Tipos de trastornos de ansiedad más comunes

tipos de trastornos de ansiedad

Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, los cuales tienen distintas causas, síntomas, manifestaciones y por supuesto diferentes tratamientos para la ansiedad.

En este artículo te comentaremos algunos de los trastornos o tipos de ansiedad más comunes.

1. Trastorno de ansiedad generalizada

El Trastorno de ansiedad generalizada es un trastorno crónico que involucra ansiedad excesivas y duradera por  situaciones inespecíficas de la vida . El TAG es el trastorno de ansiedad más común, y las personas  no siempre pueden identificar la causa.

2. Trastorno de pánico

Este tipo de trastorno de ansiedad se caracteriza por la aparición de episodios inesperados y repetidos de miedo intenso o malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos. Estos episodios de ataques de pánico que aparecen de manera súbita están acompañados de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones, aceleración de la frecuencia cardíaca
  • Temblor o sacudidas
  • Sudoración
  • Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
  • Náuseas o malestar abdominal
  • Dolor o molestias en el tórax
  • Escalofríos o sensación de calor
  • Miedo a perder el control o de “volverse loco”
  • Miedo a morir

Te puede interesar nuestros artículo sobre ataques de pánico en niños y ataques de pánico nocturnos

3. Trastorno Obsesivo-Compulsivo

El trastorno Obsesivo-Compulsivo, más conocido como TOC, es un tipo de trastornos de ansiedad que se caracteriza por estar asociado a pensamientos y rituales que se llevan a cabo por lo menos una hora al día, aunque a menudo por más tiempo, son repetitivos y perturbadores,  y la persona no los puede controlar.

El TOC produce sensaciones de temor, angustia y estrés, generando un deterioro en la vida cotidiana de la persona.

Algunos síntomas del trastorno Obsesivo-Compulsivo:

  • Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes no deseadas, que se experimentan y que causan ansiedad y malestar importante.
  • Comportamientos repetitivos e indeseados que el sujeto no puede controlar, que realiza como respuesta a una obsesión y su aplicación es de manera rígida. Por ejemplo: lavarse las manos, abrir y cerrar las puertas, contar, repetir palabras en silencio, comprobar si están las cosas.
  • No se obtiene placer de estos comportamientos o rituales, causan angustia e interfieren en la vida cotidiana.

4. Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

En nuestro día a día cualquier persona puede tener una experiencia abrumadora como tener un accidente de tránsito, ser víctima de un robo, presencia un accidente, tomar conocimiento que un familiar ha vivido un suceso traumático.

La mayoría de las personas superan con el tiempo estas experiencias sin necesidad de ayuda. Sin embargo, en otras personas estas experiencias traumáticas desencadenan reacciones que pueden durar muchos meses, generando el trastorno por Estrés Postraumático o TEPT, el cual afecta la vida social.

Luego del suceso traumático se pueden presentar estos síntomas:

  • Recuerdos angustiosos, recurrentes e involuntarios del evento.
  • Dificultad para dormir. Los sueños se relacionan con el suceso traumático.
  • Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso vivido.
  • Creencias o expectativas negativas exageradas y persistentes sobre uno mismo y los demás, como por ejemplo “estoy mal”, “no puedo confiar en nadie”, “el mundo es muy peligroso”.
  • Persiste un estado emocional negativo y una incapacidad para experimentar emociones positivas. Prevalece el miedo, el enfado, la culpa, por sobre la felicidad.
  • Arrebatos de furia y comportamientos imprudentes o autodestructivos.
  • Hipervigilancia.

5. Fobia específica

Es un miedo irracional y la evitación de un objeto o situación en particular. Las fobias no son como otros trastornos de ansiedad, ya que se relacionan con una causa específica.

Una persona con fobia puede reconocer un miedo como ilógico o extremo, pero sigue siendo incapaz de controlar los sentimientos de ansiedad en torno al desencadenante.

Existen cientos de fobias algunas habras escuchado más como son la:

Y otras fobias extrañas como:

Fobia social

Mantener una conversación, reunirse con personas extrañas, hablar delante de otras personas, son algunos de los ejemplos de interacciones sociales donde se puede presentar el Trastorno de Ansiedad Social, mejor conocido como Fobia Social.

Este tipo de trastorno se caracteriza por la presencia de miedo y ansiedad intensa en una o varias situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al trato y posible evaluación de otras personas.

Para las personas que experimentan la fobia social, las interacciones sociales de la vida cotidiana son motivo de miedo, timidez, vergüenza, ansiedad irracional.

Los síntomas incluyen:

  • Miedo a actuar de cierta manera por temor a ser juzgado, rechazado, pasar vergüenza o sufrir algún tipo de humillación.
  • Evita las situaciones sociales porque casi siempre le provocan miedo o ansiedad.
  • El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y el contexto.
  • Este miedo y ansiedad deteriora lo social, laboral, y la vida cotidiana.

Agorafobia

Las personas que presentan agorafobia tienen miedo o ansiedad intensa ante dos o más de las siguientes situaciones:

  • Tomar un transporte público
  • Estar en sitios cerrados como el cine, el teatro o  una tienda de ropa
  • Estar en espacios abiertos como en un puente o una zona de estacionamiento
  • Hacer cola o estar en medio de una multitud
  • Estar fuera de casa solo

Por ende, evitan los lugares que producen sensación de miedo, lo cual se termina convirtiendo en una costumbre.

Ante una situación agorafóbica, la persona se angustia, se acelera el pulso cardíaco, nota un sudor frío en el cuerpo, se vuelve extremadamente sensible. Esta ansiedad se genera por miedo de perder el control de sus propias reacciones y llegar a sufrir un ataque de pánico debido a no poder escapar o no disponer ayuda en situaciones semejantes al pánico.

6. Mutismo Selectivo

El Mutismo selectivo esta es una forma de ansiedad que experimentan algunos niños, en la que no pueden hablar en ciertos lugares o contextos, como la escuela, a pesar de que pueden tener excelentes habilidades de comunicación verbal con personas conocidas.

7. Trastorno de ansiedad por separación

El Trastorno de ansiedad por separación genera altos niveles de ansiedad después de la separación de una persona, una cosa o un lugar que proporciona sentimientos de seguridad. La separación a veces puede provocar síntomas de pánico.

8. Ansiedad infantil

La Ansiedad infantil  se encuentra en las diferentes etapas de desarrollo. Con el tiempo, la mayoría de los niños van superando las situaciones de ansiedad propias de cada fase evolutiva. Sin embargo, en algunos casos las preocupaciones y miedos son excesivos. Por lo tanto interfieren en la vida social, familiar y educativa del niño.

Diferencia entre los trastornos de ansiedad y la ansiedad normal

Cuando un individuo se enfrenta a desencadenantes potencialmente dañinos o preocupantes, los sentimientos de ansiedad no solo son normales sino necesarios para la supervivencia.

Desde los primeros días de la humanidad, el acercamiento de los depredadores y el peligro entrante activa las alarmas en el cuerpo y permite la acción evasiva. Estas alarmas se notan en forma de latidos cardíacos elevados, sudoración y una mayor sensibilidad a los alrededores.

Al día de hoy no significa ningún peligro escapar de grandes animales en una ciudad. Las ansiedades ahora giran en torno al trabajo, el dinero, la vida familiar, la salud y otros temas cruciales que exigen la atención de una persona sin requerir necesariamente la reacción de «lucha o huida».

El sentimiento nervioso antes de un evento importante de la vida o durante una situación difícil es un eco natural de la reacción original de «pelear o huir». Todavía puede ser esencial para la supervivencia: la ansiedad por ser atropellado por un automóvil al cruzar la calle, por ejemplo, significa que una persona buscará instintivamente ambas direcciones para evitar el peligro.

El problema o los trastornos de ansiedad surgen cuando esta alarma esta prendida permanentemente. Las preocupaciones por el dinero, la salud pueden estar permanentemente en nuestras mentes generando activando sistema de alarma que en vez de ser beneficioso para nuestra vida cotidiana comienza a ser todo lo contrario.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »