Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Narcolepsia o apnea del sueño? similitudes y diferencias

Home  /  Sin categoría   /  ¿Narcolepsia o apnea del sueño? similitudes y diferencias
mujer con apnea del sueño

¿Narcolepsia o apnea del sueño? similitudes y diferencias

La apnea sueño se define como la falta de aire mientras se duerme, lo que impide un descanso completo. Este trastorno puede generar problemas cardíacos. La narcolepsia, por su parte, implica crisis irresistibles de somnolencia. Esto quiere decir que la persona se queda dormida de forma súbita durante sus actividades diurnas.

En este artículo, revisaremos las diferencias y similitudes entre la apnea del sueño y la narcolepsia. Aunque en un primer momento ambos trastornos pueden resultar diferentes, es posible establecer puntos de contacto entre ambos.

 

mujer con apnea del sueño

Comparación: narcolepsia y apnea del sueño

A continuación, te dejamos una tabla para que puedas comparar ambos trastornos, teniendo en cuanta sus características principales.

Apnea del sueñoNarcolepsia
Descripción Episodios de falta de aire durante el sueño.Descripción Crisis súbitas de somnolencia durante el día. Enfermedad crónica.
Síntomas Episodios de ausencia de respiración durante el sueño Dificultad para dormir de corrido Ronquidos fuertes Jadeos al dormir Despertar con dolor de cabeza o la boca seca Hipersomnia: somnolencia excesiva Durante el día: irritabilidad y dificultad para concentrarseSíntomas Somnolencia diurna excesiva: Ataques de sueños recurrentes irresistibles que aparecen diariamente durante un mínimo de 3 meses. Cataplejía: son episodios breves y súbitos de pérdida del tono muscular, la mayoría de las veces en asociación con emociones intensas. Alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas: alucinaciones visuales o auditivas, que ocurren al comenzar o al salir del sueño normal —nocturno o de siesta Parálisis del sueño
Tipos Apnea obstructiva del sueño: la forma más común. Los músculos de la garganta se relajan y provocan los ronquidos y la falta de aire Apnea central del sueño: el cerebro falla al enviar las señales a los músculos de la respiración Síndrome de apnea del sueño compleja o apnea central del sueño emergente del tratamiento: Se da cuando el paciente presenta los dos tipos anteriores simultáneamente.Tipos Tipo 1: La narcolepsia con cataplejía es un trastorno del sueño caracterizado por somnolencia diurna excesiva, acompañada de ataques de sueño incontrolables y cataplejía (pérdida de tono muscular, a menudo desencadenada por emociones agradables). Tipo 2: La narcolepsia sin cataplejía es un trastorno del sueño caracterizado por la excesiva somnolencia diurna asociada con impulsos incontrolables de sueño ya veces parálisis en el sueño, alucinaciones hipnagógicas y comportamiento automático.
Diagnóstico  Evaluación según signos, síntomas e historia del sueño. Pruebas:Polisomnografía nocturna: equipo que controla la actividad del corazón, de los pulmones y del cerebro durante el sueño. – Prueba de sueño en casa: se realizan en el hogar. Miden la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en la sangre, el flujo de aire y los patrones de respiración.Diagnóstico  Interrogatorio y examen clínico minuciosos del paciente Se tiene en cuenta que la persona presente uno o más de los cuatro síntomas presentados. Deben chequearse los antecedentes familiares. Pruebas: – Verificar la somnolencia diurna excesiva mediante el test de latencia múltiple del sueño (TTLMS), tras el registro de sueño nocturno – Comprobar la regulación anómala del sueño REM demostrada con comienzo del sueño REM. Esto se puede realizar en el registro nocturno, o bien mediante una o más determinaciones del TLMS.
Complicaciones Fatiga durante el día: – Irritabilidad, mal humor, depresión – Fatiga – Riesgo de quedarse dormido manejando o durante el trabajo – Falta de concentración Presión arterial alta o problemas cardíacos por el descenso súbito de los niveles de oxígeno: – Hipertensión – Riesgo de: ataque cardíaco, ACV y fibrilación auricular – Muerte súbita Diabetes tipo 2.  Propensión a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. Síndrome metabólico: presión arterial alta niveles anormales de colesterol nivel alto de azúcar en sangre aumento de la circunferencia de la cintura. Complicaciones con medicamentos y cirugías: genera problemas con ciertos medicamentos y la anestesia general.  Problemas hepáticos. Resultados anormales en los exámenes de función hepática hígado tiende a mostrar señales de cirrosis (enfermedad por hígado graso no alcohólico). Privación del sueño en los compañeros de habitación por ronquidos fuertesComplicaciones Riesgos físicos: Riesgo de quedarse dormido realizando actividades —cortes, quemaduras o accidentes de tránsito Problemas en las relaciones laborales: Decae el rendimiento y las crisis pueden provocar problemas en el trabajo o la escuela. Interferencia en las relaciones personales: los afectados por la enfermedad tienden a evitar sentimientos intensos, ya que desencadenan los síntomas. Obesidad: el metabolismo lento puede causar el aumento de peso.
Tratamiento Casos leves: – Adelgazar – Dejar de fumar – Tratamiento para alergias Moderada a grave: – Máscara CPAP: envía presión de aire para que las áreas superiores se mantengan abiertas. – Aparatos bucales: diseñados para mantener la garganta abierta – Cirugía: solo luego de que los otros tratamientos fallen.Tratamiento Conducta e higiene del sueño: – Evitar actividades potencialmente peligrosas como manejar, hasta que no esté controlada la enfermedad por medicamentos – Mantener una rutina y respetar sus horarios. – Realizar siestas de 15 minutos programadas cada tres o cuatro horas. – Mantener una dieta equilibrada: rica en frutas y verduras. – Evitar las grasas de origen animal – Hacer ejercicio. – A la hora de dormir, hacerlo en un lugar donde haya silencio, oscuridad y una temperatura óptima para descansar. Medicación: Los fármacos se utilizan para combatir los ataques de sueño y la somnolencia diurna, así como para prevenir los cuadros catapléjicos, las alucinaciones y parálisis del sueño. La medicación que sirve para la somnolencia, no atacan los otros síntomas, por lo cual es necesario combinarla.

Similitudes entre la apnea del sueño y la narcolepsia

  • Ambas están catalogadas como trastornos del sueño, ya que impiden el descanso normal y afectan el desempeño diurno.
  • Una característica común entre ambas es la somnolencia diurna. Si bien los que sufren apnea pueden evitar quedarse dormidos, en los dos casos se sufren problemas de rendimiento diurno, producto del mal descanso.
  • Riesgo de accidentes de tránsito: La OMS estima que en el año 2020 los accidentes de tránsito serán la tercera causa de demandas en salud. Las enfermedades que alteran la calidad del sueño producen somnolencia diurna excesiva y aumentan el riesgo de accidentes. En una encuesta, el 40% de las personas con narcolepsia admitieron haberse quedado dormido mientras manejaban.
  • Obesidad: La obesidad es el factor anatómico común en las dos enfermedades. Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración en el caso de la apnea; mientras que el metabolismo lento favorece la narcolepsia.
  • Las personas con narcolepsia pueden tener otros trastornos del sueño, incluyendo la apnea obstructiva del sueño.

Información adicional

Apnea del sueño

  • Roncar fuerte puede ser un signo de apnea del sueño, pero no todas las personas que roncan sufren esta enfermedad.
  • Si tenés apnea del sueño, es importante que le avises al médico antes de una cirugía o tratamiento que requiera anestesia general, ya que esta enfermedad puede provocar complicaciones.
  • La apnea del sueño se presenta en todas las edades, incluso en niños y bebés. Se cree que provoca la muerte súbita en estos últimos.
  • Aproximadamente el 10 % de los niños roncan con regularidad, pero solo entre el 1 y el 3 % de los niños que roncan padecen apnea del sueño
  • Los hombres consultan más frecuentemente que las mujeres por síntomas vinculados a apneas del sueño. Los estudios que han buscado la prevalencia de la apnea no diagnosticada muestran una relación de 2:1 a favor de los hombres.
  • Aunque los estudios que intentan explicar la diferencia entre los dos géneros señalan las diferencias anatómicas y a las influencias hormonales sobre el control de la ventilación, hasta el momento no existe demostración clara de su causa

Narcolepsia

  • Es un trastorno crónico, pero puede controlarse con medicamentos, cambios de estilo de vida y el apoyo del entorno cercano.
  • Las personas con narcolepsia llegan más rápido a la fase REM: en 2 minutos, a diferencia de la de los sujetos no enfermos, que tardan 15 minutos.
  • La cataplejía es usualmente  activada por estados emocionales intensos como la excitación sexual (durante el coito), la ira y la agresividad.
  • Muchas personas con narcolepsia son mal diagnosticados y se las asocia con la vagancia.

Fuentes

Oscar Arias-Carrión, Sistema hipocretinérgico y narcolepsia, Rev Méd Chile 2009; 137: 1209-1216

Aquino Cías, José; Alonso López, Cristina. «Un trastorno del sueño poco frecuente, pero interesante: la Narcolepsia», Revista Habanera de Ciencias Médicas, vol. 4, núm. 5, noviembre-diciembre, 2005, pp. 1-14

Gutiérrez-Amavizca, Bianca Ethel; Gutiérrez-Amavizca, Jaime Paul; Pérez-León, Jorge Alberto Contribución genética en los trastornos primarios del sueño Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 57, núm. 1, 2019 Instituto Mexicano del Seguro Social, México

Miguel A. Ariasa, Francisco García-Río, Alberto Alonso-Fernández y Ana M. Sánchez, Síndromes de apneas-hipopneas durante el sueño e insuficiencia cardíaca Revista Española de Cardiología, 2007.

José P. Arcos, Trastornos respiratorios del sueño: Guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento, Rev Méd Urug 2012; 28(4):274-308