Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

10 mitos que no sabías sobre la bipolaridad

ilustracion de bipolar

10 mitos que no sabías sobre la bipolaridad

ilustracion de bipolarLa bipolaridad o Trastornos Afectivo Bipolar (TAB) es uno de los trastornos mentales más conocido actualmente. Se caracteriza por la alternancia de periodos depresivos y maníacos. En muchos pacientes predomina uno sobre el otro. Se desconoce la causa exacta, pero puede darse por factores biológico-genéticos como ambientales, que cuando se presentan en conjunto producen la aparición de la enfermedad.

La característica antes mencionada ha hecho que se incorpore al lenguaje popular. El mal uso del término alejándose de la terminología médica hizo que se generen varios mitos sobre la patología.

En este artículo, te desvelaremos algunos mitos y otras realidades que no sabías sobre este trastorno.

 Mitos sobre el trastorno bilopar

Aca te dejamos una lista de 10 mitos develados sobre este trastorno.

Mito 1: Padecer TAB es tener cambios de humor constantemente.

Realidad: Las personas afectadas no experimentan los mismos cambios de humor que una persona sana, son cambios intensos que van de altos anímicos (manía o hipomanía) a bajos anímicos (depresión), alternando con períodos de eutimia (estado de ánimo normal).

Mito 2: El trastorno bipolar consiste en estar feliz por momentos y por otros triste.

Realidad : Lejos de pasar de la felicidad a la tristeza que conocemos normalmente, las fases por las que transita un paciente bipolar son:

Manía: El paciente se pone en un estado de ánimo elevado e irritable, excesiva energía, verborrágico, disminución del sueño, desmesurada valoración de sí mismo, comportamiento inapropiado, realización de actividades de alto riesgo con graves consecuencias, no tiene noción de los posibles daños.

Hipomanía: Una variante menos intensa que la manía.

Depresión: Pérdida del interés o placer, fatiga, sentimiento de inutilidad o de culpa, pensamientos recurrentes de muerte y desesperanza.

Mito 3: El trastorno bipolar impide una vida normal de quien lo sufre

Realidad: Se puede tener una vida normal y feliz haciendo ejercicio, alimentación sana, una rutina de sueño ordenada. Acompañado de fármacos y una psicoterapia adecuada, el paciente TAB puede estar menos periodo de tiempo transitando un episodio o bien que el mismo sea más leve y llevadero.

Mito 4 : Las personas bipolares son tóxicas, es preferible no acercarse.

Realidad: Este tipo de estigmatización no genera más que ignorancia, prejuicio y discriminación que no llegan a ninguna parte. Si conoces una persona bipolar es mejor informarse correctamente.

Mito 5 : El entorno cercano a un bipolar no puede hacer nada para mejorar la situación, queda todo en manos del profesional que lo atiende.

Realidad: Las intervenciones psicoeducativas y la psicoterapia para con la familia y/o cuidador del paciente son tratamientos efectivos y complementarios de los fármacos. Estudios han comprobado que una vida familiar ordenada y un ambiente agradable ayuda a mantener un equilibrio emocional en el paciente, mejorando así su calidad de vida.

Mito 6 : La bipolaridad está de moda, es una enfermedad de esta época.

Realidad: Frente a una persona que cambia de ánimo ya se saca la conclusión que padece trastorno bipolar, este término se ha hecho cada vez más popular en la actualidad, sin tener un conocimiento certero de que se trata esta enfermedad. Hablar de un diagnóstico a la ligera no hace más que confundir a la población.

Es común que el diagnóstico bipolar sea tardío, a veces se los confunde con esquizofrénicos, depresivos, ansiosos.

Mito 7 : El TAB genera mucho sufrimiento solo a quien lo padece.

Realidad : No solo el TAB provoca sufrimiento a quien lo padece sino también a familiares y entorno más cercano. Por lo que se recomienda una terapia familiar efectiva y constante.

Mito 8: Los pacientes TAB son violentos.

Realidad : Las personas con TAB no tienen porqué ser más violentas que el resto, a menos que abusen de las drogas o el alcohol.

Mito 9: Mantener una relación de pareja resulta casi imposible para una persona con bipolaridad.

Realidad: Hacer que una relación de pareja con una persona bipolar funcione es posible, se requiere de esfuerzo por parte de ambos. Mantener el tratamiento indicado es fundamental, sumado a grupos de ayuda mutua que frecuentemente resultan de utilidad para sobrellevar posibles fases.

Mito 10: En el punto más bajo de la depresión tienen más ganas de llevar a cabo un suicidio.

Lo cierto es que en el punto más bajo de la depresión carecen de iniciativa para hacer algo trágico, por lo que para llevar a cabo un suicidio no tienen ni energía y determinación.

Conclusión

Debemos intentar desestigmatizar de una vez a los trastornos mentales, en este caso el trastorno bipolar. Ir al psiquiatra y al psicólogo, puede hacer que nuestra vida cambie para bien. Si detectas en vos o en alguna persona allegada alguna de estas características que leíste en este artículo es importante buscar ayuda de inmediato.

Fuentes:

https://www.cochrane.org/es/CD005167/intervenciones-familiares-para-el-trastorno-bipolar

https://www.trastornoborderline.com/wp-content/uploads/2016/10/3.-ManualPsicoedBipolar150212-p-imp.pdf

https://www.msdmanuals.com/es-ar/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-del-estado-de-%C3%A1nimo/trastornos-bipolares

http://www.fubipa.org.ar/trastornos.php