¿Que es el TDAH, en adultos?

¿Que es el TDAH, en adultos?ilustración de TDAH en adulto

¿Tiene la dificultad para mantener la atención? ¿Te levantas del asiento cuando debería seguir sentado? ¿Tiene dificultades para esperar el turno? Si alguno de estos síntomas y comportamientos te están afectando negativamente puede que sea trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH), es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el síndrome caracterizado por la distractibilidad, la desinhibición, la impulsividad, la hiperactividad, los cambios marcados de humor y la agresividad. En relación a la prevalencia del trastorno en la adultez, a lo largo de los últimos 30 años, se ha ido reconociendo cada vez más la persistencia del TDAH en esta etapa del desarrollo, evidenciando que de los niños diagnosticados, dos tercios continúan con la sintomatología en la edad adulta.

El TDAH se demostró que este trastorno puede existir en el 60% de los adultos, cuyos síntomas ya comenzaron antes de los siete años. Seguí leyendo para informarte sobre cómo reconocer el TDAH, su tratamiento y mucho más.

Características epidemiológicas

Se reporta una prevalencia global en TDAH de 3.4%. Los criterios diagnósticos para el adulto deben de redefinirse ya que los síntomas en esta edad se manifiestan de manera diferente, resultando poco sensibles los criterios vigentes, debe considerarse a la población con inicio tardío y a la impulsividad como característica central que genera graves manifestaciones conductuales y cognitivas.

¿Cómo reconocer el TDAH en adultos según el DSM-5?

Para realizar el diagnóstico el adulto, segun el DSM-5 dice que deben tener por lo menos 5.

Los criterios para el diagnóstico del TDAH:

Presentación clínica de falta de atención

  • No presta atención a los detalles o comete errores por descuido.
  • Tiene dificultad para mantener la atención.
  • Parece no escuchar.
  • Tiene dificultad para seguir las instrucciones hasta el final.
  • Tiene dificultad con la organización.
  • Evita o le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Pierde las cosas.
  • Se distrae con facilidad.
  • Es olvidadizo para las tareas diarias.

Presentación clínica hiperactivo/impulsivo

  • Mueve o retuerce nerviosamente las manos o los pies, o no se puede quedar quieto en una silla.
  • Tiene dificultad para permanecer sentado.
  • Corre o se trepa de manera excesiva; agitación extrema en los adultos.
  • Dificultad para realizar actividades tranquilamente.
  • Actúa como si estuviera motorizado; el adulto frecuentemente se siente impulsado por un motor interno.
  • Habla en exceso.
  • Responde antes de que se haya terminado de formular las preguntas.
  • Dificultad para esperar o tomar turnos.
  • Interrumpe o importuna a los demás.

Presentación clínica inatento e hiperactivo-impulsivo combinado

  • El individuo presenta síntomas de ambas presentaciones clínicas mencionadas.

Síntomas en adultos con TDAH

La depresión, los trastornos de ansiedad y los trastornos por uso de sustancias son los más frecuentes. Los síntomas que distinguen al trastorno en el adulto son: dificultades para tolerar la espera, impaciencia, decisiones impulsivas, distracción fácil con pensamientos irrelevantes, dificultad para mantenerse alerta o despierto en situaciones aburridas y no recordar sucesos de la infancia en comparación con los demás.

Comorbilidad e impacto social

Se ha estimado que 70% de los adultos con TDAH presenta al menos un trastorno comórbido. Los adultos con TDAH presentan mayor riesgo de labilidad emocional, depresión, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumático, fobias específicas, trastornos de personalidad, abuso de alcohol y sustancias, trastorno bipolar y trastornos de conducta. Por otro lado, se ha descrito la asociación entre el TDAH y sobrepeso u obesidad en adultos, argumentando que la desinhibición conductual que caracteriza al TDAH puede tener implicaciones en términos de regulación del peso; ya que se requiere del control e inhibición conductual para evitar respuestas reactivas como los atracones.

El TDAH por sí mismo y los trastornos psiquiátricos comórbidos que frecuentemente se presentan en el adulto afectan la calidad de vida y su nivel de funcionamiento; el rendimiento es deficiente en relación a lo esperado de su capacidad intelectual y nivel educativo. Frecuentemente se observan conflictos en las relaciones familiares, de pareja y sociales. Otras manifestaciones asociadas al funcionamiento psicosocial de los adultos con TDAH son el incremento de accidentes laborales y automovilísticos, conductas delictivas, y el uso y abuso de alcohol y sustancias.

Tratamiento

El asesoramiento para el TDAH en adultos generalmente comprende apoyo psicológico (psicoterapia), educación sobre el trastorno (psicoeducativo) y aprender habilidades sociales como ayuda para tener éxito.

La psicoterapia puede ayudarte a lograr lo siguiente:

 Mejorar tu administración del tiempo y tus habilidades de organización

Aprender a reducir la conducta impulsiva

Desarrollar habilidades de resolución de problemas

Afrontar fracasos académicos, laborales o sociales del pasado

Mejorar tu autoestima

Aprender maneras de mejorar la relación con tu familia, tus colegas y tus amigos

Elaborar estrategias para controlar el temperamento

Los tipos comunes de psicoterapia para el TDAH incluyen los siguientes:

 

Terapia cognitiva conductual. Esta terapia estructurada enseña habilidades específicas para controlar la conducta y cambiar los patrones de pensamiento negativo por patrones de pensamiento positivo. Puede ayudarte a lidiar con los desafíos de la vida, como los problemas en la escuela, el trabajo o las relaciones, y ayudarte a abordar otros trastornos mentales, como la depresión o el abuso de sustancias.

Terapia matrimonial y familiar. Este tipo de terapia puede ayudar a los seres queridos a enfrentar el estrés de vivir con alguien que tiene TDAH y aprender qué pueden hacer para ayudar. Esta terapia puede ayudar a mejorar la comunicación y las habilidades de resolución de problemas.

 

Fuente  

https://www.cemic.edu.ar/descargas/addh_adultos.pdf

https://www.adhdawarenessmonth.org/wp-content/uploads/El-TDAH-y-el-DSM-5-Spanish-Fact-Sheet.pdf

 

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »