Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

El ADOS-2, aplicado al espectro autista

nene realizando el test ados-2

El ADOS-2, aplicado al espectro autista

 

El ADOS-2 (Escala de Observación para el Diagnóstico Autismo, segunda edición) es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales y las conductas restrictivas y repetitivas de sujetos con sospecha de autismo o trastorno generalizado del desarrollo, es decir trastorno del espectro autista (TEA).

Sirve como herramienta complementaria del proceso diagnóstico, la misma ha ido tomando valor y difusión ya que es fácil de aplicar y cuenta con validez como apoyo a su diagnóstico. Actualmente es reconocido y aplicado internacionalmente.

Seguí leyendo y encontrarás en qué consiste el test, sus módulos de aplicación y si es necesario otros diagnósticos

Edades de Aplicación

Cada módulo del ADOS-2 tiene su propio protocolo, el cual proporciona orden y estructura a la aplicación, la codificación y la puntuación del módulo.

  • Módulo T. Bebés que tienen entre 12 y 30 meses de edad. Ademas no usan de manera consistente un lenguaje de frases.
  •  Módulo 1. Niños pequeños que tienen 31 meses o más y que no usan de manera consistente un lenguaje de frases.
  •  Módulo 2. Infantes de cualquier edad que usan un lenguaje de frases, pero que no tienen fluidez verbal.
  • Módulo 3. Niños con lenguaje fluido y adolescentes jóvenes (menores de 16 años).
  • Módulo 4. Adultos y adolescentes de 16 años en adelante con lenguaje fluido

Módulos del test ADOS-2

El ADOS-2 tiene cinco módulos, cada uno de los cuales requiere entre 40 y 60 minutos para su aplicación. Cada módulo tiene su propio protocolo, el cual contiene la secuencia de actividades diseñadas para ser utilizadas con niños y adultos con diferentes niveles de desarrollo y de lenguaje, pudiéndose aplicar desde niños de 12 meses de edad hasta adultos con lenguaje fluido. A cada persona se le aplica únicamente un módulo cada vez que es evaluada. Los módulos están identificados como T, 1, 2, 3 y 4, y las actividades de cada módulo aparecen numeradaIlustracion de kit de materiales ados2

Los módulos tienen secuencias de interacciones sociales y comunicativas en una serie de situaciones estructuradas y no estructuradas, cada una de estas ofrece distintas presiones para que se produzcan comportamientos sociales específicos. Una vez elegido el módulo adecuado, si él evaluador lo considera necesario puede cambiar de módulo en caso que el nivel de lenguaje sea distinto al esperado o si las tareas propuestas resultan inapropiadas debido a un nivel cognitivo menor.

Se realiza en una sala en la cual no debe haber muchos estímulos exceptuando los objetos de la escala ADOS – 2. El niño debe estar acompañado por un familiar o cuidador (generalmente es su madre). Cada prueba debe ser realizada por el niño de forma específica.

  • Módulo T

    La segunda parte tiene la misma estructura que la primera y está centrada específicamente en el módulo de los niños más pequeños. Como la evaluación de estos niños presenta sus propias particularidades, se ha considerado oportuno presentar el material de este módulo en una parte diferenciada dentro del manual. 

  •  Módulo 1

    Las codificaciones deberá basarse en el mejor desempeño del niño, mientras que en otros deberá basarse en la consistencia de la respuesta del niño en varias tareas. Muchas de las actividades del módulo 1 se centran en el uso de juguetes y otros materiales que resultan más llamativos. Lo que se logra es reemplazar los juegos tradicionales de anticipación de rutina social por un juego menos reciproco, por ejemplo chocar los cinco. El módulo 1 estará presente uno de sus padres o cuidador, su presencia es importante no solo porque colabora con el examinador durante la aplicación, sino también porque varios de los ítems de este modulo se codifican en función del comportamiento del niño hacia el familiar o cuidador (p. ej., Mostrar). Además del que el niño pequeño se siente más cómodo.

  •  Módulo 2

    Se evalúa también la cantidad de comunicación recíproca y calidad de la relación con el evaluador a lo largo de la sesión, así como la Empatía.

  • Módulos 3 y 4

    Se incluye una evaluación de la capacidad de brindar espontáneamente ejemplos de insight acerca de las relaciones, de comunicar recurriendo a la combinación de lenguaje verbal y no verbal. En el módulo 4 se incorpora también un apartado para evaluar la capacidad de comunicar las propias emociones a través de diversos recursos y la responsabilidad percibida en relación con las acciones desarrolladas por la persona en sus situaciones cotidianas típicas

La categoría de Juego, la evaluación, varía también entre los distintos módulos. En los módulos 1 y 2 se evalúan el Juego Funcional con Objetos y la Imaginación/Creatividad, a través del uso flexible y creativo de los objetos. En los módulos 3 y 4 sólo se evalúa la Imaginación/Creatividad tanto a través del uso de objetos como a través de recursos verbales, por lo tanto, las codificaciones deben realizarse teniendo en cuenta el nivel de lenguaje expresivo

¿Se tiene que hacer otro diagnóstico?

Como complemento del ADOS – 2 se utiliza, la Entrevista para el diagnóstico del Autismo (ADI – R) que permite conocer la historia evolutiva, indagar en las conductas estereotipadas, obsesiones o compulsiones y evaluar comportamientos no observados en el ADOS – 2. El ADI – R no es un instrumento de observación, sino que indaga conductas de diferentes contextos del niño a lo largo del tiempo a través de preguntas que responden los padres o cuidadores. La información recolectada se traslada a algoritmos que orientan el diagnóstico y la evaluación, sirviendo como complemento del ADOS – 2. En los niños mayores o en adolescentes y/o adultos, en algunos ítems se profundizan sobre cómo eran sus conductas a los 4 – 5 años, donde el trastorno es más notorio

Luego del diagnóstico ADOS-2, se hacen evaluaciones complementarias para poder tener un perfil del niño autista, identificando sus fortalezas y debilidades, entre las que podemos encontrar.

  •         Diagnostico Clínico/Observacional utilizando los criterios DSM 5;
  •         Estudios auditivos;
  •         Estudios genéticos;
  •         Estudios de neuroimagen;
  •         Estudios metabólicos;
  •         Evaluación neuropsicológica

El ADOS, primera versión del test

El ADOS tiene alta sensibilidad y baja especificidad y el ADI – R a la inversa, aunque la sensibilidad mejora cuando excluye ítems de conducta en niños pequeños. Cuando ambas técnicas son utilizadas de manera complementaria aumentan la sensibilidad y especificidad (Wiggins, 2007). En Estados Unidos realizaron una investigación con 138 niños entre 24 y 36 meses, con posibles diagnósticos de TEA. El ADOS demostró tener fuerte sensibilidad y especificidad para medir autismo versus no autismo

¿Quiénes te pueden hacer el diagnóstico?

Por lo general para detectar el TEA, los familiares recorren  una gran amplitud de profesionales hasta llegar al diagnóstico. Lo importante para el diagnóstico ADOS-2 es encontrar profesionales matriculados: psicólogos, pediatras, neurólogos, psiquiatras, psicopedagogos. Ellos te podrán brindar la información necesaria para el individuo con TEA.

 Fuentes

 http://www.ceice.gva.es/documents/165686889/166955595/Gu%C3%ADa+TEA+%28Castellano%29/837d3dd0-5e70-461c-a8ef-4eea3a334b02

http://espectroautista.info/prevalencia.html

https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2018-03/deteccion-precoz-del-trastorno-del-espectro-autista-durante-el-primer-ano-de-vida-en-la-consulta-pediatrica/