Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Guía sobre el trastorno de ansiedad generalizada

Guía sobre el trastorno de ansiedad generalizada

Mujer con trastorno de ansiedadLa ansiedad es inherente a la vida humana. Cierto grado de ansiedad es esperable en situaciones de exigencias como preparar un examen, ir a una entrevista de trabajo, tener que hablar en público.

Se trata de una emoción que se pone en marcha cuando la persona interpreta una situación como aversiva, incontrolable o imprevisible. Y está acompañada de reacciones corporales como la sudoración, la tensión muscular, palpitaciones.

Sin embargo, cuando la ansiedad sobrepasa los límites normales de frecuencia e intensidad se vuelve intolerable y mantiene a las personas preocupadas constantemente, generando malestar e inconvenientes en las relaciones con los demás, en el trabajo, en nuestro cuerpo y en el día a día. En estos casos, la ansiedad empieza a ser un trastorno para el ser humano.

A continuación te contamos sobre cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad, tratamientos y cómo prevenirlo.

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se desarrolla lentamente. Las personas suelen estar preocupadas y ansiosas por varias cosas en su día a día: por sus hijos, su situación económica, su estado de salud, su pareja, sus mascotas, sus amistades.

Sin embargo, hay quienes no pueden desprenderse de esta preocupación y ven interrumpido su quehacer cotidiano porque temen que algo pueda salir mal, como tener una enfermedad grave, que su familia esté en peligro, o que van a terminar en bancarrota. Éstos, y un montón de pensamientos e ideas más mantienen a las personas preocupadas constantemente.

Esta preocupación o miedo es irracional, irreal y desproporcionado. Como consecuencia, la ansiedad termina dominando la vida de la persona, afectando negativamente su desenvolvimiento normal en las tareas del día a día, alejándolo de personas o situaciones importantes para su vida. .

Además, el Trastorno de Ansiedad Generalizada afecta la capacidad de imaginar situaciones futuras, ya que el ser humano termina haciendo foco en las sensaciones negativas que percibe en el presente.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dentro de los síntomas característicos del TAG encontramos:

  • Estado de preocupación constante, evasivo.
  • Dificultad para controlar la preocupación
  • Irritabilidad
  • Problemas para dormir
  • Tensión muscular
  • Deterioro de las relaciones interpersonales
  • Deterioro del rendimiento académico y laboral

Otros síntomas que también debes tener en cuenta y que son bien específicos y propios de la ansiedad: temblores, dolores y entumecimiento musculares, manos frías, boca seca, sudoración, taquicardia, diarreas, sensación de tener un nudo en la garganta o en el estómago.

¿Se puede prevenir?

Como dijimos anteriormente, la ansiedad es parte de la naturaleza humana, por lo que sentir miedo, tristeza, ansiedad, alegría, es parte de las emociones del ser humano. Por lo tanto, si entendemos la ansiedad como parte de la condición humana deberíamos decir que no se puede evitarla.

Lo que proponemos los psicólogos es un cambio de vista en este punto. Nuestro objetivo terapéutico no va a ser que la ansiedad desaparezca, sino más bien que no llegue a niveles elevados, que se desborde, y si llega a esos niveles que la persona cuente con herramientas para poder manejarla.

El objetivo es que no llegue a afectar nuestra vida cotidiana. En terapia se le proporcionará herramientas para afrontar y sobrellevar la ansiedad que se presenta todos los días en mayor o menor grado en situaciones de la vida cotidiana.

¿Cuándo consultar a un profesional?

No existe un momento ideal para consultar con un profesional. Cada persona tiene su propio tiempo para consultar. Un parámetro importante podría ser cuando la ansiedad comienza a modificar tu vida cotidiana (y transformarse en trastornos de ansiedad), por ejemplo:

  • Cuando dejamos de hacer cosas por miedo o para evitar la ansiedad (no ir a un concierto de música por el miedo a sentirse encerrado, no juntarse con amigos porque van a ir a tal espacio o juntarse con tal persona).
  • Nos alejamos de la vida que queremos vivir, por ejemplo no viajamos a un lugar que queremos conocer por tener miedo a volar.
  • Cuando aparecen ataques de pánico o sensaciones físicas como dolores de estómago, gastritis y diversas patologías asociadas a la ansiedad, que si no se trabajan  probablemente vuelven a aparecer.

¿Cómo tratar la ansiedad?

La pregunta que suele venir a la cabeza de las personas que tienen este trastorno es: “¿Podré mejorar?” “¿Hay un tratamiento para esto?”.

Durante los últimos años, se ha encontrado que la terapia cognitiva conductual es la que se presenta como más eficaz para el tratamiento tanto en adultos como en niños y adolescentes.

Esta terapia no sólo trabaja con el entrenamiento en técnicas de relajación para aliviar los síntomas físicos, sino además con aquellos pensamientos intrusivos, automáticos. También, da herramientas para que las personas se conozcan a sí mismas, sus pensamientos y cómo se manifiesta la ansiedad en ellos. Así, se busca aplicar las técnicas que se trabajan en cada sesión, y que el paciente sea su propio terapeuta.