Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué es la Misofobia?

misofobia

¿Qué es la Misofobia?

Las personas podemos adoptar miedos a diferentes tipos de estímulos; pero es considerado fobia, cuando ese miedo a cualquier elemento o situación es demasiado intenso o crónico.

La mayoría de miedos irracionales se adquieren como consecuencia de una o más experiencias traumáticas vividas. A su vez, podemos agregar que el componente hereditario es sumamente influyente.

A continuación, te contamos de que se trata la misofobia, como podemos tratarla y otros aspectos de esta curiosa patología.

¿Qué es la misofobia? ¿Con qué trastorno se relaciona la misofobia?

misofobiaEl término misofobia proviene de la palabra mysos, «contaminación» y phobos, «miedo». Significa miedo a la suciedad. William Hammond, médico y neurólogo militar estadounidense, describió este trastorno por primera vez en 1879.

Se trata de un miedo patológico y excesivo a los gérmenes y a la suciedad. Puede llevar a las personas a adquirir un hábito constante de limpieza extrema de su entorno; y a lavarse las manos de manera obligatoria en reiteradas oportunidades, en un breve lapso de tiempo.

La misofobia puede estar relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

¿Cómo afecta en los hábitos la misofobia?

Algunas conductas que pueden adquirir las personas que padecen de misofobia puede ser: tocar objetos con muchísimo cuidado; en varias ocasiones con guantes, sin que las condiciones sanitarias lo requieran. Tirar la ropa una vez que ya fue utilizada. Maximizan las precauciones al acercarse a la cocina y al baño, como si se tratara de lugares sagrados.

Evitar contacto físico con otras personas, incluida la familia, dificultad para estrechar la mano del otro, por miedo a adquirir gérmenes. Los olores corporales o el calzado (que inevitablemente está en contacto con el ambiente), les genera una pronunciada sensación de malestar. Así establecen una serie de estrictos hábitos antes de recibir visitas en su hogar (quitarse los zapatos, utilizar guantes, lavarse las manos, usar pilotos).

¿Como tratar la misofobia?

Todas las fobias tienen tratamiento en común, entre los principales están la terapia cognitiva conductual  y la terapia de exposición.

Algunos otros tratamientos que pueden ayudar a los pacientes que padecen de esta fobia son las técnicas de relajación y en el caso de ser recetados, uso de ansiolíticos.

Aunque es muy importante remarcar que antes de cualquier tipo de tratamiento, la persona tiene que ser evaluada por psicoterapeutas  o psiquiatras para poder llegar a un diagnóstico correcto y así, llevar a cabo el tratamiento adecuado para cada uno de los casos.