Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué se hace en la terapia de pareja?

Terapia de pareja - Pareja agarrándose las manos

¿Qué se hace en la terapia de pareja?

Admitir que algo no va bien en la pareja, y que no es tan “perfecta” como la imaginamos; no siempre es fácil. 

Por lo general, pasa un tiempo desde que comienzan los conflictos hasta que finalmente los integrantes de la pareja reconocen que necesitan ayuda profesional. Muchas veces, esto sucede porque cuesta asumir la realidad, exteriorizarla y aceptarla. Pero también, existe un gran desconocimiento en torno a la terapia de pareja; lo que produce confusión y despierta algunos miedos.

No importa cuándo, tomar la decisión de ir a terapia de pareja es siempre un gran paso. 

En este artículo conversamos con la Lic. María Emillia Haymal (M.P. 8361), sobre cuatro aspectos fundamentales que permiten entender en qué consiste la terapia de pareja. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de “una pareja”?

Hasta no hace mucho tiempo, cuando se hablaba del concepto “pareja” solíamos referirnos a dos aspectos. Por un lado, a la unión de personas de diferentes sexos; y por otro el otro, a aquellas personas que decidían compartir sus vidas “tanto en la salud como en la enfermedad, en la riqueza como en la pobreza, hasta que la muerte los separe”. La pareja era así una unión matrimonial legalizada que se formaba para toda la vida teniendo como destino innegable la parentalidad.

Afortunadamente en la actualidad, ninguno de estos puntos son indispensables para que esa unión sea considerada una pareja constituida. La noción de pareja, así como de la familia, ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Esto fue permitiendo que esas uniones de personas pudieran experimentar mayores libertades al momento de decidir sobre sus vidas: si desean o no tener hijos, si desean formar pareja con alguien de su mismo sexo o no, si desean atravesar por el ritual del casamiento o prefieren evitarlo. También, si desean convivir bajo el mismo techo o no, compartir exclusividad sexual o abrir la pareja a terceros, el concebir hijos mediante mecanismos de fertilidad asistida o pasar por procesos de adopción, etc.

Considero que como terapeutas tenemos la obligación de actualizarnos en los nuevos vínculos y entender cómo éstos se van complejizando. Esto nos permite desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que posibilitan mayor eficacia y entendimiento a cada problemática en particular. Para ello, es indispensable la ética y el respeto de las decisiones que toma cada pareja sobre su relación y cómo desea vivirla.  

¿Qué es y qué puedo esperar de la terapia de pareja?  

El momento de tomar la decisión de acudir a un profesional para realizar una terapia de pareja no es un proceso fácil. Esto es, sobretodo, porque comienzan a jugar diversas emociones y pensamientos. Muchas veces, existe un escepticismo con respecto a su eficacia, algunos prejuicios; y miedos a ser juzgados o que el/la terapeuta tome partido por uno de los integrantes. Esto último sucede principalmente en los casos de infidelidad

Esto lleva a que la consulta se realice por lo general cuando ha pasado un tiempo prolongado (aproximadamente 2 años), en los cuales sus miembros han ido sufriendo micro rupturas, distanciamiento y peleas. A pesar de que la pareja ha ido observado que la relación comenzaba a tambalearse, no lograban aceptar que necesitaban de la ayuda de un tercero profesional. Y es aquí donde ingresamos nosotros. 

En la terapia de pareja el foco está puesto en el vínculo y todo lo que desde allí va surgiendo. Uno de los objetivos fundamentales de esta terapia es posibilitar el desarrollo de habilidades para una comunicación eficaz que permita resolver problemas de la manera más saludable posible. 

El consultorio es un espacio de neutralidad, de escucha mutua, donde el/la terapeuta no ejerce el rol de juez/a, no busca culpables; sino que trabaja sobre los patrones relacionales (modalidad vincular). El objetivo es determinar las áreas que generan conflictos, y las habilidades de resolución de problemas con la que cuenta la pareja. También, se reflexiona sobre los intentos que hayan hecho para mejorar su situación, las fortalezas y debilidades que posee la pareja.

Las temáticas que suelen conducir a una terapia de pareja

  • La aparición o incremento de conductas de celos.
  • Fallas en la comunicación (discusiones, quejas constantes).
  • Escasa o nula relación sexual.
  • Infidelidades, duelos, crisis puntuales (pérdida de trabajo, enfermedad crónica).
  • Independencia de los hijos.

¿La terapia de pareja va a salvar mi relación?

Terapia de pareja 01Una terapia de pareja no sólo se enfoca en aquellos casos donde existen posibilidades de recuperar y recomponer la relación. También, permite elaborar un proceso de ruptura lo menos conflictiva y dolorosa posible. Recordemos que una pareja feliz no es aquella en la cual los problemas no existen, sino aquella que logra reconocerlos y enfrentarlos.

De esta manera, la terapia estará orientada a que la pareja logre rescatar lo que perdieron en algún momento, y poder así salir fortalecidos de los conflictos pasados; logrando a su vez afrontar con mayor eficacia futuras problemáticas con las herramientas incorporadas durante el proceso terapéutico. 

Pero también, hay casos en que se evalúa que la ruptura sería la mejor de las soluciones. Cuando esto sucede, la terapia estará orientada a lograr su aceptación y prepararse para una separación lo menos conflictiva posible.

¿Cómo es la sesión de terapia de pareja? ¿Qué sucede en el consultorio?

En la mayoría de los casos, se comienza realizando una primera entrevista (sesión de consulta) con los dos integrantes. Ésta está centrada en definir la modalidad terapéutica, y el encuadre con el cual se trabajará. Se establece la frecuencia de las sesiones, los honorarios y los objetivos; además del trabajo de la relación mediante ciertas tareas, entre otras cuestiones. También se evalúan los conflictos y condiciones emocionales que tiene esa pareja para comenzar este tipo de tratamiento; o, si por el contrario, será necesario derivar a una terapia individual.

Por otra parte, se recaban datos personales de cada uno de los miembros. El terapeuta puede consultar sobre la composición de la familia de origen, las ocupaciones laborales, los estudios, entre otras cuestiones. A su vez, se repasa la historia de la pareja (tiempo que llevan juntos, crisis que los tocó atravesar, etc.).

También, se indaga si han realizado terapia individual, si han hechos otros intentos de soluciones a sus conflictos, cómo decidieron solicitar un turno, y cuál es el motivo por el cual acuden a terapia; entre otros aspectos. Con respecto a este último punto, suele suceder por lo general que los miembros de la pareja no coinciden. Incluso, puede pasar que se sorprendan al escuchar a su compañero/a. 

Por esto es tan importante poder escucharse, y fomentar ese espacio de diálogo que permita ir dilucidando cuál es la base de este conflicto que genera tanto malestar emocional. 

Mientras la pareja va avanzando en la adquisición de herramientas que le permitan resolver conflictos, las sesiones se van espaciando. Generalmente comienzan siendo una vez a la semana, para pasar a desarrollarse quincenalmente hasta ir finalizando el proceso. De todos modos, siempre existe la posibilidad de hacer revisiones mensuales cuando se considere necesario.

 

Lic. María Emilia Haymal

Lic. en Psicología
Lic. María Emilia Haymal
Lic. María Emilia Haymal
Lic. María Emilia Haymal

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología (UNC) M.P. 8361

Formación en Psicoterapia Psicoanalítica. Especialista en el Enfoque Modular- Transformacional. Especialización en temáticas relacionadas al psicoanálisis relacional/ vincular.
Posgrado con formación en “Trastornos Alimentarios y Adicción a la Comida” (UNC)
Colaboradora docente del Postgrado “Psicoterapia

Bº Centro - Córdoba