¿Qué es la Hibristofilia o atracción por asesinos?

La hibristofilia es una parafilia (atracción o comportamiento sexual atípico) que denomina la atracción hacia asesinos y criminales. Existen casos famosos como los de Charles Manson, Ted Bundy, entre otros asesinos seriales.

ilustracion hibristofilia

El término acuñado por Edmond Locard (1877-1966). Se cree que esta inclinación amorosa obedece a la fantasía de poder y al convencimiento de ellas por poder rescatar al hombre del mal, o tal vez se deba simplemente al deseo narcisista de salir del anonimato a través del nombre de él. Los psicólogos Richard Wranghram y Dale Peterson proponen otra hipótesis, esta vez desde la perspectiva biológica. Sus argumentos, respaldados por la investigación con primates, afirman que las mujeres buscan de manera natural y se sienten atraídas por hombres dominantes y fuertes, capaces de protegerlas a ellas y a su familia aunque para ello tengan que matar.

Seguí leyendo y entérate de las características de mujeres con hibristofilia y de que se trata este fenómeno

¿De que se trata el fenómeno?

El fascinante fenómeno es el conocido y relativamente frecuente caso de mujeres que se enamoran de asesinos confesos y condenados, de mujeres que se ponen en contacto voluntariamente con ellos, empiezan a visitarlos en prisión, se enamoran locamente y acaban casándose en muchos casos. Estamos hablando de presos condenados a cadena perpetua, a muerte, o a largas condenas y muchos de ellos sin posibilidad siquiera de libertad condicional.

Para que nos situemos bien voy a poner el ejemplo más extremo de los asesinos múltiples que luego explayaremos al final del articulo. Ted Bundy asesinó a treinta y un mujeres y niñas. Los estranguladores de Hillside, Kenneth Bianchi y Angelo Buono asesinaron a diez mujeres. John Wayne Gacy  estranguló a 33 hombres jóvenes y chicos. Richard Ramírez asesinó a catorce personas. David Berkowitz disparó a seis personas en Nueva York.

Todos estos asesinos múltiples, autores de los crímenes más bizarros, repulsivos e inhumanos han tenido por lo menos una mujer enamorada de ellos (Ted Bundy o Richard Chambers legiones de fans) y tres de ellos se casaron después de ser condenados por sus crímenes. Incluso el asesino de Martin Luther King, James Earl Ray, también encontró una esposa.

Causas

Estas mujeres ven en el asesino a ese hombre rechazado por la sociedad, sin más responsabilidad sobre sus crímenes que el haber sido víctima de las circunstancias, y necesitado del amor, la comprensión y la dedicación que ellas pueden ofrecerle, estableciéndose así para siempre un lazo de dependencia y amor incondicional hacia ellas. Pueden de este modo disfrutar del idilio perfecto sin las complicaciones comunes de cualquier vínculo, pues conocen el paradero de su compañero sentimental, recluido las 24 horas entre rejas, supuestamente pensando en ellas todo el día y deseosos de verlas.

Características de mujeres con hibristofilia

Probablemente se trate de mujeres con una pobre imagen sobre sí mismas provocada por una historia personal de abuso y maltrato, quienes vivencian en su actual relación amorosa con el preso una reparación de su pasado como víctimas, pues ahora son ellas las que poseen el control, son ellas las que deciden cuándo ir a visitar a su pareja, cuándo responder a sus llamadas, cuando calmar y provocar angustia en el otro de la misma forma que antes lo sufrieron en su propia piel. Se trata de la relación de objeto parcial típica de la perversión, en la cual solo a través de la cosificación del partenaire puede el perverso formar un vínculo con el otro.

Según afirman los psicólogos Richard Wranghram y Dale Peterson  normalmente son relaciones románticas sin ningún tipo de contacto sexual. Ellas suelen tener una edad comprendida entre los 30 y los 40 años y poseen un instinto maternal mal comprendido o desarrollado.

Hibristofia en hombres

Esta parafilia no solo se da en mujeres sino también existen hombres atraídos por mujeres violentas. Además se da en parejas homosexuales tanto de mujeres como de hombres. Y los casos son muchos.

En hombres se da en menos proporción que en mujeres pero existen casos famosos como el de Veronica Campton y  Susana Atkins que desarrollaremos al final del articulo. La causas de por que hombres se sienten atraídos por mujeres violentas no tiene una explicación científica aceptadas. Existen conjeturas al igual que en mujeres que se da por vivencias en la infancia y el control que genera la condena que ellas viven.

¿Por qué la hibristofilia se da más entre las mujeres?

Aunque varios autores ofrecen explicaciones para esta atracción ilógica, lo cierto es que no hay estudios científicos que expliquen por qué esta parafilia se da más entre las mujeres que entre los hombres.

 Por un lado, la población carcelaria de mujeres y su notoriedad mediática como violentas criminales es menor.

 Por otro, algunos autores como León F. Seltzer, Richard Wrangham y Dale Peterson o Ogi Ogas y Sai Gaddam han sugerido desde un punto de vista evolutivo o biológico que algunas mujeres relacionan la violencia con la fuerza y el poder, por lo que podrían estar inconscientemente buscando protección para ellas o su descendencia.

Tratamiento

Existen diferentes formas de terapia para la hibristofilia mencionadas a continuación:

Terapia psicoanalítica: Busca las razones y/o la historia del paciente, en qué momento comenzó a tener esta conducta y al entender de dónde viene esta conducta, cuáles son los motivadores se puede lograr el cambio. 

Tratamiento farmacológico: El uso de sustancias químicas en el tratamiento suele ser reservado como terapia adjunta a la psicoterapia, mayormente en caso que la parafilia esté relacionada a un delito sexual. Se realiza el uso de medicamentos psicoactivos, aunque ninguno de ellos es tan eficaz en reducir la problemática de la conducta parafílica como lo son las hormonas antiandrógenas. Todos estos medicamentos tienen en común reducir el deseo sexual.

Terapia cognitiva-conductual: La identificación de distorsiones perceptuales y conceptuales es el primer paso en el tratamiento cognitivo de los trastornos parafílicos. Una vez que el paciente comprende esas distorsiones, se buscan estrategias para refutarlas y reemplazar las ideas por otras que corresponden más a la realidad.

Esta terapia busca apaciguar el comportamiento del paciente en sí, otras formas de llevar el placer sexual. La finalidad que tiene es modificar la manera de pensar, sentir y actuar en el área sexual del paciente.

Es fundamental el avance en las terapias con aquellas personas que padezcan algún trastorno parafilico, especialmente los que están definidos como delito. Cada intervención y tratamiento a pacientes con algún tipo de parafilia son muy diferentes, al igual que la valoración del riesgo de incidencia.

Casos famosos de hibristofilia

Existen muchos casos de hibistofia, muchos de ellos famosos por la repercusión que tomo en muchos casos el asesiono. En este apartado te comentamos varios de ellos.

1. Ted Bundy

Theodore «Ted» Robert Cowell Bundy (1946 – 1989) asesino norteamericano que terminó confesando 36 homicidios, aunque no se sabe exactamente cuántos cometió. Su caso tomó gran repercusión en los medios de comunicación, generandole mucha fama. Lo sorprendente es que muchas mujeres esperaban afuera del tribunal para poder verlo y le enviaban fotos una vez en prisión. Además estas admiradoras llamadas “Groupies” se cortaban y tenían el pelo con el objetivo de parecerse a las victimas que Ted mataba y violaba.

Después de confesar más de 30 asesinatos y en medio del juicio por Kimberly, una niña de 12 años, él le propuso casamiento a Corole Ann Boone. Con la cual se dice que tuvo una hija llamada Rose. Años después en 1986 se separon y ella argumento que siempre pensó que era inocente hasta que se dio cuenta que no lo era tras una de sus confesiones. 

2. Charles Manson

Charles Milles Manson (1934 – 2017) conocido por liderar a la Familia Manson. En 1971, fue declarado culpable de conspiración por los asesinatos de siete personas llevado a cabo por los miembros del grupo, que seguían instrucciones de Manson.

Sus seguidores asesinaron a diferentes personas en otros momentos, y Manson también fue declarado culpable de dos de estos otros asesinatos: los asesinatos de otras dos personas.

Manson para muchos es sinónimo de locura y maldad y capaz fue justamente esto lo que atrajo a Afton Elaine Burton una joven 54 años menor que él, con la que contrajo matrimonio en el 2014.

3. Jhon Jairo Velásquez Vásquez. Alias «Popeye»

Popeye era uno de los sicarios del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar. El confesó haber participado en los asesinatos de más de 250 personas 

Él fue el último referente en morir de la cúpula del cartel de Medellín. En entrevistas comenta que tenían un montón de admiradoras y mujeres, que organizaban grandes fiestas y orgias, tanto él como su patrón. Cuenta además el caso de dos reinas de belleza colombianas, Ángela María Morales y Wendy Chavarriaga. A esta última la mató por órdenes de Pablo Escobar. 

Según él, al salir en todos los noticieros eran como un “rockstars” y eso atraía mucho a las mujeres.

4. José Javier Salvador

José oriundo de Zaragoza España mantuvo una relación con Rebeca Santamalia. Abogada que lo defendió durante el juicio que lo condenó a prisión por matar a su esposa. Después de defenderlo quedó una relación amorosa entre ambos y José salió en libertad en el 2017. En el año 2019, él asesinó a Rebeca para luego suicidarse. 

5. Ricardo Alberto Barreda

Odontólogo argentino que fue condenado a prisión por matar a su esposa, hijas y suegra en 1992.

1995 fue condenado por los asesinatos, durante su estadía en prisión conoció a Berta “Pochi” André quien iba a visitar a un familiar suyo a la misma prisión. Ella consiguió que le den la prisión domiciliaria, alojandolo en su casa. Estuvieron juntos hasta que Ricardo falleció el 25 de mayo del 2020. 

6. Veronica Campton

Veronica es una mujer que estuvo de los “dos lados” estuvo en pareja con unos de los estranguladores de Hillside, Kenneth Bianchi. A quien intentó ayudar llevando una mujer a un hotel e intentar matarla estrangulandola tal como hacía Kenneth para que piensen que el estrangulador seguía en libertad. Por suerte fue descubierta y llevada a prisión. Privada de su libertad conoció a un profesor que daba clases en la penitenciaría con quien tuvo un hijo. 

7. Susana Atkins

Participe de múltiples asesinatos e integrante de la familia manson se caso dos veces en prisión. Primero con Donald Lee Laisure, de quien se separo por “no ser tan rico como él presumia” y luego mantuvo una relación con James Whitehouse su abogado defensor. Ellos terminaron casándose a pesar de la condena y los 15 años de diferencia que ella le llevaba a él. 

8. Otros casos de Hibristofilia

Realmente la lista podría no tener fin. Si le interesa más casos famosos de hibristofilia pueden buscar los casos de:

  • Tex Watson
  • Richard Ramirez
  • Varg Vikernes
  • Lyle Menéndez y Erik Menéndez
  • Angelo Buono Jr.
  • Jose Rabadan
  • Oscar Ray Bolin Jr.

 Fuente 

LA PERVERSIÓN SEXUAL: PSICOANÁLISIS Y FILOSOFÍA

Mujeres atraídas por criminales

 

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »