Test de Relaciones Objetales o TRO de Phillipson

El Test de Relaciones Objetales o TRO es una técnica proyectiva desarrollada por Phillipson, compuesta por 13 laminas, fundamentada en la estimulación visual y la producción verbal. Se utiliza para indagar aspectos de la personalidad, en adolescentes a partir de los 14 años de edad.

El concepto de “relaciones objetales” proviene del psicoanálisis, y se utiliza para denominar la forma en que un sujeto se relaciona con el mundo. Esta relación es el resultado del modo en que se estructura su personalidad, las fantasías puestas en los objetos y los principales mecanismos de defensa psíquicos. 

El TRO test fue desarrollado por Herbert Phillipson en el año 1955; y su mayor valor se encuentra justamente en esa posibilidad de examinar aspectos vinculados al mundo interno y externo del entrevistado. 

Alguno de estos aspectos son: sus características, los mecanismos de defensa que posee, el modo en que maneja situaciones de soledad o tristeza, la forma que asumen sus relaciones interpersonales, entre otros.

¿Cómo surgió?

Herbert Phillips trabajaba en la Clínica Tavistock (Londres), como Jefe de Psicología. Durante una sesión de grupo, había tres garabatos dibujados en el pizarrón.

Después de algunos minutos en los que la terapia no había avanzado demasiado, uno de los integrantes desvió la atención hacia los dibujos del pizarrón, preguntándose qué significado tendrían. Inmediatamente, cada integrante empezó a opinar y brindar sus apreciaciones: mientras que uno dijo que el salón era usado para actividades musicales, otro planteó que quizá eran bosquejos explicativos para enseñar a los alumnos; y el tercero, que parecía que las líneas representaban figuras sin cabeza.

Es así como Phillipson observó que cada miembro del grupo había usado un estímulo (los garabatos), para representar una fantasía que lo ayudaría a resolver cualquier tensión que él o ella estaba experimentando

A partir de esa experiencia, el psicólogo desarrolla lo que denominaría “Test de Relaciones Objetales”. Para ello, diseña una serie de láminas que tienen como objetivo colocar a la persona en diferentes situaciones para evaluar cómo reacciona, y en la que se evocan aspectos del inconsciente.

¿Cómo esta compuesto el Test?

El TRO está se divide en tres series de cuatro láminas cada una (de la A a la B), sumando a ello una lámina en blanco. En cada una de estas series el participante tiene tres estímulos:

  • Contenido humano. Aparecen una, dos, tres o varias personas.
  • Contenido de la realidad. Sugiere dónde transcurre la escena. Los escenarios menos definidos (Serie A), plantean situaciones poco claras, por lo que despiertan mayor desconcierto y ansiedad en la persona. En aquellos más definidos (Serie B y C), la ansiedad desciende. 
  • Clima emocional. Se representa por medio del color. Phillipson plantea que en todas las relaciones se crea algún tipo de “clima” emocional; y el color evoca distintos tipos de emociones. Cada serie tiene un color:
    • Serie A. Colores grises, poco contenido de la “realidad”. Lo indefinido de la realidad tiende a estimular las necesidades primitivas de dependencia y ansiedad.
    • Serie B. Contrastes de blanco y negro. Tiene como objetivo enfatizar las relaciones de fantasías con objetos amenazantes. Se pueden observar expresiones de ansiedad vinculadas al control de las fuerzas internas y del mundo externo.
    • Serie C. Evalúa los afectos. Para ello, incluye varios colores: rojo (calidez, enojo, temor), verdes (frialdad), azul (enfermedad), marrón (sentimientos frente a la suciedad). 
    • Lámina en blanco. Busca aliviar la tensión.

 ¿Cómo se aplica el TRO test?

La aplicación del test es simple, se necesita solo las laminas.

Consigna del test de relaciones objetales

Voy a mostrarte unas láminas, y en cada una hay una escena. Lo que quiero es que imagines una historia; que digas qué hace cada personaje, qué sienten y piensan, y expliques cómo empezó la historia, qué ocurre ahora, y qué va a ocurrir”. 

 El supuesto del TRO test es que en las historias pueden expresarse una serie de conflictos de la persona con el entorno: padres, hermanos, amigos, etc. 

 La lámina en blanco se entrega recién cuando se han cubierto todas las demás, y la consigna es imaginar y describir una historia explicando cómo empezó, qué está pasando y qué va a pasar.

Administración del TRO

Luego de brindar la consigna, se pasa a la etapa de “administración”, donde la persona que es entrevistada debe responder a la consigna. De acuerdo a Phillipson, el orden de las láminas debe ser:

 A1-A2-C3-B3-AG-B1-CG-A3-B2-BG-C2-C1-Blanca

 El entrevistador sólo puede interrumpir en la primera y última lámina, cuando quedan cuestiones sin responder: por ejemplo, si olvidó describir qué va a suceder a futuro en la historia.

Interrogatorio

Una vez terminada esta etapa, comienza lo que se conoce como “interrogatorio”. Allí se suele preguntar sobre diversos aspectos. Por ejemplo:

  • Personajes que parecen tener importancia en la historia, y de los cuales se dieron muy pocos detalles.
  • Características fuera de lo común: por ej., cuando el entrevistado visualiza una figura con el sexo opuesto al que se le suele atribuir.
  • Percepciones fuera de lo común: por ej., cuando se ven personas que no están dibujadas.
  • Falta de soluciones en la historia.

¿Cómo se interpreta?

Como en todo test proyectivo existen una infinidad de respuestas generadas por los entrevistados, por lo que su interpretación se dificulta. Sin embargo dentro de los métodos de interpretación más aceptados encontramos el de la Dra. Veccia. En su libro «Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias
combinadas»

La doctora junto a su equipo genero 7 categorias para la intepretación del test:

  • Personajes: Se observa la cantidad, géneros, edades y roles de cada uno de los personajes en las distintas laminas.
  • Manifestación de afectos y estados de ánimo: La interpretación de esta categoria puede realizarse de 3 maneras.
    • Directa: Puede ser expresiones de rechazo, atracción, entre otros
    • Indirecta: Adjudicándoles sentimientos a los personajes.
    • A través del contexto: Las característica que le da a los diferentes escenarios. Ejemplo de este es si comenta que el escenario es terrorífico, lindo, feo, entre otros.
  • Grado de Complejidad en la representación de personas: Si observa personas y cuantas, los géneros, movimientos, sentimientos y emociones que le adjudica.
  • Interacción entre los personajes: ¿Puede proyectar el entrevistado acciones o interacciones entre los personajes? ¿De qué calidad son esas acciones? ¿solo descriptivas o puede generar una historia?
  • Metas: ¿Cuáles son los propósitos de los personajes? ¿podrían ser proyecciones del entrevistado? ¿Son positivas, constructivas o negativas y destructivas?
  • Estructura de la historia: Se observa como organiza la historia si tiene conflicto, el tema es relevante y cual es el desenlace.
  • Tiempos conjugados: Si puede diferenciar y son coherente el uso del pasado, presente y futuro.

Estas categorías nos orientan para una lectura cualitativas de los resultados del test, observando los campos, las presencia y ausencia de cada una de las categorías.

¿Existe una forma correcta de responder el TRO Test?

La respuesta es NO. Independientemente de que conozcas qué aspectos se evalúan, o cuáles son las emociones que se busquen sacar a la luz en cada lámina; las características de la personalidad son únicas y afloran en numerosos aspectos o detalles del Test.

El análisis que realiza el profesional es transversal y abarcativo, más allá de los lineamientos establecidos por Phillipson. Por ende, no sirve de nada pensar en la “mejor historia”: los aspectos de la personalidad aparecerán de cualquier forma.

Laminas del Test de relaciones objetales o TRO

Lámina 1 (A1)

 

 Esta lámina enfrenta al entrevistado con una situación nueva, ya que el escenario no está para nada definido. Esta situación “nueva”, muestra cómo la persona reacciona frente a la soledad y a las situaciones nuevas. A su vez, lo obliga a recurrir a lo más interno de su persona, teniendo en cuenta que el contenido de la figura es prácticamente nulo. 

 Lámina 2 (A2)

lamina A2 - TRO

 De nuevo, el contenido de la escena es prácticamente nulo. Sin embargo, en este caso parece haber dos figuras más definidas. Por ello, a través del clima emocional o contexto de realidad se buscan explorar aspectos vinculados a la dependencia, sensorialidad y el contacto físico. 

 Lámina 3 (C3)Lamina C3 - TRO

 Es más realista, en contraste con las dos anteriores. El clima emocional es generado por la aparición del rojo, lo que ayuda a integrar cuestiones afectivas. Esto permite a realizar un relato más realista y coherente. 

 Como el rojo aparece con dos intensidades (fuerte y más difuminado), el desafío es el de integrar esas dos fuerzas: las fantasías agresivas, de ataque (rojo fuerte), y aquellas que otorgan una sensación de calidez y protección (difuminado). 

 A partir de eso, pueden inferirse cuestiones vinculadas a la madurez, la adaptación, y los mecanismos de defensa.  

 Lámina 4 (B3)

Lamina B3 - TRO Aparecen tres figuras en un marco poco acogedor y con poco contenido de la realidad; aunque bien definido. El clima emocional busca evocar amenaza y frialdad.

 En este caso, se evalúan cuestiones vinculadas a la intrusión y los celos. A su vez, es importante el enfoque que el entrevistado da a la historia (positivo o negativo). 

 Lámina 5 (AG)

Lamina AG - TRO

El contenido de la realidad es prácticamente  nulo. Se evalúan aspectos vinculados a sentimientos de pérdidas, lo “depresivo”; y también, los mecanismos de defensa que se aplican en esas situaciones.

 Lámina 6 (B1)

Lamina B1 Se evocan sentimientos de privación y poco confortables, en un ambiente frío y hostil. Se busca evaluar cómo responde la persona frente a una situación de soledad; y los conflictos que pueden llegar a existir en relación a su identidad. 

 Lámina 7 (CG)

Lamina CG - TRO En esta lámina se busca explorar la relación que tiene el entrevistado con la autoridad, tanto a nivel interno como externo. Se pueden analizar características internas de la persona, así como los mecanismos de defensa que posee. 

 Lámina 8 (A3)

Lamina A3 - TRO Se estimulan relatos vinculados a la ansiedad que se produce ante situaciones de separación. A veces, surgen cuestiones vinculadas al “abandono”. 

 Se exploran los sentimientos que esa situación genera, y el modo en que la persona reacciona.

  Lámina 9 (B2)

Lamina B2 - TRO El clima emocional de la lámina es frío, y genera sentimientos de desprotección y hostilidad.Las características del estímulo que se brinda pueden propiciar la aparición de cuestiones vinculadas a la unión y proyectos a futuro. 

 Lámina 10 (BG)

Lamina BG - TRO La lámina representa una situación grupal en la que hay un personaje excluido. Los sentimientos que se evocan suelen girar en torno a la soledad y la exclusión. 

 Se busca analizar cómo se ubica la persona frente a una situación de esas características, y cuál es su reacción. Por ende, explora sentimientos de aceptación, rechazo, o indiferencia. 

 Lámina 11 (C2)

Lamina C2 - TRO La situación brindada contribuye a que el entrevistado exprese emociones vinculadas a la desprotección, el desvalimiento, y las pérdidas.

 Lámina 12 (C1)

Lamina C1 - TRO Se trata de la lámina que presenta mayor contenido de realidad. En ella aparece el color rojo del mismo modo que en la lámina C3. 

 Por lo general, se analizan aspectos vinculados a la calidez humana, la familia u otros tipos de relaciones. También, pueden surgir emociones fundadas en la desprolijidad y el desorden del espacio.

 Lámina en blanco

Lamina en blanco del TRO Tal como mencionamos con anterioridad, con esta lámina se busca aliviar la tensión generada en el entrevistado; brindando libertad total en cuanto al relato. 

 De acuerdo a los detalles que se brindan, se pueden hacer inferencias vinculadas al “mundo” que el entrevistado construiría para obtener el máximo de gratificación, y el mínimo de ansiedad y frustración.

Descarga todas las laminas

Laminas del TRO – Test de relaciones objetales

Ficha Técnica

  • Nombre de la prueba: Test de Relaciones Objetales (TRO)
  • Autor: Herbert Phillipson
  • Fecha de publicación: 1955
  • Dirigido a: Personas a partir de los 14 años.
  • Objetivo: Evaluación de la actitud hacia las relaciones objetales
  • Componente: 13 láminas
  • Aplicación: Individual
  • Tiempo de aplicación: Sin tiempo fijado. 90 minutos aproximadamente.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »