Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Mal de Alzheimer: los aportes de la Neuropsicología

Mal de Alzheimer: los aportes de la Neuropsicología

Mal de AlzheimerEs sumamente importante reducir los tiempos del diagnóstico del Alzheimer. Cuanto antes la persona pueda detectar la enfermedad, mejores posibilidades tendrá de tratamiento. De esta manera, hay mayores posibilidades de retrasar la progresión del mal de Alzheimer y abordarla en mejores condiciones.

Habitualmente la persona llega a la consulta una vez que los síntomas del Alzheimer ya están acentuados. Entre ellos resaltan, por mencionar algunos:

  • Quejas por frecuentes olvidos y dificultades de memoria
  • Dificultades intelectuales y cognitivas que impiden el funcionamiento apropiado y contrasta con el funcionamiento previo del afectado.
  • Cambios de humor esporádicos
  • Mayor irritabilidad
  • Dificultades para conducir vehículos

Si el médico de cabecera nota estas u otras dificultades pedirá una consulta con Neurología. Esta área es la encargada de realizar los estudios para desestimar o diagnosticar la enfermedad.

Entre los estudios se encuentran: un examen clínico exhaustivo, análisis de sangre, un estudio del cerebro mediante imágenes de Resonancia Magnética y/o Tomografía o una evaluación neurocognitiva.

Mal de Alzheimer síntomas¿Cuáles son los síntomas cognitivos del mal de Alzheimer?

La principal manifestación cognitiva del Alzheimer se asocia a fallos progresivos en la memoria. Sin embargo, esta no es exclusivamente la norma. Para que el diagnóstico se establezca se deben ver comprometidos al menos dos funciones cognitivas: lenguaje, habilidades visuoespaciales, funcionamiento ejecutivo, entre otros.

También se pueden observar síntomas asociados a la pérdida de la memoria que, por lo general, se relaciona con olvidos de información reciente, por ejemplo la persona se olvida lo que almorzó en el día. Además, se pueden evidenciar preguntas y relatos reiterados.

Otros síntomas cognitivos son:

  • La pérdida de objetos o de dinero y/o la ubicación en lugares infrecuentes (la lavandina en la heladera, por ejemplo)
  • Dificultades en el lenguaje para encontrar palabras, para nombrar algo o mantener una conversación
  • Inconvenientes para realizar tareas simples
  • Dificultades para tener pensamientos elaborados o realizar juicios racionales
  • Inconvenientes en la planificación de tareas y actividades
  • Falta de iniciativa para realizar tareas y actividades

Mal de Alzheimer y Neuropsicología¿Cuáles son los aportes de la Neuropsicología?

Los Neuropsicólogos juegan un papel crucial. Por un lado, en cuanto a su contribución diagnóstica del Alzheimer; y por otro, debido a los procesos de tratamientos.

Mediante una Evaluación Neurocognitiva o Evaluación Neuropsicológica en manos de psicólogos capacitados, la persona podrá obtener información sobre el funcionamiento de variados dominios cognitivos como la atención y el lenguaje.

Particularmente, en el mal de Alzheimer se hará foco en el rendimiento de la memoria. Si el desempeño de ésta se encuentra dentro del rendimiento acorde a los esperado contemplando la edad y el nivel educativo de la persona.

La Evaluación Neurocognitiva también indagará sobre el funcionamiento conductual del sujeto (presencia de apatía, depresión, estrés).

Los Neuropsicólogos trabajan con test y pruebas psicológicas que han sido aplicadas a un número considerable de personas. Esto permite saber cuál es el desempeño habitual, el más frecuente y el normal en personas de determinadas características.

A partir de allí, se realizan comparativas con la persona evaluada, sin perder de vista el contexto y situación particular del sujeto.

Las intervenciones no dejarán de lado el círculo social y familiar de la persona que padece mal de Alzheimer. Estos también se verán afectados y requerirán de cierto reacomodamiento para acompañar de la mejor manera a la persona.

De esta manera, surgirá la figura principal de cuidador. Se vuelve fundamental cuidar a quien cuida, sobre todo si consideramos los factores de estrés a los que se verá expuesto.

¿Qué papel tiene la Neuropsicología como tratamiento?

Los programas de estimulación o de rehabilitación cognitiva son tratamientos recomendados y de gran utilidad para aquellas personas que tiene por objetivos trabajar las áreas cerebrales que intervienen en los procesos cognitivos que se ven deteriorados. De esta forma, se compensa el rendimiento deficitario o se mantienen los niveles de funcionamiento con el fin de que su progresión sea menor.

Estos programas son aplicables no solo una vez realizado el diagnóstico. Su implementación también es acertada para pacientes saludables que buscan mantener un buen rendimiento cognitivo. Esto favorece al acumulo de reserva cognitiva y el envejecimiento cerebral en buenas condiciones.

Articulo redactado por:

neuropsicologo emanuel nuñez

Lic. Emanuel Nuñez

Lic. en Psicología

Lic. En Psicología (UNC). MP 11415. Formación en Neuropsicología Clínica. Ex residente y ex jefe de residentes en Unidad de Neuropsicología

neuropsicologo emanuel nuñez
Lic. Emanuel Nuñez

Lic. en Psicología

Lic. En Psicología (UNC). MP 11415. Formación en Neuropsicología Clínica. Ex residente y ex jefe de residentes en Unidad de Neuropsicología y Neurorehabilitacion del Sanatorio Allende. Atención a jóvenes, adultos y adultos mayores. Realiza Evaluaciones Neuropsicológicas. Tratamientos de Rehabilitación/Estimulación Cognitiva. Coordina grupos de Gimnasia Cerebral. Intervenciones de Psico-educación orientado a Familiares y Cuidadores, asociado a trastornos neurológicos.  Atención ambulatoria zona centro y atención domiciliaria.

B° Centro - Córdoba.