Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué es el mobbing?

mobbing

¿Qué es el mobbing?

El mobbing es un término utilizado en el ámbito laboral, similar al reconocido bullying, pero se diferencia de este último por ser un acoso psicológico más que físico y en el espacio laboral.

Este fenómeno es reconocido por el científico sueco Heinz Leymann quien estudio el acoso laboral desde 1980. En general, las acciones son ocultadas, manipuladas o camufladas dentro del entorno en laboral. Las víctimas, se encuentra en estado de conflicto permanente hasta el abandono del puesto de trabajo. 

Según el  Workplace Bullying Institute, aproximadamente uno de cada tres empleados en EEUU son víctimas de agresión en el trabajo.

En este articulo te comentaremos ¿de qué se trata el mobbing? ¿Qué tipos existen? causas, como actuar y mucho más.

¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral o mobbing es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Heinz Leyman (psicólogo sueco y precursor del estudio de este fenómeno), recurrió a este concepto para referirse a procedimientos muy conflictivos en la vida laboral. Lo define como “un conjunto de acciones de comunicación negativa dirigidas por una o muchas personas en contra de otra, que salen a relucir con mucha frecuencia y durante mucho tiempo y en las que la relación entre el autor y la víctima se hace evidente”.

Acciones que manifiestan el acoso.

El mobbing se presenta en múltiples comportamientos y relaciones, tanto entre compañeros como entre posiciones jerárquicas. En la mayoría de los casos, se presentan como una violación de derechos del trabajador.

Presentamos una lista para comprender diferentes comportamientos en el entorno laboral.

  1. Gritar o insultar a la/s víctima/s en presencia o no de otras personas.
  2. Asignarle objetivos, proyectos o tareas imposibles de cumplir.
  3. Quitarle áreas de responsabilidad, ofreciéndole tareas rutinarias y sin interés.
  4. Modificar atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
  5. Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
  6. Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado.
  7. Bloquear el desarrollo o la carrera profesional.
  8. Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo.
  9. Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
  10. Robar, destruir o sustraer elementos personales o importantes para su trabajo.

¿Qué no es Mobbing?

Muchas veces se suele confundir el mobbing con el estrés generado por la exigencias del trabajo. Existen trabajos donde la presión y los objetivos son difícil de conseguir y todo esto genera consecuencias negativas para el empleado.

Existen empleadores que tienen ciertos tratos a los empleados o ciertas formas de expresarte que pueden confundirse con acoso.

Además puede suceder que una persona se sienta acosado por alguien, sin ser realmente acosado por este. Un caso extremo, puede ser personas paranoicas pero puede suceder sin una patología por detrás.

En estos casos y en otro la linea muchas veces es fina en saber cuando se trata de mobbing y cuando no.

Causas

Pueden existir multiplicidad de causas. Entre ellas encontramos causas:

  • Del acosador individual
    • Se siente amenazado por aquellos más competentes y creativos.
    • Haber aprendido y haber sido beneficiados, en el presente o pasado, por ejercer violencia psicológica o física contra otros grupos.
    • Deseo de visibilidad de otros compañeros
  • De la empresa
    • Teoría del chivo expiatorio, la cohesión del grupo depende de un integrante en el cual se deposita todos los males del grupo.
    • Se utiliza el acoso y la violencia para que el empleado renuncie de forma voluntaria. (mobbing estrategico)

Tipos de Mobbing

mobbingGeneralmente se puede clasificar de dos maneras: según la posición jerárquica o según el objetivo.

¿Cuáles son estos tipos de acoso laboral?

El acoso laboral según la posición Jerárquica, puede ser:

Horizontal: se caracteriza porque la víctima y el acosador se encuentran en el mismo rango jerárquico. Se pueden encontrar  entre compañeros de trabajo, y las repercusiones a nivel de psicológico para la víctima pueden ser devastadoras.

 Vertical: El acoso laboral vertical recibe este nombre porque o bien el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior a la víctima o se encuentra en un nivel inferior a ésta. Por tanto, existen dos clases de mobbing vertical: ascendente y descendente.

Mobbing ascendente: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico superior es atacado por uno o varios de sus subordinados.

Mobbing descendente o bossing: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte de uno o varios empleados que ocupan posiciones superiores en la jerarquía de la empresa.

Acoso laboral según objetivo

Mobbing estratégico: Este tipo de estrategia es de tipo descendente o «Intitucional». En el que el acosador toma esta estrategia para lograr que la victima rescinda su contrato de forma voluntaria, sin que la empresa deba pagar una indemnizacion por despido improcedente

Mobbing de gestión: Este tipo de mobbing es llevado a cabo por la dirección de la organización, generalmente por varios motivos: para desvalorizar al trabajador por ser sumiso, o situaciones de esclavitud. (por ejemplo, por estar demasiado capacitado o para dejarle en evidencia).

Además, este tipo de acoso laboral puede realizarse para maximizar la productividad de la empresa a través del miedo, empleando amenazas reiteradas de despido en caso de no cumplir los objetivos laborales.

Mobbing perverso: El acoso laboral perverso se relaciona con causas de la personalidad manipulativa. Es perjudicial para la víctima porque en muchos casos no tienen soluciones o no se pueden implementar en otras áreas de trabajos mientras el acosador permanece en la misma organización. Este tipo de mobbing puede llevar a cabo al frente de la víctima sin testigos. Es seductor rápidamente puede conseguir la confianza de los demás, lo que es habitual sea un mobbing horizontal y ascendente.

Mobbing disciplinario: Este tipo de acoso se trata del ambiente laboral disciplinario en donde la víctima es sometido a excesos de tareas por alguna conducta que es entendida por una falta o error.

Sirve también para deshacerse de individuo que faltan, quiénes no llegan a los objetivos o mujeres que anuncian su embarazo.

¿Quién es el acosado?

Cualquier persona puede ser victima, no existe un tipo de personalidad o un rasgo que lo convierta en victimas. Si existen personalidades o situaciones que convierten a personas en tener mayor vulnerabilidad. Personas con bajo autoestima y situaciones como ser el sostén económico de su familia, crisis financieras, entre otras hacen que las personas acepten la situación y no puedan renunciar al trabajo o denunciar la situación y el acoso se prolongue en el tiempo.

Generalmente los empleados más productivos, innovadores son con mayor frecuencia los objetivos del mobbing.

Otros objetivos probables son aquellos que no se ajustan a la cultura dominante del lugar de trabajo, como los miembros de una religión minoritaria, orientación sexual o etnia.

Otro dato a destacar es que las mujeres suelen sufrir más mobbing que los hombres.

Consecuencias psicológicas

Los síntomas por sufrir acoso pueden ser de los más variadas, dependen de la frecuencia, la intensidad y la defensas psíquicas de la victima.

En los casos más graves podemos encontrar el suicidio de las victimas.  Entra las más comunes se observan:

  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Síntomas somáticos
  • Traumas psicológicos
  • Depresión
  • Estrés
  • Insomnio
  • Inestabilidad emocional
  • Entre otros

Además se ve afectado el rendimiento en el trabajo, aumentas las inasistencias y genera un clima laboral desfavorable. Suele suceder que el acosador tenga una victima fija pero los compañeros de trabajo puede no gustarle el acoso y generarle incomodidad y además tener temor a convertirse en próximos blancos.

Otra cuestión importante es que generalmente en empresas donde se acepta el acoso y se convierte en parte de la cultura laboral pueden perder a muchos de sus empleados.

Consecuencias según lo que afecta

  • Los que afectan la expresión y la comunicación: A través de un comportamiento mezquino o incluso agresivo, el acosador disminuye y reduce la capacidad de la víctima para comunicarse efectivamente en el lugar de trabajo.
  • Los que afectan las interacciones sociales y la reputación: Los actos repetidos y sistemáticos pretenden dañar la reputación de la persona atacada para excluirlos o aislarlos del grupo.
  • Aquellos dirigidos a la posición profesional y la calidad de vida: Estas acciones tienen como objetivo atacar la autoconfianza de la persona en el trabajo al cuestionar sus habilidades y destrezas .
  • Aquellos dirigidos a la salud física: Estos pueden involucrar amenazas a la salud o incluso la vida de la víctima.

Prevención

Existen diferentes forma de prevenir que esto suceda, generalmente se recomienda:

  • Acciones del departamento de Recursos humanos: El primer paso es reconocer el peligro que representa el mobbing para los trabajadores y la empresa. La implementación de políticas antiacoso, así como las acciones que son llevada una vez que sucede algún hecho y las decisiones que toman los puestos jerárquicos hacen a la prevención.
  • Lideres o puestos jerárquicos: Es esperable que los mandos superiores esperen que los empleados se comporten como adultos y resuelvan sus conflictos. Sin embargo, hay situaciones en las que las víctimas pueden tener dificultades para defenderse sin apoyo. La evidencia de que otros están maltratando a los trabajadores debe tomarse en serio, tanto para beneficio de las víctimas como para la salud a largo plazo de la empresa.
  • Cultura organizacional: Existen empresas donde esta instaurado y naturalizado los maltratos en todas las direcciones. Generalmente se da esta situación donde los fundadores o los mandos altos aceptan y promueven estos tratos y se internalizan cuando se sostienen durante largos periodos de tiempo. Evaluar periódicamente el clima laboral y la cultura organizaciones es de suma importancia para prevenir.

Estoy siendo acosado ¿qué puedo hacer?

Vale la pena recordar que todas las empresas tienen el deber de proteger la salud física y mental de todos sus empleados. Por lo tanto, es su responsabilidad asegurarse de que los actos que constituyen acoso no continúen sin consecuencias para el autor. Si es víctima de acoso en el trabajo, está protegido por la ley.

Si crees que estás siendo intimidado, no sufras solo en silencio. Es importante que hable con un profesional o alguien de su confianza. Esto puede ayudarlo a darse cuenta de que estas acciones no son normales ni están justificadas. Si está considerando tomar medidas adicionales, deberá comenzar a construir un caso para demostrar pruebas de las acciones de los involucrados. Mantenga registros escritos que documenten las acciones perjudiciales que experimente y que también demuestren la realidad de la situación a su gerente de recursos humanos y, potencialmente, en un juicio legal. También puede recurrir a colegas que hayan sido testigos de intercambios y comportamientos inapropiados: potencialmente pueden testificar en su nombre y respaldar sus argumentos.

Otras personas y servicios que pueden ser de ayuda:

  • Tu jefe, a menos que sean el autor
  • Su director o gerente de recursos humanos puede ayudarlo a encontrar soluciones, organizar la mediación o tomar medidas contra su agresor
  • Personal o representantes sindicales
  • Un psicólogo o terapeuta.

Fuentes: