímulos tripofóbicos. También disminuirá el impacto de la fobia en su vida cotidiana.

Terapia Psicoanalítica:

Dentro de las terapias psicoanalíticas no existe un protocolo específico para tratar las fobias. Esta considera a la fobia como un síntoma dentro de una estructura mental compleja y única. Este tipo de terapia propone una exploración profunda de todo el inconsciente del sujeto. El objetivo es encontrar de donde proviene el afecto al objeto fóbico, reelaborarlo y que pierda la carga ansiógena que tiene el día de hoy. 

Un determinado grado de ansiedad es normal en la mayoría de las personas. Sin embargo, en algunos casos el miedo a los agujeros llega a ser muy intenso. Esto provoca crisis de angustia, pánico, ansiedad. En situaciones extremas, el individuo llega a manifestar temor a prendas de vestir u objetos básicos. En estos casos es recomendable la consulta psicológica.

Te puede interesar leer sobre «Koumpounofobia: la extraña fobia a los botones«

 ¿Existe un test para saber si sufro de tripofobia?

No, realmente no existe un test estandarizado para medir el miedo hacia los agujeros. Pero te puede ser útil hacerte ciertas preguntas.

  • ¿El miedo a los agujeros te impide realizar actividades en tu vida cotidiana?
  • ¿Puedes a pesar de sentir ansiedad, manipular un objeto o estar en una situación donde haya algún objeto que te genere ansiedad?
  • ¿Puedes ver este vídeo sin frenarlo o mirar hacia otro lado?
https://youtu.be/-IkY8X7tLU4

Existen otras fobias extrañas que puedes leer como:

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »