Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Insomnio en el embarazo: ¿Cómo afecta en cada trimestre?

mujer embarazada

Insomnio en el embarazo: ¿Cómo afecta en cada trimestre?

El insomnio es un trastorno frecuente en las personas. Pero las dificultades para dormir afectan en especial a un grupo humano: las mujeres embarazadas. De acuerdo al Ministerio de Sanidad  de España, cerca de un 65% de mujeres afirman padecer dificultades para conciliar el sueño a lo largo del embarazo.

mujer embarazadaDurante el embarazo hay distintos momentos o etapas, en los cuales diferentes factores pueden afectar a la calidad del sueño. Los causantes para el insomnio, ya sean fisiológicos o psicológicos, varían en cada trimestre.

En este artículo, te contaremos acerca de los diversos motivos que afectan al sueño de mujeres embarazadas, de acuerdo a la etapa de gravidez. También, te brindaremos algunos consejos prácticos que te ayudarán a mejorar la calidad del sueño. Por último, hablaremos sobre los tratamientos para combatir el insomnio.

Insomnio al principio del embarazo

El incremento del cansancio puede ser uno de los primeros signos del embarazo. Esto conlleva un aumento de la somnolencia. El cuerpo de la mujer está preparándose para albergar otro ser, por eso aumenta el volumen sanguíneo. Ese mayor flujo en las venas, sumado a un aumento en el pulso, hacen necesario un descanso mayor para recuperar energía.

El insomnio al principio del embarazo no es muy frecuente. Además, en esta etapa no se genera por causas fisiológicas derivadas de la gravidez.

Insomnio en el embarazo: primer trimestre

Puede ser que, al enterarse de que está embarazada, la mujer comience a sentir preocupaciones que acarreen insomnio. Entre las principales causas de trastornos del sueño en embarazadas están las de orden psicológico. Ansiedad y temores por el embarazo, por la salud del feto, entre otros.

En el primer trimestre, se da la mayoría de abortos espontáneos. Si el embarazo es de riesgo, el nerviosismo y el sueño deficiente se hacen comunes. No dudes en hablar con tu pareja, familiares o con un profesional, para que puedan ayudarte a sobrellevar estas preocupaciones.

Por otra parte, las hormonas comienzan a generar cambios en tu cuerpo. Esto puede llevar también a dificultades para conciliar el sueño. Está comprobado que la duración de la fase REM (de sueño profundo) en el embarazo es cada vez más corta. Ese factor lleva también a que el descanso entonces sea menos eficaz.

Un último aspecto en el primer trimestre, es el problema de las náuseas, muy frecuentes en esta etapa. Puede que los mareos y vómitos afecten a algunas mujeres durante la noche, causando dificultades para dormir.

Insomnio en el embarazo: segundo trimestre

A medida que el embarazo avanza adecuadamente, disminuyen las preocupaciones. Puede que descanses mejor en esta etapa. Aunque, en muchos casos, las náuseas siguen presentes en este trimestre. Acumular semanas de náuseas haría que duermas cada vez peor, pero deberías tener en cuenta que no podés automedicarte. Si los mareos y el insomnio continúan, la respuesta es visitar a tu médico.

En el quinto o sexto mes, es probable que comiencen algunas molestias con las que vas a tener que convivir hasta el parto. Nos referimos al peso y volumen de la panza, que al crecer comprime al estómago y la vejiga. Esto puede generar pesadez, reflujo gastroesofágico y ganas de orinar en medio de la noche. Si se dan estos síntomas, van a impedir que tengas un sueño reparador.

En este momento, empieza a ser relevante tu postura al dormir. Si dormís boca abajo habitualmente, tendrás que buscar otra posición al acostarte. Podés usar almohadas y almohadones que te ayuden a estar más cómoda en la cama.

Insomnio en el embarazo: tercer trimestre

Según el documentos Pautas de Acción y Seguimiento sobre el insomnio, editado por el Ministerio de Salud español, a partir del séptimo mes, más del 80% de las mujeres embarazadas manifiestan problemas de sueño. La mayoría de las causas de insomnio durante el embarazo surgen o se intensifican en la etapa final. Por ejemplo, el reflujo y la acidez.

Asimismo, muchas mujeres aumentan la frecuencia de sus incursiones nocturnas al baño. Un 70% refiere a su frecuente necesidad de orinar como la razón del insomnio. Los dolores de espalda y musculares también influyen en los problemas de sueño durante el tercer trimestre. Esto se relaciona con el aumento del tamaño del feto.

Otras causas diversas pueden llevar al insomnio en esta etapa: los calambres en piernas, pies e ingles, por ejemplo. Los movimientos fetales también se hacen frecuentes y son probables causantes de dificultades en el sueño. El síndrome de piernas inquietas, las contracciones de Braxton Hicks o «falsas contracciones» (que preparan el útero para el momento del parto), el aumento de la hormona oxitocina (que causa agitación y susceptibilidad), son otros motivos para un descanso insuficiente.

Es probable, sin embargo, que los nervios por la proximidad del parto sean los que más te quiten el sueño durante el tercer trimestre. Estos miedos son nuevos, diferentes a aquellos que podían surgir al principio del embarazo ¿Será un parto largo? ¿Voy a sentir mucho dolor? ¿El bebé nacerá sano? Es normal que tales temores se transformen en pesadillas o ansiedad, que  interfieran en el sueño y te despierten bastante seguido.

¿Cómo evitar el insomnio en el embarazo?

Como ya hemos dicho, son muchas y diversas las causas que pueden causar insomnio durante tu embarazo. Teniendo eso en cuenta, a continuación te brindamos algunos consejos prácticos para trabajar sobre esos causantes y lograr una mejor calidad de sueño:

  • Evitar las comidas abundantes, muy condimentadas, con mucha grasa o ácidas. Así podrás mitigar las molestias digestivas tan comunes entre embarazadas.
  • No comer justo antes de ir a la cama. Planeá tu cena al menos una hora antes de acostarte.
  • Usar ropa holgada.
  • No beber demasiado líquido antes de acostarte e ir al baño justo cuando te dé sueño. Así evitarás la necesidad frecuente de orinar.
  • Dormir con el tronco levemente elevado.
  • Realizar actividad física a diario (siempre que no haya contraindicación). Caminar, hacer yoga o nadar suelen ser los mejores ejercicios. También tenés que elongar y cuidar tu postura a lo largo del día.
  • Tomar vitaminas prenatales y llevar una dieta con niveles adecuados de hierro te ayudará a prevenir calambres nocturnos.
  • No dormir en exceso durante el día, para que eso no afecte tu sueño nocturno.
  • Los ejercicios de relajación, los masajes, la lectura y cualquier actividad que te relaje es importante para un mejor descanso.
  • También es importante no desarrollar pensamientos negativos acerca del sueño. Si sufriste episodios de insomnio, la ansiedad anticipatoria a la hora de ir a la cama sólo empeorará tus problemas de sueño.

Tratamientos para el insomnio

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Debido a ello, existen en el mundo de la psicología diversas terapias tendientes a lograr una mejora en la calidad del sueño. De acuerdo al Ministerio de Sanidad español, estas son algunas terapias cuya eficacia está comprobada científicamente:

  • Control de estímulos. Esta técnica conductual intenta fortalecer la relación cama/dormitorio con relajación y sueño.
  • Terapia cognitiva. Una difundida técnica psicoterapéutica, basada en la restructuración cognitiva de los pensamientos. Busca modificar ciertas creencias erróneas sobre el sueño que tienen las personas insomnes y que aumentan la ansiedad y la preocupación.
  • Restricción del sueño. Se basa en restringir el tiempo que el paciente con insomnio puede pasar en la cama cada noche.
  • Educación en higiene del sueño.

Psicólogos Córdoba es un centro que cuenta con profesionales capacitados en tratamientos para trastornos del sueño. Podemos ayudarte para superar el insomnio, para que vivas tu embarazo de la mejor manera. Si tenés dudas, contactate con nosotros.

Fuentes

Martínez Hernández, Juan; Lozano Olivares, Jesús (coord.) (2017): “Pautas de Actuación y Seguimiento. Insomnio”.