Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué son las áreas emergentes de la psicología?

Áreas emergentes de la psicología - general

¿Qué son las áreas emergentes de la psicología?

Áreas emergentes de la psicología - general¿A qué se dedican los psicólogos? La respuesta a esta pregunta suele vincularse a las sesiones de terapia. Allí, un profesional tiene como objetivo ayudar a solucionar ciertos problemas personales del “paciente”. Depresión, ansiedad, adicciones, duelo, entre otros tantos; son todos temáticas comunes relacionadas con la labor del psicólogo. 

En cierta forma, la psicología es, para la mayoría de la gente, la práctica de la psicoterapia. Pero esta idea que tenemos formada deja de lado numerosos campos y ámbitos de aplicación que se han ido desarrollando con el tiempo. Con esto hacemos referencia a las áreas emergentes de la psicología.

¿Qué son las áreas emergentes?

Para responder esta pregunta, primero debemos entender a qué nos referimos con la palabra “área”. En palabras simples, se trata de un campo de acción que cuenta con una serie de conocimientos, y que ha sido reconocido por la población como legítimo.

Las áreas emergentes de la psicología no están reconocidas en la actualidad por un marco legal. Sin embargo, se constituyen como tales porque se ocupan de un problema de la sociedad, cuentan con los conocimientos científicos validados, y son reconocidas por una comunidad profesional. 

En este artículo describiremos algunas extensiones del campo de ejercicio profesional del psicólogo. En el último tiempo, éstas fueron ganando autonomía y conformándose como esferas de acción delimitadas; y en la actualidad forman parte de las tareas profesionales de muchos psicólogos. 

Psicología económica, política, de las organizaciones y el trabajo, del tránsito y del deporte; son ejemplos de Áreas Emergentes. ¿Querés saber más sobre ellas? Seguí leyendo.

 

Psicología económica

La psicología económica es un área de la psicología que busca estudiar el comportamiento económico de las personas. En otras palabras, intenta entender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas de los individuos y los colectivos sociales. Estos factores son cognitivos, emocionales y sociales. 

Por ende, la psicología económica se plantea un doble objetivo: 

  • Estudiar y analizar cómo la economía afecta en el comportamiento de los individuos.
  • Cómo ese comportamiento afecta a su vez a la economía.

Un aspecto muy importante de esta área es que busca integrar dos perspectivas: de la psicología, y de las ciencias económicas. De este modo, se logran conocimientos mucho más profundos a la hora de comprender las motivaciones y decisiones económicas.

¿Qué aspectos estudia la psicología económica? 

De acuerdo a Marianela Denegri (Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid); se pueden delimitar cuatro temas centrales:

  • La conducta de los actores económicos, y el proceso de toma de decisiones en el consumo.
  • Los procesos de socialización y alfabetización económica.
  • La forma en que las personas y colectivos comprenden el mundo de la economía, y el impacto de los procesos económicos en la conducta social.
  • La conducta de consumidores, productores y actores económicos en general, para contribuir a la teoría económica en el nivel macroeconómico.

 

Psicología política 

Áreas emergentes de la psicología - liderazgoDefinir la psicología política no es tarea fácil, ya que desde sus principios se ha caracterizado por ser un área interdisciplinaria. Allí conviven teorías muy distintas, y esto hace que haya concepciones muy distintas sobre el objeto de estudio. 

En este caso, nos interesa tomar la definición de José Manuel Sabucedo (psicólogo y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela). Para este profesional, la psicología política es “el estudio de las creencias, representaciones o sentido común que los ciudadanos tienen sobre la política y los comportamientos de éstos que, ya sea por acción u omisión, traten de incidir o contribuyan al mantenimiento o cambio de un determinado orden socio-político”. 

Esta definición puede complementarse con la realizada por Luis Oblitas y Ángel Rodríguez Krauth (1999), que establecen que “la psicología política es la parcela de la psicología que se encarga de analizar los fenómenos de naturaleza política a partir de sus aspectos psicológicos”.

