La evaluación de potencial de Elliott Jaques

Evaluación de potencial

La evaluación de potencial generalmente se utiliza con el fin de evaluar y conocer la capacidad y habilidades de una persona para desempeñarse en otro puesto, cargo o sector de mayor jerarquía dentro de una estructura organizacional.

Con dicha evaluación se busca identificar cuál es la capacidad máxima de trabajo actual de un individuo. Al mismo tiempo, se puede deducir su potencial hacia el futuro.

Existen diversos métodos para evaluar el potencial humano. Una de las técnicas más conocidas es la del Análisis del Discurso de Elliott Jaques. Esta se centra en observar el tipo de procesamiento mental y el nivel de complejidad de la información que maneja un sujeto.

Según Jaques, una organización debe estar estructurada de manera tal que coincidan: los roles definidos, la complejidad de las tareas de cada nivel de la organización y la capacidad potencial de cada persona.

Pero ¿cómo colocar la persona correcta en el puesto laboral correcto? A continuación, te invitamos a conocer el sistema de evaluación de potencial de Elliott Jaques en el marco de su Teoría de la Organización Requerida. Sigue leyendo.

¿En qué consiste la técnica de análisis del discurso?

Elliott Jaques es un psicoanalista canadiense que en la década de 1980 creó el método de Análisis del Discurso. Este permite determinar de manera objetiva y rigurosa el nivel de trabajo más alto que puede llegar a realizar satisfactoriamente una persona en el presente. Es decir, su capacidad potencial actual (CPA).

El Análisis del Discurso de este psicoanalista supone que el modo en que una persona habla da cuenta de:

  • Su forma de procesar la información.
  • De sus procesos mentales.
  • Del nivel de complejidad que es capaz de manejar.

Para Jaques, la complejidad de una tarea no reside en su objetivo en sí. Al contrario, presta atención al proceso que se lleva a cabo para cumplir dicho objetivo.  

De esta manera, mide la capacidad potencial de una persona según el proceso mental que utiliza para resolver un problema o cumplir con un objetivo.

¿Cómo se aplica el análisis del discurso de Elliott Jaques?

Evaluación de potencial

La evaluación de potencial de Jaques utiliza la técnica de la entrevista. En esta instancia, se le pide al individuo que hable libremente sobre un tema de su interés. Se le dan unos 20 o 30 minutos para que desarrolle sus argumentos. 

La persona que evalúa graba la entrevista, para posteriormente transcribir textualmente lo expresado. El fin es poder analizar la capacidad de procesamiento de la información que tiene el sujeto en cuestión. Al mismo tiempo se examina el tipo de conexiones lógicas que utilizó en su discurso.

Durante la entrevista se presta atención a:

  • Modo en la que persona organiza la información.
  • Cambios que pueden ir ocurriendo en el transcurso de la argumentación.
  • Números de variables que maneja.
  • Claridad y precisión.
  • Si maneja una determinada situación y tiempo.

Sin duda, el rol del entrevistador no es pasivo. Por el contrario, la mayoría del tiempo interviene y realiza las preguntas pertinentes para dar con el máximo potencial del individuo. 

¿Qué es el procesamiento mental de la información?

Jaques plantea que mediante el procesamiento mental el individuo toma una información, la selecciona, la analiza, la organiza, la razona, saca conclusiones y toma decisiones.

Según el psicoanalista, la persona puede hacer uso de cuatro tipos de procesamiento mental diferentes. Estos son:

  • Declarativa: La persona expone una cantidad de razones que no se interrelacionan. No establece nexos. Presenta las ideas individualmente. Expresión usada: “O – o”
  • Acumulativa: El sujeto evaluado expone ideas diferentes que, por sí solas, no bastan para corroborar el argumento, pero sí lo hacen en conjunto. Expresión utilizada: “Y – y”.
  • Serie: Se construye una cadena de pensamientos y una serie de razones. Una razón establece las condiciones que llevan a la siguiente argumentación. La expresión utilizada es “Sí entonces – entonces”.
  • Paralela: El individuo expone una posición, pero examina otras posiciones posibles, llega a cada postura mediante un procesamiento en serie. Expresión utilizada: “Sí, y solo sí”.

La complejidad del procesamiento mental

También, Elliott Jaques define la complejidad del procesamiento mental en términos del número de variables que la persona pone en juego para alcanzar un objetivo, realizar y finalizar una tarea. Además, de la claridad y precisión de estas variables.   

Por otra parte, Jaques descubrió que los cuatro métodos de procesamiento mental descritos anteriormente se pueden combinar con cuatro tipos de complejidad de procesamiento mental: 

  • Verbal Concreto: Lenguaje de los niños.
  • Verbal Simbólico: Lenguaje utilizado por la mayoría de los adultos.
  • Conceptual Abstracto: Lenguaje de los puestos jerárquicos de una empresa.
  • Universal: Lenguaje de los genios. Según esta teoría, al orden universal pertenece a las mentes complejas y privilegiadas que pueden elaborar nuevas teorías o crear ideas perdurables en el tiempo. Por ejemplo, Einstein.

Cabe destacar que la capacidad potencial de un sujeto crece a medida que aumenta la complejidad de procesamiento mental. Por ende, mientras mayor sea la complejidad de procesar la información, mayor será la posibilidad de asumir roles jerárquicos y complejos en una estructura organizacional.

Jaques sugiere que dentro de una organización las personas van a realizar tareas de diferentes grados de dificultad según el tipo de procesamiento mental y el nivel de complejidad de la información que sean capaces de poner en juego.

El horizonte temporal

Otro concepto importante dentro de la teoría del Análisis del Discurso es el “Alcance Temporal de la Discreción”.  Este define el tiempo máximo que requiere una persona para concluir una tarea larga, sin dirección y utilizando su propio criterio. Lo cual implica un trabajo mental intenso, soportar la incertidumbre y hacer uso de la responsabilidad.

Según el psicoanalista, en base al alcance temporal se puede establecer el nivel de trabajo de una persona.

A continuación, les mostramos un ejemplo del nivel del rol administrativo asociado con la complejidad del procesamiento mental y el alcance temporal. 

Nivel de rol administrativo y complejidad de procesamiento de la información

[table id=1/]

¿Para qué sirve la evaluación de potencial de Elliott Jaques?

Human capability Elliott JaqueLos resultados del método de análisis de discurso se escriben en un informe que incluyen la medida actual y futura del potencial de una persona. Esta puede ser alta, media o baja. También, la correspondencia con el puesto de trabajo actual, y en qué momentos se darán los saltos cualitativos de nivel. Por otro lado, permite identificar competencias, habilidades y la inteligencia emocional del individuo evaluado.

Una evaluación de potencial le brinda información a la organización en cuanto a la identificación de candidatos internos que puedan ocupar posiciones claves en el futuro, definir reemplazos gerenciales en el interior de la organización, y garantizar que los empleados se corresponden con la complejidad de los puestos laborales, entre otros.

Para Elliott Jaques, cada persona tiene desde su nacimiento una determinada ruta de maduración de su capacidad de procesamiento mental. De esta manera, supone que analizando la capacidad máxima actual podemos inferir su máximo potencial a alcanzar en los próximos años.

Si te interesó este artículo, te invitamos a conocer cuáles son los test laborales más usados.

Modelo de informe

modelo de informe de evaluación de potencial
Descargar

Fuentes:

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »