Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Acercamiento al concepto de violencia de género

Acercamiento al concepto de violencia de género

Dado el contexto social y cultural que atravesamos en la actualidad, es imprescindible referirse a un tipo específico de violencia. Se trata de la violencia de género, que ha adquirido mayor visibilidad en los últimos tiempos. Esto se da, en principio, como consecuencia del reconocimiento social y político de esta problemática a nivel público. En este sentido, se han establecido las condiciones de desigualdad de género que habitan en la base misma de la violencia, no dejándola reducida a una cuestión del ámbito privado.

Hasta hace poco, hechos que hoy son considerados como violencia de género tenían otro tratamiento, otra tipificación. Se hablaba en oportunidades de violencia pasional, de violencia reducida a la vida doméstica, o se establecía que el sujeto que ejercía violencia presentaba algún tipo de patología. Eran tiempos donde predominaba el silencio, el ocultamiento, y la naturalización de la violencia (situaciones que aún hoy persisten).

Violencia de… ¿género?

Violencia de género - Mujer y psicólogoAl concepto de género lo podemos pensar, en una primera aproximación, en función de la asignación de identidades y roles sociales sobre el fundamento de la bipartición sexual: hombre/mujer; masculino/femenino. Por tanto, el género hace referencia al conjunto de significados que cada sociedad atribuye a tal diferenciación.

Esta asignación y distribución histórica de roles y espacios, ha sido enmarcada en un sistema predominantemente patriarcal. De este modo, se evidencia la existencia de relaciones de poder y jerarquía asociadas a ésta división. Esto conlleva consecuencias directas, en desmedro de “lo femenino” tales como desigualdades sociales, políticas y económicas.

Por lo general, el género masculino se ha asociado históricamente a valores y pautas de conducta que refieren al poder, al logro, al rol productivo, y a actividades desarrolladas en la esfera pública. Contrariamente, el género femenino se asocia al cuidado, la pasividad, la dependencia, la esfera privada. Actividad/pasividad, público/privado, poder/dependencia; son lógicas binarias que aguardan previamente al sujeto para dar el baño de lenguaje correspondiente a la diferencia sexual.

Tipos y modalidades de violencia de género

Violencia Física:

Es aquella que se ejerce contra la integridad física de la persona, produciendo dolor y/o lesión corporal. Este tipo de violencia puede reconocerse e identificarse de manera más clara y evidente que el resto de las modalidades.

Violencia Psicológica:

Refiere al daño emocional, afectivo, que logra perturbar el desarrollo personal. Se puede expresar en acciones tales como acoso, hostigamiento, humillación, amenazas, manipulación o aislamiento.

Violencia Sexual:

Hace referencia a la vulneración y al no consentimiento de la persona. Puede ser con o sin acceso genital, a través de amenazas, intimidación y uso de la fuerza.

Violencia de género - PsicológicaViolencia Económica:

Se manifiesta en la apropiación de bienes patrimoniales, en el condicionamiento de gastos, en la sustracción o retención indebida de objetos, en el control y la manipulación económica.

Violencia Simbólica

Se produce a través de diferentes estereotipos, valores, signos y significantes, que reproducen dominación, discriminación y desigualdad en las relaciones sociales.

Estos son algunos de los modos en que se manifiesta la violencia de género, y que posibilitan comprender que ésta excede la sola presencia de violencia física. La violencia de género engloba otras formas y prácticas muchas veces naturalizadas e invisibilizadas. Consecuentemente, es necesario identificarlas para poder afrontar situaciones de violencia y comenzar a transitar nuevos caminos, sin el peso por la espalda de los estereotipos rígidos de género, de las construcciones sociales e históricas en torno a la diferencia sexual, y de la violencia implícita y explícita que todo ello implica.

Artículo redactado por:

lic en psicologia lucas allende

Lic. Lucas Allende

Lic. en Psicología
Licenciado en Psicología (UNC)  M.P: 10338.  Miembro del Proyecto de Investigación “Infertilidad: cuerpo, biología. Deseo y goce”, SeCyT, UNC.
lic en psicologia lucas allende
Lic. Lucas Allende

Lic. en Psicología

Licenciado en Psicología (UNC)  M.P: 10338.  Miembro del Proyecto de Investigación “Infertilidad: cuerpo, biología. Deseo y goce”, SeCyT, UNC. Miembro del Servicio de Prevención, Asistencia y Asesoramiento para el Abordaje de la Violencia de Género en la Provincia de Córdoba. Acompañante Terapéutico en Fundación Ser Acompañante: Capacitación, asistencia  e investigación en acompañamiento terapéutico. Consultorio privado ubicado en Nueva Córdoba. Orientación en Psicoanálisis Lacaniano.
B° Nueva Córdoba - Córdoba.