Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

La lactancia y su influencia a nivel emocional

lactancia materna

La lactancia y su influencia a nivel emocional

No es ningún secreto: la vida de una familia jamás vuelve a ser la misma después de haber tenido un hijo. En el caso de la madre, esto se ve acentuado aún más: la lactancia, que puede durar algunos meses o incluso más de un año; conlleva ciertas responsabilidades y puede generar impacto a nivel emocional.

Durante este proceso, algunas mujeres experimentan un sentimiento de vulnerabilidad. Se presentan numerosos cambios, nuevas emociones y responsabilidades, y aparecen nuevos intereses y prioridades a mediano y corto plazo.

aspectos psicologicos en la lactanciaCuando un bebé nace, en el devenir de los días se van advirtiendo cambios drásticos y, en ocasiones, permanentes. Esto a veces lleva a que la madre tenga el temor de no lograr ocuparse bien del recién nacido; lo que se acompaña de dosis variables de ansiedad que pueden perturbar la lactancia. Las madres se preguntan habitualmente si tendrán la leche necesaria para alimentar su hijo. Dudan si su hijo ha ingerido una cantidad suficiente, si está succionando adecuadamente, si está aumentando suficientemente de peso, entre tantas otras cosas.

Además, se originan conflictos relacionados con la necesidad de postergar otros intereses o actividades. Todo esto, por la demanda de tiempo y energía que representa la lactancia. Variables como el cansancio físico y la falta de sueño suficiente, pasan a tener cada vez mayor peso.

Aspectos psicológicos de la lactancia

Las representaciones que posee la mujer en relación al embarazo y la lactancia, son determinantes en la construcción de su identidad materna. En este sistema de imágenes pueden prevalecer las experiencias positivas y gratas, o bien las negativas y dificultosas. Esto irá determinando el porvenir de las experiencias subsiguientes. La transición a ser madre, que ocurre en el período postparto; es de importancia vital para ella, para su autoestima, su satisfacción personal y la construcción de una identidad positiva de sí misma.

Conclusión

La lactancia es un periodo vital en la llegada del recién nacido. Durante ese tiempo nutricional se transmitirá, además del alimento, una manera de sentir ese vínculo nuevo que se está gestando.

Las funciones fisiológicas de la madre y el recién nacido están ligadas por las emociones que circulan entre ellos. Las emociones expresan la tonalidad afectiva del proceso de vinculación en curso.

Es de fundamental importancia el apoyo del padre y otros miembros de la familia para el cuidado y atención emocional de otros hijos, como así las tareas de la vida cotidiana. Esto posibilitará la creación de un ecosistema íntimo y propicio para cumplir esta función.

Articulo redactado por: