¿Qué es el test desiderativo y cómo aplicarlo?

Test desiderativo - Mujer explicando

El Test Desiderativo es una técnica proyectiva que se aplica de manera verbal. Permite evaluar de manera profunda rasgo de la personalidad de las personas y es utilizado en áreas clínica, vocacional, laboral; puede utilizarse en niños y adultos, con salvedad de personas que estén en estado de salud grave o  atravesando una perdida.

Se trata de una herramienta ampliamente reconocida, tanto por su utilidad como por su riqueza. Esto se debe a que su administración es sencilla y de breve duración, y arroja una gran cantidad de información.

Fue creado por los psiquiatras españoles Pigem y Córdoba en el año 1946. En 1956, el psicólogo argentino Jaime Bernstein introdujo algunas modificaciones transformándolo en el “Cuestionario Desiderativo”, que es el que se utiliza actualmente.

Este test puede aplicarse en todos los ámbitos: área clínica, forense, laboral y educacional; y administrarse a personas con un amplio rango de edad (desde niños a adultos). Siendo la administración y análisis para todos iguales. 

¿Querés saber de qué se trata, cómo se implementa e interpreta? ¡Seguí leyendo!

 ¿En qué consiste el cuestionario desiderativo? 

El test desiderativo es una herramienta de estímulo y respuesta verbal. Se fundamenta en lo que se conoce como “técnica desiderativa”, y la consigna se centra en un concepto específico:

¿Qué es lo que más te gustaría ser?

De esta idea central se desprenden tres preguntas positivas, y tres negativas. En general, las preguntas positivas buscan entender cómo la persona se defiende del peligro; mientras que las negativas muestran de qué se defienden. 

A lo largo del test se suelen explorar los tres reinos: animal, vegetal e inanimado; y se pregunta ¿por qué?. Esta pregunta apela a la “racionalización desiderativa”, entendida por el psicoanálisis como el procedimiento por el medio del cual una persona trata de dar una explicación coherente desde un punto de vista moral. Esta explicación puede estar dirigida a una actitud, idea, acto o sentimiento.

 ¿Qué evalúa el test desiderativo?

Test desiderativo - Personalidad hombre

Fundamentalmente, el test mide rasgos de la personalidad y particularmente el proceso de identificación y desidentificación de la persona. Es importante tener en cuenta que para cualquier individuo, el sólo hecho de imaginar que “ya no es persona”; puede generar una gran angustia, disparar numerosas emociones y poner de manifiesto mecanismo defensivos. 

Por ello, las distintas preguntas someten al individuo a varios micro-duelos, lo que le permite al psicólogo investigar sobre sus fantasías, angustias y defensas. También, permite analizar el modo en que elabora los duelos, y la estructura de su personalidad. 

Por otra parte, el test permite analizar los aspectos que el individuo considera más y menos valiosos de sí, cómo percibe su imagen, su identidad sexual, y su autoestima; además de la tolerancia que posee a la frustración, la conexión con la realidad, sus recursos intelectuales y el modo en que los utiliza.

Consignas del cuestionario desiderativo

Antes de aplicar el test, es importante que exista una entrevista o charla inicial, en el que el psicólogo haya explicado en qué consiste esta herramienta, y qué se hará durante su aplicación. 

El psicólogo deberá prestar atención y anotar aquello que diga o haga el paciente, ya que esto aportará información para luego realizar la interpretación y comprensión.  A su vez, es importante tener en cuenta el tiempo que tarda el paciente en responder a las preguntas. Esto último es un indicador de distintas cuestiones, como ansiedad o dificultad para entender las consignas. 

Preguntas

El test consta de 6 preguntas. 3 preguntas de aceptación y 3 de rechazo.

El test comienza con la realización de las preguntas de aceptación: 

  1. ¿Qué es lo que más te gustaría ser si no pudieras ser una persona? ¿Por qué?

Por lo general, la persona responderá refiriéndose a un animal, un objeto o incluso algo abstracto. Independientemente de su respuesta, es importante tomar nota de ello ya que aporta información sobre sus defensas, y sirve para pasar a la siguiente pregunta. 

  1. ¿Qué es lo que más te gustaría ser si no pudieras ser una persona ni (la categoría que haya elegido en la respuesta anterior)? ¿Por qué?
  2. ¿Qué es lo que más te gustaría ser si no pudieras ser una persona ni (primera categoría elegida) ni (segunda categoría elegida)? ¿Por qué? 

Luego, continúa con tres preguntas de rechazo:

  1. ¿Qué es lo que menos te gustaría ser si no fueras una persona? ¿Por qué?
  2. ¿Qué es lo que menos te gustaría ser si no fueras una persona ni (categoría elegida anteriormente)? ¿Por qué?
  3. ¿Qué es lo que menos te gustaría ser si no fueses una persona ni (primera categoría elegida) ni (segunda categoría elegida)? ¿Por qué?

Respuestas

Frecuentemente nos consultan sobre que contestar, por ejemplo ¿cuáles son las respuestas correctas para una entrevista laboral?. En este test, como en todos los test proyectivos, no existen una respuesta correcta. Si existen respuestas esperadas o populares.

  • Lo más frecuentes es que se responda un animal, luego un vegetal y por último, un objeto.
  • Se espera que se responda una sola respuesta y lo importante es la justificación.
  • Se espera que el tiempo de demora en responder no supere los 30 segundos.
  • Que exista riqueza en las respuestas (que no se responda «porque si»,   que se justifique la elección) y que sean diferentes las respuestas positivas de la negativas (que no se responda en la positiva «un perro, porque es lindo» y en las de rechazo «una cucaracha, porque es fea»)

¿Cómo interpretar los resultados?

El Test Desiderativo pone en juego cuestiones íntimas de la persona. Ante la amenaza que implica aniquilarse imaginativamente, y desidentificarse de ese “ser persona”; el individuo implementa distintas defensas. 

En las preguntas de aceptación (desiderativos positivos), la persona expresa: 

  • Lo que valora de sí y quiere conservar; y qué es lo que más teme perder. A medida que avanzan las preguntas, se van rescatando nuevos aspectos valorados. 
  • Lo que desearía tener o tiene como cualidad, y a lo cual le da valor. 
  • Los recursos defensivos con los que cuenta para protegerse de la angustia en general, y de lo que genera la idea de la “muerte” del Yo (aquel mecanismo que surge del vínculo entre el ser humano y la realidad, que permite el equilibrio de la psique). 
  • Con el avance de las preguntas, la persona va despojándose de sus recursos defensivos y debe apelar a otros.  

En las preguntas de rechazo (desiderativos negativos), la persona expresa aquello que rechaza de su mundo interno. 

A su vez, surgen aquellos puntos débiles o no deseados contra los cuales tiene que luchar (e incluso, muchas veces trata de reprimir y evitar). 

Fuera de algunos lineamientos generales y teóricos que existen, lo cierto es que no hay una forma única y definitiva de interpretar las respuestas que brindan las personas. El desafío del psicólogo es interpretar cada elección, verbalización, gesto o comportamiento; entendiendo al sujeto como único y particular.

Del mismo modo, no existen respuestas correctas para este test, y las justificaciones que damos no están “bien” ni “mal”; simplemente reflejan características de nuestra personalidad.

¿Qué se analiza y observa?

Puede que esta sección sea para profesionales por las palabras que usaremos, pero a modo de resumen se observa:

Contenido

  • Secuencia en la elección de los reinos: La secuencia esperable es Animal, vegetal, objeto en las respuestas positivas, mientras que en la negativa es a la inversa (objeto, vegetal, animal). La secuencia se relaciona con un estructura psíquica saludable donde predomine el instinto de conservación, la secuencia va de lo más vital y cercano a lo humano (animales) a lo mas alejado e inanimado (objetos).
  • Elección de símbolos y racionalización: que eligió y como racionalizo, es importante para poder diferenciar la estructura psíquica, las defensas, los manejo de ansiedad, entre otros. No importa tanto si dice «un perro» o «un gato», lo importante es la justificación de la elección. Que esta sea clara, coherente, sintético, fluido, realista, entre otros.

Mecanismos psíquicos

  • 1era disociación instrumental: Es la capacidad de las personas de diferenciar la fantasía de la realidad. Se ve reflejado cuando la persona puede responder, hacer de cuenta, que no es persona y es un «animal», sin sentir la pregunta como un ataque.
  • 2da disociación instrumental: Es la capacidad de las personas de diferenciar aspectos valorados y rechazados de algo. Lo podemos ver reflejado cuando puede diferenciar que no quiere ser una «rata» porque come basura. No es la rata entera es un aspecto lo que rechaza de ella.
  • Identificación proyectiva: Cuando la persona proyecta algún aspecto de sí mismo sobre el objeto elegido. Es más fácil entender esto con los fracasos. Cuando la persona elige símbolos abstractos como el «aire» porque «es puro».  Es algo con lo cual no nos podemos identificar, ni con el aire ni con la pureza.
  • Racionalización desiderativa: es un tipo de defensa psíquica en la cual el sujeto intenta dar una explicación coherente desde un punto de vista moral, a una actitud, comportamiento, pensamiento cuyos motivos verdaderos no sabe. Esto lo vemos cuando la persona puede racionalizar los porque de su elección. Básicamente seria imposible pensarnos como «no persona» y la preguntas nos hacen pensarnos lejos de esta condición humana.

Otras variables

  • Tiempo de reacción:El tiempo esperable es de 10 a 30 segundos; menos de este tiempo: puede indicarnos una personalidad fobia (se quita la ansiedad respondiendo rápidamente sin pensar) o si responde algo inesperado puede indicarnos personalidad psicótica; Más de 30 segundos se considera: bloqueo o dificultad.
  • Actitud: Se evalúa la actitud ante el examen,ante las consignas, ante el examinador, los cambios fisiológicos, entre otros.

Dificultades frecuentes

Algunas de las dificultades a la hora de responder o implementar el test son:

  • El entrevistado no puede contestar. En general, se espera un tiempo de reacción de 10 a 30 segundo. Sí el entrevistado no puede comenzar a responder pasado el minuto el entrevistador puede ayudarlo diciéndole ¿Qué es lo que más le gustaría ser si no fuese persona y pudiera elegir entre un animal, un vegetal o un objeto inanimado?
  • Puede suceder que responda directamente un reino, por ejemplo, «me gustaría ser un animal» en ese caso debemos preguntarle ¿por qué?, luego ¿qué animal? y otra vez ¿por qué ese animal?.
  • Responde dos objetos «quisiera ser un águila y un perro» en este caso le vamos a pedir que elija un solo animal.
  • Elige 2 objetos del mismo reino, por ejemplo «águila» y a la siguiente pregunta elige «perro». En ese caso le indicamos que pertenece al mismo reino que debe elegir siguiendo el ejemplo entre un vegetal o un objeto.
  • También puede ocurrir que el entrevistado de respuestas abstractas que no ingresen en ninguno de los reinos. Por ejemplo «quisiera ser un ángel, dios, la suerte, entre otros» en ese caso le volvemos a preguntar ¿Qué es lo que más te gustaría ser si no pudieras ser una persona ni (la categoría que haya elegido en la respuesta anterior) ni algo abstracto como (su respuesta)?
  • La explicación es pobre, ejemplo de ellos es «porque me gusta». En ese caso insistiremos en que se explaye en la respuesta ¿Por qué te gusta?

Fuentes y PDF consultados

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »