Personas introvertidas vs. Personas extrovertidas: características y diferencias

Casi un siglo atrás, el psicólogo Carl Jung popularizó los conceptos de introversión y extraversión. En su obra “Test psicológicos”, Jung define dos tipos de actitudes: personas introvertidas (orientadas hacia el ámbito de lo privado, introspección, racionalidad) y personas extrovertidas (enfocadas hacia la esfera de lo social, búsqueda de lo nuevo, interés por el mundo de las sensaciones).

Las personas introvertidas y las extrovertidas manifiestan diferencias en cuanto actividades e intereses, y la estimulación que necesitan para sentirse bien consigo mismas. Además, se relacionan de una manera diferente con respecto a lo que acontece a su alrededor y lo que les sucede a nivel subjetivo (pensamiento e imaginación). Según Jung, ambas actitudes se mezclan con cuatro funciones psicológicas: pensar, sentir, percibir e intuir.

De todas maneras, no existen personas introvertidas o extrovertidas puras. Todos los individuos tienden a mostrar características de uno u otro tipo según el momento y la situación en que se encuentren.

A continuación, te invitamos a conocer cuáles son las características principales de las personas introvertidas y extrovertidas. ¿En qué se diferencian cada una? Continúa leyendo.

¿Qué es una persona extrovertida?

Personas introvertidas y extrovertidasPara Carl Jung, las personas con actitud extrovertida presentan mayor interés hacia la vida social, el mundo externo y no hacia sus experiencias internas. Tienden a socializar con facilidad, emprender aventuras, desafíos y asumir riesgos, ya que buscan vivir emociones intensas.

También, suelen ser optimistas, amantes del buen humor, y conducirse por los impulsos del momento. Por otra parte, pueden presentar poca tolerancia a las frustraciones.

Características de las personas extrovertidas

Siguiendo el estudio de Jung, existen cuatro tipos de personalidades extrovertidas:

  • -Pensamiento – Extraversión: La persona tiende a crear explicaciones sobre todas las cosas que ve a su alrededor. Tiene una manera particular de ver las cosas, la cual cambia poco a lo largo del tiempo. Además, intenta imponer esta visión del mundo al resto de los sujetos de su entorno.
  • -Sentimental – Extraversión: Se trata de una personalidad que manifiesta una alta empatía, conecta fácilmente con los demás y disfruta de estar acompañada. Estas personas manifiestan habilidades sociales muy buenas. Les gustan las reuniones, tienen muchos amigos y necesitan de personas con quien charlar. Tienen poca tendencia a la reflexión y el pensamiento abstracto.
  • -Sensación – Extraversión: Este tipo de personalidad busca constantemente experimentar sensaciones nuevas con el entorno y con los demás. Prefieren el movimiento y la acción, les gusta el cambio. Buscan el placer en la interacción con personas y entornos reales, no imaginarios. Son abiertos a vivir experiencias que nunca han vivido antes.
  • -Intuición – Extraversión: El individuo tiene facilidad para emprender proyectos y aventuras de media o larga duración, ya sean viajes, creación de emprendimientos. Se interesa por la interacción con el entorno, intenta que el resto de su círculo social le ayude en sus emprendimientos.

¿Qué es una persona introvertida?

Por otro lado, Carl Jung define a las personas introvertidas como aquellas que tienden a enfocarse en sus pensamientos, sentimientos y mundo interior. Además, se caracterizan por ser más reflexivos, llevar una vida ordenada, tener control sobre sus sentimientos y planear las cosas con anticipación.

Los individuos con este tipo de personalidad tienen círculos de amistades más bien pequeños, no suelen ser personas muy conversadoras, y suelen mantener un perfil bajo en sus relaciones sociales.

A diferencia de las personas extrovertidas, los sujetos que se caracterizan por la introversión desconfían de los impulsos del momento, evitan entornos cambiantes y complejos, reservan un lugar y un tiempo para estar a solas realizando actividades que consideran motivadoras como leer, reflexionar. Aprecian los momentos de soledad.

Generalmente, se suele confundir la actitud introvertida con la timidez, aunque son dos conceptos diferentes. Cuando una persona es tímida siente inseguridad o vergüenza ante situaciones sociales nuevas. Manifiesta ansiedad y teme a la  auto exposición en sitios sociales. Por el contrario, esto no le sucede a la persona introvertida. Por más que tenga un comportamiento más reservado, le agradan las conversaciones complejas y necesita una razón para interactuar. No se preocupa por dar una buena o mala imagen, y tampoco le interesa encarar nuevas relaciones con personas que no conoce.

Características de las personas introvertidas

Jung también categoriza la personalidad introvertida en cuatro tipos:

  • Pensamiento – Introvertido: Los sujetos se centran más en sus propios pensamientos, y no en lo que sucede en el exterior. Se interesan por los pensamientos abstractos, las reflexiones y los distintos modos de ver la vida.  
  • Sentimental – Introvertido: Las personas con esta actitud más marcada se caracterizan por hablar poco, sin embargo son simpáticas. No tienen dificultad para crear vínculos afectivos en círculos pequeños. Carecen de espontaneidad a la hora de expresar sus sentimientos.
  • Sensación – Introvertido: En este caso, los individuos se enfocan en los estímulos recibidos por medio de los sentidos, más que por los sentimientos o pensamiento abstracto. Viven inmersos en sus sensaciones internas. Generalmente son callados.
  • Intuitivo-Introvertido: Se caracterizan por ser personas que le dan espacio a la imaginación, tienen un carácter más bien soñador y manifiestan un desapego a la realidad inmediata. Centran más su interés en lo que está por venir, en el futuro.

 

Finalmente, a partir de los conceptos introversión y extroversión popularizados por Carl Jung, se desarrolló el Indicador Myers-Briggs según el cual las personas introvertidas prefieren reflexionar, actuar y reflexionar nuevamente. Mientras que las extrovertidas primero actúan y luego reflexionan.

De todas maneras, según Jung, la introversión / extroversión son actitudes que están presentes en todas las personas, aunque una de ellas se manifiesta de forma más concurrente. Ninguna es mejor que la otra. Ambas describen la manera que tiene un individuo de comportarse en relación con el mundo, con lo que ocurre en su entorno, y consigo mismo.

Tanto una actitud introvertida como una extrovertida tienden a evitar contextos, situaciones y circunstancias que incomoden su personalidad.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »