Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Centennials bajo la lupa: ¿qué los caracteriza?

04. Centennials - Jóvenes con celular

Centennials bajo la lupa: ¿qué los caracteriza?

04. Centennials - Jóvenes con celular“Baby boomers”, “millennials”, “centennials”… Muchas veces escuchamos estos términos, pero no siempre terminamos de entender a qué se refieren. 

Lo cierto es que cada generación ha sido bautizada con distintas denominaciones por los investigadores. El objetivo es “segmentar” las poblaciones, para estudiar y analizar su comportamiento. A su vez, estas caracterizaciones son útiles para entender cómo interactúan y reaccionan los distintos colectivos a sucesos políticos, económicos, sociales o tecnológicos.

En el año 2018 la empresa IPSOS llevó a cabo un estudio cualitativo en Argentina, en el que realizaron talleres y entrevistas en focus groups a chicas y chicos de entre 14 y 20 años (centennials). El objetivo era entender sus características; y brindar algunas herramientas para comprender cómo abordar e interpelar a los jóvenes de esta generación.  

En este artículo te explicamos quiénes forman parte de la Generación Z y cuáles son las 7 características que hacen única a los centennials. Para ello, tomaremos el estudio de IPSOS como base, además del aporte de otros profesionales.

 

¿Qué es la Generación Z o centennials?

02. Centennials sacando selfieLos centennials son todas las personas nacidas entre el año 1994/6 y 2010. A menudo, también son llamados “Generación Z”. Representan alrededor del 25% de la población mundial y del 27% en Argentina. 

Se trata de la primera generación que nació completamente conectada. Por eso, se dice que son “nativos digitales” y de hecho, pasan entre 6 y 10 horas diarias conectados a sus teléfonos.

El marco contextual es fundamental para comprender a esta generación: los centennials fueron testigos de un gran período de aceleración, vinculado a cambios sociales.  

El caso de Argentina es ejemplo de ello: en 10 años se debatieron y promulgaron más leyes de inclusión que en todo el siglo anterior. Por ejemplo, la Ley de servicios de comunicación audiovisual (2009), el matrimonio igualitario (2010), la Ley de identidad de género (2012), o contra el acoso callejero (2018); por citar sólo algunas.

También, se generaron movimientos disruptivos como el #niunamenos con el consiguiente crecimiento del colectivo feminista; y se instalaron temas como el aborto legal seguro y gratuito, sobre el que se llegó a debatir en el Congreso. 

A nivel más general y global, fueron testigos del nacimiento de las distintas redes sociales (incluso, en algunos casos ya nacieron con ellas). Por ello, las manejan con naturalidad, de manera simultánea (multitasking), y las utilizan con distintos objetivos: Facebook para la familia, Snapchat e Instagram para los amigos, Twitter para informarse. 

 

¿Cuáles son las características que distingue a la Generación Z?

En primer lugar, es importante hacer una aclaración. La RAE define a la palabra “generación” como el “conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación”.

Sin embargo, es importante aclarar que no todos los centennials son iguales. Lo mismo sucede con el resto de las generaciones: algunos viven en la ciudad, otros en pueblos pequeños; también se diferencian por el nivel socio económico, por el acceso a la tecnología, y por numerosas cuestiones de índole más particular. Del mismo modo, no todos pueden satisfacer sus necesidades básicas de igual manera. Esto hace que las aspiraciones que cada uno tenga sean diferentes.

Teniendo en cuenta estas particularidades, también puede decirse que existen ciertas características más generales, que distinguen a cada generación. De acuerdo al estudio realizado por la consultora IPSOS, esto es lo que distingue a los centennials:

 

Sus normas relacionadas a la orientación sexual y los tipos de sexos permanecen en continuo cambio.  

03.Centennials - DiversidadLos jóvenes que pertenecen a esta generación cada vez muestran menos identificación con la heterosexualidad “exclusiva”. No conciben al mundo de manera “binaria”; respetan la diversidad y se relacionan con personas que no se identifican con un solo sexo. 

Esto conlleva a que tengan una sexualidad más abierta y fluida, escapando a los tabúes asentados en las demás generaciones. De hecho, una investigación realizada por IPSOS en el Reino Unido determinó que sólo el 66% de los jóvenes centennials se identifican exclusivamente como “heterosexuales”. Se trata de la cifra más baja comparada al resto de las generaciones (71% en millenials y 85% en la generación X).

 

Se encuentran atravesados por el feminismo. 

Desde muy temprana edad, sus opiniones están marcadas por la reivindicación de los derechos vinculados al género. Pero también, comienzan a cuestionarse temas vinculados al machismo, incluso aquel “encubierto”. Por ello, perciben como negativo el modelo de varón “hipersexualizado”. Comienzan a romper ciertos estereotipos: el hecho de que los hombres no puedan llorar; no puedan tener ciertas profesiones o realizar determinadas tareas; que deban ser dominantes o agresivos; entre otras cuestiones. 

 

Por todo lo anterior, el “sentido común” de los centennials es el de la inclusión, el respeto y
los derechos
.

No ven televisión ni se informan por canales tradicionales, sino por los medios digitales, que traspasan cualquier límite geográfico.  

Por este motivo, sus valores son globales, ya que pueden compartir con personas que se encuentran en la otra punta del planeta. Su idea es que la comunidad se construye a otra escala. A su vez, tienen un punto de vista “social” y “plural”, motivo por el cual IPSOS la define como “la generación del otro”. Esto significa que están más preocupados por la perspectiva comunitaria que la individualista. 

 

Demuestran mayor activismo social.

01.Centennials - ActivismoDirectamente vinculada con la característica anterior, los centennials se muestran más interesados por participar activamente en actividades sociales, o de voluntariado. 

María José Ravalli, especialista en Comunicación de Unicef Argentina los describe de la siguiente manera: “son una generación altruista, nada egoísta, que se muestra fuerte y políticamente sensibilizada por cuestiones como la desigualdad económica y social. El 95% piensa que debe ayudar a quien lo necesita, pero están muy desilusionados con la política tradicional».

 

Son más autosuficientes y autodidactas.

La mayoría de los centennials sabe que puede aprender cualquier cosa a través de tutoriales en internet. También, buscan información en la web para hacer sus tareas, o resolver cualquier problema de la vida cotidiana. 

En cierta forma, se trata de una generación que lleva con orgullo el lema “do it yourself” (“hazlo tú mismo”). Se trata de una práctica que se sustenta en la solución de problemas por cuenta propia. De este modo, los centennials suelen ser no sólo personas autodidactas, sino también resolutivas.

 

Buscan trabajos flexibles 

Para generaciones anteriores, el trabajo es el eje fundamental de la vida. Sin embargo, los centennials no lo conciben de esta manera. Para ellos, es importante encontrar trabajos que les permitan prestar atención al resto de los ámbitos de su vida.   

Compartir tiempo con los amigos, la familia, los viajes, y todas las actividades que generan placer; son iguales de importante que la estabilidad en el trabajo.

 


 

En este artículo te contamos cuáles son las características que distinguen positivamente a la Generación Z. Sin embargo, no todo son buenas noticias: existen ciertos rasgos y comportamientos en los centennials, que generan algunos riesgos para la salud mental.

Por eso, si te interesó esta nota, te invitamos a leer “¿Juventud deprimida? Salud mental y centennials”.