Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Test de la Figura Compleja de Rey: ¿Qué evalúa y cómo se aplica?

Test figura del rey

Test de la Figura Compleja de Rey: ¿Qué evalúa y cómo se aplica?

test neurocognitivoEl test de la Figura Compleja de Rey – Osterrieth (FCRO) es una prueba clásica dentro de las evaluaciones neurocognitivas. Brinda información sobre el funcionamiento neuropsicológico de una persona, niveles de atención y concentración. Además, permite conocer la coordinación fina, habilidades visoespaciales, memoria no verbal, planificación y organización estratégica, entre otros. 

La prueba fue creada por André Rey en 1941 y estandarizada por Alejandro Osterrieth en 1944.  Se aplica de manera individual en niños hasta adultos mayores. Consiste en copiar un dibujo geométrico complejo a mano en un tiempo variable. Luego, la persona evaluada debe reproducir la figura que copió inicialmente, pero sin la ayuda del dibujo modelo. De esta manera, se evalúa la capacidad de recuerdo material no verbal que tiene un individuo.

Se han desarrollado a lo largo del tiempo distintos modos de administración y puntuación del test. Pero, todos evalúan el nivel de precisión, ubicación, exactitud y organización de los elementos que componen la figura.

A continuación, te contamos cómo son las fases de aplicación del test la Figura Compleja de Rey, qué evalúa, y cómo es su puntuación cuantitativa y análisis cualitativo. Seguí leyendo.

¿Cómo se aplica el test de la Figura Compleja de Rey?

test figura de reyPara aplicar la prueba se requiere de una lámina, hojas blancas y lápices de distintos colores. En dicha evaluación la persona debe realizar dos tareas: copiar y luego reproducir una figura compuesta de elementos geométricos.

Tanto a niños como adultos, se les debe indicar que la copia no debe ser exacta. Pero, que es importante atender a los detalles y las proporciones.

Fase de copia:

El evaluador le entrega a la persona evaluada una hoja y un lápiz de color para que comience la copia. Una vez realizada una parte del dibujo, se le debe entregar otro lápiz de un color distinto para que continúe dibujando. De esta manera, se le hace utilizar diferentes colores con el fin de analizar el proceso de copia y la estrategia utilizada por el sujeto. Al finalizar se anota el tiempo empleado.

Fase de reproducción:

Pasado unos 3 minutos de haber concluido la copia, se le pide a la persona que vuelva a dibujar la figura anterior en otra hoja en blanco. Esta vez sin el dibujo modelo a la vista. Debe reproducir lo que recuerda de la figura copiada recientemente.

¿Cómo es la puntuación del FCRO?

Es posible realizar un análisis cuantitativo y uno cualitativo a partir del test de la Figura Compleja de Rey. 

Análisis cuantitativo

Figura del ReyLuego de que la persona concluya ambas tareas de copia y reproducción del dibujo, se puntúan ambas fases por separado. Osterrieth dividió la figura de Rey en 18 partes y creó una escala de puntaje para cada elemento de la imagen. 

De esta manera, cada prueba de FCRO puede obtener un máximo de 36 puntos, al sumar el puntaje de la fase copia y de reproducción. 


Parte correcta bien situada

2 puntos

Parte correcta y mal situada

1 punto

Parte deformada (pero reconocible y bien situada)

1 punto

Parte deformada (pero reconocible y mal situada)

0,5 puntos

Parte irreconocible o ausente

0 puntos

Análisis cualitativo

El análisis de tipo cualitativo se focaliza en el proceso que realiza la persona para dibujar tanto la copia como en la reproducción, y no específicamente en la precisión de la construcción de la figura.  Por ejemplo, se tiene en cuenta: 

  • Las proporciones y posibles distorsiones de los elementos. 
  • Ubicaciones de la figura en la hoja y posicionamiento incorrecto de un elemento en el espacio.
  • Elementos que no fueron dibujados tanto en la copia como en la reproducción (omisiones)
  • Rotaciones de los elementos. 

¿Qué permite evaluar el test la Figura Complejo de Rey?

El test de la Figura Compleja de Rey – Osterrieth (FCRO) puede ser aplicado tanto en niños como en adultos. En el caso de los niños, la evaluación de Rey se utiliza para apreciar el nivel de desarrollo perceptivo-motor, la atención, la memoria visual inmediata, el estilo de procesamiento de la información, entre otros. 

En los adultos, el FCRO se aplica para evaluar agnosias, apraxias, la capacidad visoespacial, si se presentan dificultades de memoria visual, etc. 

El test de Rey permite apreciar funciones cognitivas de pacientes que presenten

Esto se debe a que las tareas de copiar una imagen compleja para luego reproducirla de memoria, permite evaluar y reconocer la presencia de posibles trastornos cognitivos y neurológicos relacionados con dificultades perceptivas, motriz o de memoria. 

Fuentes: