Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué es el mobbing?

mobbing

¿Qué es el mobbing?

El MOBBING es un término utilizado en el ámbito laboral, similar al reconocido bullying, pero se diferencia de este último por ser un acoso psicológico más que físico.

Es reconocido por el científico sueco Heinz Leymann quien estudio este fenómeno desde 1980. En general, las acciones son ocultadas, manipuladas o camufladas dentro del entorno en laboral. Las víctimas, se encuentra en estado de conflicto permanente hasta el abandono del puesto de trabajo.

 

Motivos que manifiestan el acoso.

El mobbing se presenta en múltiples comportamientos y relaciones, tanto entre compañeros como entre posiciones jerárquicas. En la mayoría de los casos, se presentan como una violación de derechos del trabajador.

Presentamos una lista para comprender diferentes comportamientos en el entorno laboral.

  1. Gritar o insultar a la/s víctima/s en presencia o no de otras personas.
  2. Asignarle objetivos, proyectos o tareas imposibles de cumplir.
  3. Quitarle áreas de responsabilidad, ofreciéndole tareas rutinarias y sin interés.
  4. Modificar atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
  5. Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
  6. Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado.
  7. Bloquear el desarrollo o la carrera profesional.
  8. Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo.
  9. Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
  10. Robar, destruir o sustraer elementos personales o importantes para su trabajo

 

Tipos de Mobbing

mobbingGeneralmente se puede clasificar de dos maneras: según la posición jerárquica o según el objetivo.

¿Cuáles son estos tipos de acoso laboral?

El acoso laboral según la posición Jerárquica, puede ser:

Horizontal: se caracteriza porque la víctima y el acosador se encuentran en el mismo rango jerárquico. Se pueden encontrar  entre compañeros de trabajo, y las repercusiones a nivel de psicológico para la víctima pueden ser devastadoras.

 Vertical: El acoso laboral vertical recibe este nombre porque o bien el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior a la víctima o se encuentra en un nivel inferior a ésta. Por tanto, existen dos clases de mobbing vertical: ascendente y descendente.

Mobbing ascendente: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico superior es atacado por uno o varios de sus subordinados.

Mobbing descendente o bossing: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte de uno o varios empleados que ocupan posiciones superiores en la jerarquía de la empresa.

 Acoso laboral según el objetivo:

Mobbing estratégico: Este tipo de estrategia es de tipo descendente o «Intitucional». En el que el acosador toma esta estrategia para lograr que la victima rescinda su contrato de forma voluntaria, sin que la empresa deba pagar una indemnizacion por despido improcedente

Mobbing de gestión: Este tipo de mobbing es llevado a cabo por la dirección de la organización, generalmente por varios motivos: para desvalorizar al trabajador por ser sumiso, o situaciones de esclavitud. (por ejemplo, por estar demasiado capacitado o para dejarle en evidencia).

Además, este tipo de acoso laboral puede realizarse para maximizar la productividad de la empresa a través del miedo, empleando amenazas reiteradas de despido en caso de no cumplir los objetivos laborales.

Mobbing perverso: El acoso laboral perverso se relaciona con causas de la personalidad manipulativa. Es perjudicial para la víctima porque en muchos casos no tienen soluciones o no se pueden implementar en otras áreas de trabajos mientras el acosador permanece en la misma organización. Este tipo de mobbing puede llevar a cabo al frente de la víctima sin testigos. Es seductor rápidamente puede conseguir la confianza de los demás, lo que es habitual sea un mobbing horizontal y ascendente.

Mobbing disciplinario: Este tipo de acoso se trata del ambiente laboral disciplinario en donde la víctima es sometido a excesos de tareas por alguna conducta que es entendida por una falta o error.

Sirve también para deshacerse de individuo que faltan, quiénes no llegan a los objetivos o mujeres que anuncian su embarazo.