El arte como terapia

Pintar para hacer realidad aquello de “paren el mundo, que me quiero bajar”. La famosa frase de Mafalda se repite a diario en las cabezas de quienes buscan escapar del caos y el ruido de la ciudad, de la saturación de estímulos y el ir a toda prisa.

Puede parecer una afición sólo apta para niños, pero cada vez son más los adultos que, por ejemplo, recurren a los libros de colorear para encontrar el momento de desconexión por el que tanto suspiró el personaje de Quino.

En este artículo te comentaremos sobre la arteterapia, qué es, beneficios en salud mental, en actividades existen, tanto par niños como adultos.

¿Qué es la arte terapia?

La arteterapia es una forma de terapia expresiva, que utiliza el proceso creativo de hacer arte para explorar pensamientos, sentimientos y emociones. Los terapeutas usan el proceso de arte, para que el paciente, a traves de una obra actoral, un dibujo, un poema puede expresar y entender sus  conflictos emocionales, desarrollar habilidades sociales, mejorar la autoestima, manejar las adicciones, reducir la ansiedad, y restaurar la función normal de sus vidas.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia de arte?

Las investigaciones demuestran que el arteterapia puede beneficiar a cualquier persona y es eficaz en una variedad de formatos. Los terapeutas de arte trabajan con personas de todas las edades y desafíos en la vida, incluyendo pacientes con problemas severos de comportamiento y adicciones, hasta personas que se acercan a psicológicos buscando mejorar algún aspecto de su vida.

¿Cómo funciona?

En los encuentros se propondrá a los participar a que busquen, a través del arte, nuevas formas de explorar y manifestar sus sentimientos y a disfrutar de los placeres de hacer arte. La terapia de arte no requiere que el cliente sea talentoso o un artista, para experimentar los beneficios. El trabajo de un arteterapeuta no es enseñar arte o criticar el trabajo de un cliente, sino que los arteterapeutas trabajan con los clientes para sumergirse en los mensajes subyacentes comunicados a través de su arte, y combinan técnicas de asesoramiento psicoterapéutico para promover el desarrollo personal, fomentar la conciencia de sí mismo y construir habilidades para enfrentar la situación.

En muchos casos, puede utilizarse junto con otras técnicas de psicoterapia como la terapia de grupo o la terapia cognitiva-conductual.

¿Quién es un arteterapeuta?

El arteterapia es una profesión dentro de la salud mental. Es una practica o corriente psicológica avalada para la APA (asociación Americana de Psicología). La práctica del arteterapia requiere una formación educativa especial, generalmente se brinda como especialización o curso de postgrado en las distintas universidades.

Generalmete los arteterapeutas tienen conocimiento previo en una variedad de formas de arte, como la escultura, la pintura, el dibujo y otras, por lo que un practicante de arteterapia debe tener experiencia en el trabajo con estos medios de arte, y la capacidad de guiar a un cliente a través del proceso creativo.

tipos de arterapia
Tipos de arteterapia

El Dibujo

“De niños todos dibujamos. Simplemente, algunos nunca dejamos de hacerlo”

Cuando Carl Gustav Jung comenzó a utilizar en sus pacientes la idea de crear y colorear mandalas como mecanismo de expresión y liberación, todos se sorprendieron. «¿Cómo se le puede ocurrir semejante cosa?», habrán pensado sus colegas. Pero para este psiquiatra suizo, convencido de su propuesta, esta técnica estaba llena de posibilidades para abstraerse de los problemas. ¡Y vaya que lo lograba!

ISABEL ALLENDE

En el mercado editorial, este concepto fue retomado con astucia y a partir de la obra de la autora escocesa Johanna Basford (Jardín encantado) surgió un boom de libros para colorear con fines terapéuticos: esta tendencia que inundó las librerías del mundo desde hace un tiempo empezó a nutrirse de literatura, es decir que, además de los dibujos, aparecieron las buenas historias. Tanto es así que recientemente nada más y nada menos que la best seller chilena Isabel Allende se suma  se suma aportando toda su creatividad con su libro La ninfa de porcelana.

El resultado persigue transmitir optimismo. Según la ilustradora y diseñadora gráfica Catalina Estrada «En la vida siempre se presentan complicaciones y hay que tener cuidado en qué se centra la atención».

Colorear

«En medio del caos de la ciudad es difícil encontrar un momento para que tu mente se pare. Desconectarse del mundo es indispensable para conectar con uno mismo”. Manifiesta.

Además de explotar el lado más artístico del individuo, colorear puede inducir a la relajación. “Creo que es una muy buena manera de desconectar un poquito. Recibimos tanta información al día que nuestra cabeza está en mil sitios al mismo tiempo”, explica Estrada.

«Se empieza a vaciar la mente, se desconecta todo y se conecta con uno mismo”. «Sirve como terapia en casos extremos de desorientación y angustia, como la pérdida de un ser querido»Reitera.

Tomamos como referente a la arteterapeuta y directora del Instituto de Arteterapia Transdisciplinaria de Barcelona (IATBA), Anna Buxaderas, quièn coincide con la artista antes mencionada. “Es una forma de estar activo en un ejercicio que requiere poco esfuerzo cognitivo”, explica.

 

La especialista señala que colorear libros puede ayudar al individuo a relajarse, algo que también se consigue “tocando algún instrumento, escuchando música o dibujando”.

dibujo en arteterapia

 

Esta práctica funciona con personas que, cuando entran en contacto con la realidad, sienten desorientación y angustia. Es el caso de quienes tienen que hacer frente a una situación difícil, como la pérdida de un ser querido, o incluso de los que sufren un deterioro cognitivo importante, como el alzheimer.“Colorear ayuda porque el individuo está concentrado en una tarea de poco esfuerzo, pero que le reclama atención, de manera que tienen la mente ocupada».

La arteterapeuta reconoce que realizar esta tarea produce el mismo resultado que hacer un puzle o practicar meditación, sobre todo para las personas con falta de creatividad. “El hecho de tener que decidir solo los colores es algo positivo en casos de bloqueo”. Aunque aclara que tiene más efectos terapéuticos una actividad donde se realice un dibujo libre que un dibujo estructurado.

 

Añade, sin embargo, que a pesar de este bloqueo que presentan algunos individuos, colorear ayuda a estimular el lado creativo. “Se trata de un desarrollo profundo del ser con el que se pueden encontrar nuevas maneras de comunicarse, valorar lo que uno hace o estar más centrado, entre otras cosas”, manifiesta, y agrega que esta actividad puede complementarse con muchas otras terapias.

 

Teatro

La actuación como medio terapéutico fue desarrollado por Jacob Levy Moreno en el año 1920; es llamado psicodrama.

Es un tipo de terapia en el que se ayuda a las personas a representar y explorar situaciones de su propia vida (ya sean del pasado, del presente o del futuro).

Estas escenas representadas “teatralmente” pueden estar basadas en eventos específicos de la vida de la persona. También, en sus relaciones presentes o pasadas, situaciones no resueltas, o pensamientos/conflictos internos.

El método se aplica generalmente en una situación grupal, donde cada miembro asume un rol en el “drama”, según sea necesario. El hecho de testificar y participar en las historias personales de los demás puede generar sentimientos de profunda comprensión y confianza entre los miembros del grupo.

El psicodrama permite que las personas puedan expresar sentimientos intensos en un entorno seguro; pero también sirve para trabajar sobre las emociones. A medida que los participantes pasan de “hablar sobre” a la acción, surgen oportunidades para sanar el pasado, clarificar el presente y proyectar el futuro.

Funciona la ArteTerapia.

En la universidad Thomas Jefferson de Estados Unidos, se realizaron diversos estudios que demuestran cómo la combinación de la arte terapia con mindfulness producen cambios en la actividad cerebral. Dichos cambios se asociaron a una disminución del estrés y de la ansiedad entre pacientes con cáncer ya a las ocho semanas de comenzado el programa de entrenamiento.

Las modificaciones neuropsicológicas observadas en estas investigaciones confirman otros estudios realizados entre población femenina con cáncer de mama que señalan la reducción del estrés, la depresión y la ansiedad, además del fortalecimiento del sistema inmune y de la resiliencia, y una mayor sensación de satisfacción y recompensa.

Las investigaciones científicas sobre el arte visual se focalizaron sobre sus efectos psicológicos y fisiológicos, mayormente sobre poblaciones de personas con algún trastorno o enfermedad. Y demostraron que las intervenciones con arte visual tienen efectos estabilizadores sobre las personas reduciendo el estrés, aumentando la auto reflexión y el auto conocimiento, alterando los patrones de comportamiento y pensamiento y también normalizando la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y los niveles de la hormona cortisol (básica en el mecanismo del estrés).

Después de esto, lo que aún quedaba entre signos de interrogación era si el arte visual también tiene efectos sobre la neuroanatomía de un cerebro sano. Algunos estudios de imágenes hechos a través de resonancia magnética funcional (MRIf) se concentraron en investigar cómo se activan los circuitos cerebrales de recompensa cuando una persona es sometida a experiencias estéticas o a la producción de nuevas formas artísticas de tipo visual.

Se comprobó que en esos momentos se activan regiones cerebrales vinculadas con procesos cognitivos como la introspección, el auto monitoreo, la prospección, la memoria autobiográfica y la comprensión de los estados emocionales e intenciones de las otras personas. “Nuestras investigaciones muestran que la terapia basada en la producción de arte visual tiene efectos neurales sobre la resiliencia psicológica en los adultos. Y esto, a su vez, posee consecuencias positivas sobre, por ejemplo, la resistencia al estrés, a la angustia, al dolor emocional”, explica la neurocientífica alemana Anne Bolwerk.

Limitaciones

Si bien las investigaciones sugieren que el arteterapia puede ser beneficioso, algunos de los resultados sobre su eficacia son contradictorios. Los estudios suelen ser pequeños y poco concluyentes, por lo que es necesario seguir investigando para determinar cómo y cuándo el arteterapia puede ser más beneficioso.

Conclusión

Tanto como forma de terapia, como complemento de otras terapias psicológicas, la arteterapia viene a traernos nuevos e innovadoras forma de expresión humanas. Si te gusta el arte o no tanto, puedes ser una forma amable y creativa de explorar tu interior.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »