Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?

hombre y mujer sin dientes

¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?

Los dientes suelen entenderse como un reflejo de nuestra seguridad y felicidad. Soñar que los dientes se caen o presentan alguna disfunción o problema se suele vincular con inseguridades y miedos. Puede ser temor por enfrentarse a alguna situación, por sentir rechazo o por no querer transitar incertidumbre.

Sin embargo, los significado en los sueños pueden ser completamente distintos para una persona u otra. Las representaciones que se dan en los sueños y las manifestaciones del entramado simbólico que nos constituyen, resultan imposibles de tipificar. Sin embargo, existen ciertos puntos en común ante determinados tipos de sueños. Las similitudes en sus interpretaciones pueden servir para darle cauce a alguna vivencia o sentimiento no manifestado a nivel consciente. 

En este artículo te comentaremos que significa soñar con problemas de dientes y los significados de soñar con los dientes de abajo, arriba, muelas, con sangre y mucho más.

¿Qué significa soñar con problemas en los dientes?

Este tipo de experiencias se producen cuando las personas atraviesan períodos de inestabilidad o sienten insatisfacción por las circunstancias en las cuales se encuentran. La sensación de pérdida o abandono está muy relacionada con la manifestación de este tipo de sueños.

De acuerdo a una investigación publicada en Frontiers in Psychology, los sueños con caídas de dientes, o dientes que se rompen o pudren, constituyen una de las temáticas de sueños más recurrentes. Según este estudio, casi un 40% de los encuestados reportó haber tenido sueños relacionados a la dentadura.

Interpretaciones de los sueños con dientes

mujer sin un dienteA lo largo de la historia humana han habido diversos intentos de explicar los sueños con dientes y de vincularlos con acontecimientos que toman lugar durante los estados de vigilia. 

Artemidoro de Daldis fue un intérprete de los sueños que vivió entre el 130 y el 200 D.C en la Antigua Grecia y escribió, lo que se considera, el libro más antiguo sobre la interpretación de los sueños. Según él, soñar con la pérdida de dientes estaba relacionado con el pago de deudas. Posteriormente, en el Talmud judío, los sueños con dientes se interpretaron como la profecía de la muerte inminente de un familiar. La conexión entre sueños con dientes y muerte fue sostenida durante muchos años, a lo que Sigmund Freud reaccionó con ironía, sugiriendo en su lugar que los sueños con dientes se vinculaban a manifestaciones sexuales, como la masturbación y la castración.

Diversos estudios han comprobado que los sueños con dientes, tal como muchos otros sueños, se asocian con aspectos no resueltos en la psiquis a nivel consciente. La investigación de Rozen y Soffer-Dudek (2018) permitió demostrar que los sueños con dientes se relacionan con la falta de resolución de un estado de angustia psicológica. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Parálisis del sueño»

¿Qué significa soñar que se caen los dientes de abajo? 

Soñar que se caen los dientes de abajo se suele asociar con problemas de autoestima y también con temor a que una persona cercana sufra algún daño. Este tipo de sueños demuestran que las personas se encuentran ansiosas por alguna circunstancia, por lo que la mejor forma de resolverla es haciendo consciente el malestar y plantearse distintas soluciones posibles. 

Es importante registrar cuáles son las sensaciones que se manifiestan en el cuerpo a partir de la pérdida del diente, para lograr darle una mejor interpretación.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Trastornos del sueño»

¿Qué significa soñar que se caen los dientes de arriba?

Soñar que se caen los dientes superiores se asocia, por lo general, con situaciones de estrés y con sentir cierta dificultad para vincularse con otras personas. Por esta razón, suele ser un sueño recurrente que tienen quienes comienzan un nuevo puesto de trabajo. 

Soñar con la pérdida de un diente delantero se puede vincular también con la sensación de no estar disfrutando lo suficiente de los afectos y personas cercanas, por lo que tener este tipo de sueños resulta una invitación para repensar cómo nos estamos vinculando. 

¿Qué significa soñar que se caen las muelas?

Este tipo de sueño es frecuente en personas que presentan dolor en los dientes a causa de infecciones o bruxismo. Cuando este no es el caso, se dice que soñar que se caen las muelas está asociado a problemas familiares. Esto se debe a que ciertos roces con personas allegadas generan malestar, por lo que se produce un aumento en la tensión de los músculos faciales y en la presión de la mordida. También suele ser un sueño recurrente cuando una persona de nuestro vínculo cercano presenta una enfermedad terminal o está en un estado de salud crítico.

El significado de soñar que se caen los dientes con sangre

niño sin diente con sangreEl significado de los sueños con dientes ensangrentados se suele asociar a la necesidad de reparar vínculos que se encuentran dañados. Percibir los dientes o encías con sangre puede tener relación con estar vivenciando angustia, ira o frustración. Son muy usuales cuando hay inconvenientes en el plano laboral o personal, dado que reflejan el miedo a transitar una pérdida.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Sueños Lucidos»

¿Qué hacer ante los sueños indeseados?

Antes que nada, es importante entender que todos los sueños son una manifestación del inconsciente, por lo que nos ayudan a analizar y hacer conscientes aspectos que no solemos tener presentes durante la vigilia. Por esta razón, los sueños nos invitan a sanar situaciones que nos afectan o pensamientos que no logramos procesar por completo. 

Los sueños angustiantes ponen de manifiesto algo de nuestro día que ha quedado sin ser resuelto a nivel psíquico y permanece dando vueltas por nuestra mente, buscando una solución posible. De todas maneras, si los sueños angustiantes se sostienen en el tiempo y afectan el bienestar de las personas, puede convenir buscar ayuda de un profesional para lograr resignificar los sueños perturbadores y darles una interpretación saludable y transformadora. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Narcolepsia y Apnea del sueño: Similitudes y Diferencia »

Referencias

Sueños de dientes que se caen: una investigación empírica de correlaciones fisiológicas y psicológicas (Link)