¿Qué es la compulsión a la repetición según el psicoanálisis?

Compulsión a la repeticiónMuchas veces, tendemos a repetir conductas que, aunque nos hacen daño, las ponemos en práctica una y otra vez. Repetimos una misma situación, escena, obteniendo el mismo resultado o uno similar. Esto puede llegar a provocarnos frustración, sentirnos incapaces o pensar que ya no existen alternativas.

La “compulsión a la repetición” es un impulso de origen inconsciente que nos mueve a realizar actos de manera repetitiva y estereotipada. La repetición es aquello que se inscribe en nuestro inconsciente y que más adelante en la vida se pondrá de manifiesto. Esta repetición es la que luego se hará síntoma, produciéndonos malestar.

Existen dos aspectos: la repetición es positiva cuando nos permite aprender, crear y afirmarnos cada día más. Pero, también puede resultar patológica. En este caso nos hace volver a representar, sin darnos cuenta:

  • Los traumatismos de la infancia
  • Reproducir una y otra vez las mismas rupturas amorosas
  • Realizar los mismos rituales obsesivos una y otra vez
  • Consumir alguna sustancia
  • Adicciones al juego o al sexo
  • Fracasar ante las mismas circunstancias

A continuación, te contamos qué es la compulsión a la repetición según Freud, y algunos ejemplos. ¿Cómo aborda la compulsión a la repetición la corriente psicoanalítica? Te invitamos a seguir leyendo.

La compulsión a la repetición desde escritos Freudianos

Compulsión a la repeticiónUna definición de la compulsión a la repetición considerada estándar es la que encontramos en el Diccionario de Psicoanálisis de Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis. Allí, se plantean dos concepciones:

  • A nivel de psicopatología concreta: Es un proceso de origen inconsciente, a través del cual la persona se sitúa constantemente en situaciones penosas, repite experiencias antiguas, sin recordar el prototipo u origen de ellas, sino que lo experimenta como algo plenamente motivado en lo actual.
  • Elaboración teórica de Freud: La compulsión a la repetición se trata de un factor autónomo, irreductible a una dinámica conflictual en la que sólo intervendría la interacción del principio de placer y el principio de realidad. Se atribuye al carácter conservador de las pulsiones.

En el vocabulario freudiano, compulsión “Zwang” se utiliza para designar una fuerza interna que coacciona. Se trata de un pensamiento (obsesión), un acto, incluso de una compleja secuencia de comportamientos, por ejemplo, rutinas antes de ir a dormir. Estos se califican como compulsivos cuando su no realización desencadena cierto grado de angustia en el individuo.

Los fenómenos de repetición siempre fueron un tema de interés para el psicoanálisis. En especial, si se consideran como un síntoma, cuando se observa que algunos de ellos son manifiestamente repetitivos.

Lo que define el síntoma en psicoanálisis es precisamente el hecho de que se reproducen, en forma más o menos disfrazada, ciertos elementos de un conflicto pasado.

A modo general, lo reprimido intenta retornar al presente en forma de sueños, síntomas, conductas. La compulsión a la repetición es la manera en que las personas repetimos pensamientos, comportamientos, escenas o situaciones desagradables y/o dolorosas.

¿Por qué repetimos siempre los mismos errores?

Compulsión a la repetición ejemplosSegún los Licenciados en Psicología, Diego Pepino y Julieta Carrizo, en la clínica psicoanalítica nos encontramos con que los pacientes muchas veces no recuerdan, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que más bien lo actúan.

El sujeto no reproduce como recuerdo aquello que reprimió y olvidó, sino que lo repite como acción; y lo repite sin saber, es decir, inconscientemente. Como totalmente ajeno a la escena, así se presenta la repetición como sorpresa, como si fuera la primera vez.

Algunos ejemplos de repetición

  • Un paciente no recuerda haber sido desafiante e incrédulo frente a la autoridad de los padres; en cambio, se comporta de esa manera frente a su jefe, sus profesores o figuras de autoridad en general.
  • La repetición también se escucha en las quejas de una joven que consulta por sus fracasos amorosos. Amamos sin saber que nuestro amado de hoy tiene un rasgo común con nuestro amado de ayer, y que nuestras parejas sucesivas. Empezando por nuestro padre o nuestra madre, también han tenido ese rasgo común. Efectivamente, cuando uno comienza una nueva relación amorosa, a menudo se sorprende al descubrir que su elección lleva la marca de la persona amada y deseada anteriormente.

La repetición es intrínseca a todo sujeto en la vida y en sus síntomas (acciones, sueños, síntomas físicos). Nosotros repetimos y vamos innovando – aprendiendo algo en cada repetición.

Durante el tratamiento, se intentará de que el paciente pueda atravesar todo esto para encontrarse con el origen de lo que lo hace repetir, en pos de la búsqueda de su deseo. El objetivo es que la persona pueda construir algo diferente y singular a partir de este descubrimiento.

Te puede interesar nuestro artículo  «¿Por qué siempre me pasa lo mismo?«

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »