Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Cuáles son las diferencias entre psicología y psicopedagogía?

psicólogos vs psicopedagogo

¿Cuáles son las diferencias entre psicología y psicopedagogía?

Mi hijo tiene que ir al psicólogo. No, lo que necesitás es ayuda de un psicopedagogo. Pero ¿no son lo mismo?

Estas confusión es bastante común, y puede despertar temor o decisiones apresuradas en los padres de hoy. Por eso este texto intenta aclarar esas dudas y brindar una perspectiva del ámbito del aprendizaje.psicólogos vs psicopedagogo

La educación va más allá de lo que estudiamos y aprendemos en las escuelas. Abarca mucho más que nuestra infancia y adolescencia. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida de las personas. Debido a su complejidad, este proceso ha sido abordado desde diferentes disciplinas.

Dos de estas disciplinas son la psicología y la psicopedagogía. Ambas apuntan a desarrollar una visión global del proceso de aprendizaje, así como la eficacia de las estrategias educativas.

En este artículo responderemos diversas preguntas relativas a estas dos ciencias. ¿Cuáles son las diferencias entre un psicólogo y un psicopedagogo? ¿De qué se trata el trabajo en conjunto en ambas disciplinas?

Origen de la psicopedagogía y la psicología

El término psicopedagogía es relativamente reciente. Es conocido hace algunos años  dentro de las ciencias de la educación, como campo del conocimiento científico. Es una carrera universitaria joven, por lo tanto, la profesión también lo es.

Sus antecedentes se encuentran en la psicología aplicada a la educación. La psicopedagogía surgió a finales del siglo XIX, por el interés de los psicólogos en aspectos de la psiquis infantil relacionados a la enseñanza y la educación. La psicología es  más vieja. Sus comienzo como ciencia datan de los laboratorios de Wundt, allá por 1879. Pero el estudio de la mente y el comportamiento humano pueden remontarse a los griegos, en el siglo VI.

La infancia como principal etapa de intervención

La psicopedagogía entiende que el aprendizaje comprende mucho más que la escuela y que se produce a lo largo de toda la vida. Aunque en la práctica se le otorga mayor relevancia a la educación en niños, niñas y adolescentes. Esta ciencia afirma que la juventud es una etapa en la que el ser humano es más sensible al entorno. Gracias a ello, el nivel educativo del sujeto depende en gran medida de lo que ocurra durante los primeros años de vida.

diferencias entre psicología y psicopedagogía - Elementos educativos y niño desenfocado

Los psicólogos brindan servicios en todo el proceso de la vida. Desde antes de nacer, a través de la psicología perinatal, hasta la tercera edad. Por lo tanto, existen dentro de la psicología profesionales que se dedican exclusivamente a la atención de niños y adolescentes. Si sumamos también a los psicólogos educativos, este grupo comprende casi la mitad de los profesionales dentro de la psicología.

La especificidad de la psicopedagogía

La psicología es una disciplina muy amplia. Estudia el comportamiento humano y los procesos mentales en general. Durante años, esta ciencia tuvo sus raíces tanto a las ciencias sociales como en las ciencias fundadas en la biología. De un tiempo a esta parte ha tendido puentes con las neurociencias. De esa manera, la psicología busca comprender mejor quiénes somos y por qué actuamos como lo hacemos.

Otro asunto es la psicopedagogía, una disciplina concebida para ser mucho más específica. Esta ciencia se centra en el aprendizaje y la educación. Es decir, un territorio de límites concretos dentro de la experiencia humana. Hay que aclarar que un psicopedagogo bien puede abordar asuntos como el estudio de la consciencia o la intervención clínica sobre psicopatologías. Pero lo hace desde las implicaciones que pueden tener dentro del proceso educativo. Al psicólogo también le interesan estas implicaciones en el aprendizaje, pero desde una mirada más holística, teniendo en cuenta la personalidad del paciente.

Campo de acción del psicólogo y el psicopedagogo

Resumiendo, la principal diferencia radica en que los psicopedagogos tienen más  herramientas y preparación en asuntos relacionados con el aprendizaje y la educación. Es implicancia del psicopedagogo atender a problemas derivados de esos campos. Además, participa en el armado de planes de estudio, orientacion a alumnos y profesores, integraciones escolares, entre otros.

Por su parte, los psicólogos educacionales y psicólogos infantiles tienen más herramientas para el abordaje de problemáticas con un trasfondo psicopatológico, del comportamiento o de la personalidad.

Trabajo en conjunto o transdisciplinario

En la actualidad, existe una concepción de trabajo en conjunto, apoyar al individuo desde un enfoque integral. Esto se puede apreciar en centros que tratan discapacidades, en centros educativos de todos los niveles o en la consulta particular, por citar algunos ejemplos. Allí, cooperan profesionales de distintas áreas, que unen esfuerzos tendiendo al beneficio y desarrollo armónico del sujeto.

La psicopedagoga María Julieta Peralta (MP p143992) nos explica dicho trabajo transdisciplinario y su forma de llevarlo a cabo en centros integrales. La profesional expresa que las distintas áreas incorporan recursos y adoptan un lenguaje común para trabajar con el sujeto. “Todos brindamos nuestros aportes y los socializamos, para que trabajemos de la misma manera”.

En establecimientos donde se desarrolla esa metodología transdisciplinar se realizan reuniones periódicas entre los diversos profesionales. Allí se analiza el desempeño de todos los tratamientos, y se establecen los objetivos para el futuro trabajo con el paciente. Por otra parte, como también afirma Peralta, el profesional que más peso tiene en los equipos es el psicólogo. Otro aspecto a resaltar es que cada centro o equipo trabaja con los dispositivos que mejor le resulten. Por ejemplo, referentes de distintas áreas.

Algunas preguntas frecuentes

¿Qué es mejor: un psicólogo o un psicopedagogo?

Ninguno es mejor que el otro. Son profesiones diferentes por lo que cada uno tiene su especificidad, campo de acción y esta más capacitados para abordar problemáticas en su área.

¿Es mejor acudir a un psicopedagogo o un psicólogo?

Depende el caso. Si la persona tiene problemas netamente de aprendizaje, el psicopedagogo tiene mayor formación en la temática. Pero si los problemas de aprendizaje derivan de alguna patología o por problemas de comportamiento,  lo más indicado sería comenzar tratamiento con un psicólogo. También se puede comenzar trabajando con el psicólogo y, en el caso que sea necesario, hacer una interconsulta con un psicopedagogo.
Desde nuestro centro priorizamos y avalamos el trabajo transdisciplinario.

¿Los psicólogos o los psicopedagogos pueden medicar?

Los psicólogos y psicopedagogos no pueden medicar. Solo quienes se han graduado de la carrera de medicina tienen la formación y los conocimientos para recetar medicamentos. Si en su tratamiento psicológico, el paciente requiere atención médica y/o farmacológica —debido a que sufre un trastorno—, es el psiquiatra quien puede complementar el tratamiento a través de medicamentos.

¿Para ser psicopedagogo hay que estudiar Psicología?

La respuesta varía de acuerdo al país donde estudies. En la mayoría de los países, Psicología y Psicopedagogía son carreras diferentes e independientes entre sí. Pero en España y Perú, por citar algunos ejemplos, para ser psicopedagogo hay que realizar una especialización (MBA), cuyo requisito previo es ser psicólogo.

¿Cuanto dura la carrera de Psicología y Psicopedagogía?

Psicología es una carrera universitaria con grado de licenciatura de 5 años de duración. Del mismo modo, la carrera de Psicopedagogía dura 5 años, pero en algunos ámbitos educativos se ofrecen títulos intermedios para desempeños de menor complejidad.

¿Qué debo estudiar: Psicología o psicopedagogía?

No hay una respuesta que te podamos dar nosotros. Todo depende de tu gustos. Recuerda que la psicología tiene un campo de acción más amplio del comportamiento humano y la pedagogía tiene un campo de acción más especifico centrado en los procesos de educación.

Fuentes

Ortiz, E. y Mariño, M. (2014): “Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía”. Versión online

Wikipedia. Pedagogía