Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Beneficios de la música durante el embarazo

música durante el embarazo - mujer embarazada con auriculares en su panza

Beneficios de la música durante el embarazo

música durante el embarazo - mujer embarazada con auriculares en su panzaExisten cientos de mitos sobre lo que siente el feto durante la gestación, y lo que puede ser bueno o no para su futuro desarrollo. Algunas con más, otras con menos fundamentos. Una de ellas se relaciona con los beneficios de la música durante el embarazo.

¿Es real o sólo una fantasía? Si lo es, ¿qué beneficios aporta? ¿El bebé puede escuchar lo que hay en el exterior? ¿Cuál es la música ideal para escuchar? Como verás, son muchos los interrogantes. Por eso, en este artículo te damos todas las respuestas.

¿Puede escuchar el bebé cuando está en la panza?

Los bebés terminan de desarrollar el sistema auditivo entre la semana 20 y 26 de gestación. A partir del tercer mes, empiezan a escuchar y captar los sonidos intrauterinos. Un mes más tarde, ya podrán captar los sonidos del exterior y comenzarán a manifestar diferentes estímulos: aumentará la frecuencia cardíaca, o responderán con el sistema motor (la madre notará el movimiento y las “pataditas” en diferentes situaciones).

En esta etapa, los bebés también empezarán a crear representaciones en la memoria de los diferentes sonidos a los que están expuestos. La voz de la madre y el padre le sonarán cada vez más familiares.

¿Cuáles son los beneficios de escuchar música durante el embarazo?

  • Mejora el sentido auditivo y ayuda al desarrollo cerebral. Pese a que al comienzo los bebés no entienden la música, sino que la perciben como ondas de sonido rítmicas; sí tratan de concentrarse en ella. Esto ayuda a estimular las habilidades cognitivas y el sentido auditivo. También, la música favorece la conexión neuronal en el cerebro, lo que ayuda al crecimiento de la estructura cerebral.
  • Mejora los reflejos. Cuando la madre escucha música, los bebés en la panza también reciben las vibraciones rítmicas, y tratan de sincronizarse con ellas. Esto mejora los reflejos y el movimiento general del feto.
  • Desarrolla la personalidad. Pese a que no existen estudios concretos que lo prueben; se cree que escuchar música durante el embarazo puede influir en el desarrollo general de la personalidad del bebé. Por ejemplo, un sonido relajante puede hacer que el bebé se calme, mientras que la música demasiado ruidosa puede generar irritación y hacer que el bebé nacido manifieste comportamientos más agresivos.
  • Canciones de cuna. Muchos investigadores comparten la opinión de que la música escuchada durante el embarazo ayuda también en la etapa posterior. Una mamá que escuchó cierta música durante el embarazo, puede utilizarla cuando su bebé ya haya nacido para calmarlo. El bebé reconocerá el sonido, lo recordará y se dará cuenta que en el pasado lo había ayudado a relajarse.
  • Reduce el nivel de estrés. Muchas mujeres experimentan estrés en distintas etapas del embarazo, lo que puede llevar a que se produzcan cambios de humor y otras complicaciones que afectan al bebé. La música y el canto contribuyen a reducir el nivel de estrés.
  • Crea una conexión emocional con la madre. A pesar de que el bebé no entiende lo que escucha, sí puede percibir las emociones que la madre que experimenta con esos sonidos.

¿Cuál es la música ideal para escuchar?

Música durante el embarazo - Mujer embarazada tocando ukeleleLa creencia general es que la mejor música para escuchar es la clásica, de compositores como Mozart o Vivaldi. Esto se relaciona con un estudio desarrollado por el investigador inglés Don Campbell, padre de la teoría conocida como “Efecto Mozart”. De este estudio se concluyó que la música clásica podría estimular las conexiones entre las neuronas, y fortalecer la capacidad neurológica del bebé. De acuerdo a su estudio, la música de Mozart representa un estímulo para el desarrollo emocional y cognitivo del bebé.

Pero la realidad es que cuando vayas a escuchar música, no es necesario seguir una guía con música barroca, o escuchar playlists especiales para embarazadas. Lo importante es que disfrutes de lo que escuches, y que te haga sentir a gusto; y también que evites canciones ruidosas o con notas discordantes.

Consejos para que tu bebé disfrute de la música

No escuches música en un volumen muy alto

El bebé que se encuentra en la panza percibe el sonido de manera distinta a como la percibimos nosotros, ya que el vientre de la madre y el líquido amniótico lo atenúa. De todos modos, los especialistas coinciden en que es riesgoso colocar los auriculares sobre la panza a un volumen muy alto.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda a las madres embarazadas evitar sonidos cuya intensidad supere los 65 decibeles.

No abuses del uso de la música

No es necesario exagerar, ni caer en la hiperestimulación musical porque ello puede ocasionar diferentes trastornos. Cuando el ritmo cardíaco de la madre se acelera por la exposición a la música, el feto también se inquieta. Si estos sonidos son permanentes, pueden resultar en un estímulo excesivo para el foto.

La recomendación es que la música debe ser ambiental y de manera ocasional. De ningún modo debe ser permanente, ya que podría interrumpir el ritmo de sueño y desarrollo del bebé en el vientre materno.

No te olvides de cantar

La voz de la madre es muy relajante para el bebé, y con el tiempo favorece el vínculo emocional entre ambos. No hay que olvidar que mientras están en la panza, el sentido auditivo es prácticamente el único con el que los niños pueden experimentar. Por ello, es importante estimular este sentido.

No coloques los auriculares en tu panza

El estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría, mencionado con anterioridad; establece que los auriculares en la panza pueden dar como resultado la sobre estimulación del bebé, ya que la música estará demasiado cerca y por ende, en un volumen demasiado alto. Si no hay otra alternativa, asegúrate de hacerlo sólo por unos minutos.

Los altavoces o parlantes son una mejor opción para que tanto la madre como el bebé disfruten juntos de la música.

Playlist para embarazadas

Como explicamos en los párrafos anteriores, no existe UN solo tipo de música beneficioso para tu bebé. De todos modos, son numerosas las listas que se encuentran en internet (tanto en Youtube como Spotify); adecuadas para que te relajes y logres una conexión con el bebé que está en tu panza. Te dejamos algunos ejemplos.

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]