¿Qué estudia la psicología política?

Algunos de los temas que estudia esta área son: 

  •     La personalidad autoritaria.
  •     El liderazgo político.
  •     Las representaciones sociales.
  •     La participación y acción política. 
  •     Los movimientos sociales.
  •     El concepto de democracia.
  •     La opinión pública y el marketing político.
  •     El discurso político.
  •     El comportamiento psicológico frente a decisiones políticas.
  •     La propaganda política. 

 

Psicología de las organizaciones y el trabajo

Áreas emergentes - Psicología laboralEsta área se vincula con la investigación e intervención en el campo de los trabajadores. El objetivo es el de encontrar aquellas estrategias que optimicen el rendimiento, teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo y de la organización en general. 

Se trata, por ende, de la aplicación de la psicología al mundo laboral.

Teniendo en cuenta que las actividades que se realizan dentro de una organización son diversas, la psicología del trabajo tiene muchas vertientes. 

Una de estas vertientes se vincula con el trabajador en sí mismo, y la posibilidad de aumentar su rendimiento: ya sea interviniendo en las herramientas con las que cuenta, así como potenciando sus fortalezas y capacidades, o trabajando sobre sus debilidades. 

Otra faceta está vinculada a las dinámicas de trabajo y los vínculos entre las personas que forman parte de la organización. En este caso, la psicología se orienta al trabajo sobre el clima laboral, la resolución de conflictos, el liderazgo, y el mejoramiento de la comunicación, entre otros aspectos. 

Los psicólogos laborales pueden desempeñarse dentro del área de recursos humanos de las empresas, u ofrecer sus servicios de manera externa. Por ejemplo, para la selección de personal, la impartición de cursos, o la optimización de las dinámicas de trabajo.

 

Psicología del deporte

Esta área analiza cómo la psicología influye en el deporte, el desempeño deportivo, el ejercicio y la actividad física. 

Algunos psicólogos deportivos trabajan con atletas profesionales y entrenadores, con el objetivo de mejorar el desempeño y aumentar la motivación. Otros, utilizan el ejercicio y el deporte para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. 

Por ello, es importante aclarar que la psicología del deporte no se centra únicamente en los deportistas profesionales. A continuación te listamos algunos de los campos de intervención.

Campos de intervención 

  • Aprendizaje motriz. Por lo general, suele desarrollarse en las escuelas ya que su objetivo es el de potenciar el desarrollo motriz de los niños.
  • Salud y grupos especiales. Se vincula tanto a la rehabilitación, como al trabajo con grupos con capacidades distintas.
  • Deporte como profesión. El objetivo es estimular en los deportistas las capacidades psicológicas que les permitan sobrellevar las dificultades que implica la competición.
  • Deporte como ocio y disfrute. Se establece como animación deportiva, y su objetivo es la recreación. 
  • Investigación. El objetivo es el de obtener nuevos conocimientos sobre los procesos psicológicos implicados en la práctica del deporte.


Psicología del tránsito

Áreas emergentes - Discusión de tránsitoOtro de los campos de aplicación de la psicología es aquel vinculado a la investigación, prevención y promoción de la seguridad en el tránsito

Esta área se centra en “el estudio de los procesos psicológicos subyacentes al comportamiento humano en el contexto del tránsito, el transporte y la movilidad. Esto incluye una amplia variedad de problemas y temas de investigación; desde las bases cognitivas de la conducción hasta los factores motivacionales que determinan la elección de un modo de transporte» (Ledesma, Poó y Montes).  

Los psicólogos de tránsito se dedican tanto a la investigación, como a la prevención y promoción de la seguridad en el tránsito. También, a la rehabilitación cuando las circunstancias así lo requieren.

 

Fuentes consultadas:

  • Ledesma R., Poó F., Montes S.. (2011). Psicología del tránsito: Logros y desafíos de la investigación. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Versión digital, click aquí.

  • AAVV. Capítulo 4: el ejercicio de la profesión del psicólogo. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología. Versión digital, click aquí.