Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Cibercondría: el riesgo de consultar todo en internet

Cibercondría - Mujer mirando computadora preocupada-100

Cibercondría: el riesgo de consultar todo en internet

Cibercondría - Pastillas cerca de tecladoTe despertás en medio de la noche por una tos que te viene molestando hace días. O notás un dolor en el cuerpo que no desaparece. Lo más adecuado sería sacar un turno con tu médico. Pero es de noche, así que decidís consultar en Google. Luego de describir tus síntomas, internet te lleva por páginas y páginas hasta que finalmente llegás a una que te diagnostica con una extraña enfermedad terminal. Entrás en pánico.

Lo que puede verse como una búsqueda inocente en internet puede llegar a generar grandes cuotas de ansiedad y estrés. Este comportamiento es relativamente nuevo, y ya ha sido definido por los profesionales como “Cibercondría”.

¿Qué es la cibercondría? ¿Es peligroso recurrir a internet para encontrar respuestas? En este artículo, reflexionamos sobre el tema.

¿Qué es la cibercondría?

En términos generales, la cibercondría es la compulsión a realizar auto-diagnósticos de la salud en internet. Se trata de una evolución de lo que se conoce como “hipocondría”, que refiere al trastorno en donde las personas están convencidas de que tienen una enfermedad; a pesar de estar perfectamente sanos. Si te interesa leer más sobre esto, podés visitar este artículo.

El cibercondríaco es un hipocondríaco dentro del entorno digital. La obsesión por la salud sigue siendo la misma, pero la diferencia está en el modo en que se manifiesta.

Muchos de nosotros hemos estado en este lugar y hemos actuado de esa forma en cierto punto. Definitivamente, es útil educarse antes de visitar a un médico: nos conocemos y sabemos mejor que nadie cuál es nuestro historial médico, y qué es lo que sentimos.

Por ello, el Doctor David Berle (Psicólogo y profesor en la Universidad de Sidney) aclara que es importante tener cuidado a la hora de usar el término:

“No pretendemos dar a entender que la cibercondría es de alguna manera una ‘condición’ o ‘diagnóstico’. Más bien, se trata de un comportamiento en el que muchos de nosotros nos involucramos en respuesta a las incertidumbres sobre nuestra salud. El problema es cuando esas búsquedas se hacen repetidamente, comienzan a consumir mucho tiempo; y como consecuencia, conducen a un aumento de la ansiedad o causan angustia”.

El peligro de recurrir a internet para encontrar respuestas

Cibercondría - Mujer mirando computadora preocupada-100Si bien Internet es una gran herramienta en muchos casos, también puede llegar a ser peligrosa en otras. Para ciertas personas, buscar en Internet información sobre la salud genera una fuerte angustia, ansiedad, o una mayor incertidumbre sobre los síntomas.

Las búsquedas en Internet a veces pueden llevar a encontrar información preocupante, o proporcionar posibilidades adicionales que sólo pueden aumentar la incertidumbre.

Por ejemplo, si una persona busca información sobre dolores de cabeza quizá termine encontrando información sobre tumores cerebrales o accidentes cerebrovasculares; pese a que su estado nada tenga que ver con ello. Como consecuencia, esto puede generar más incertidumbre y temor; lo que a su vez, puede desencadenar más y más búsquedas en internet. En este caso, la persona podría buscar “tumor cerebral” para asegurarse que no es lo que tiene; pero allí pueden surgir nuevas dudas. Poco a poco, todo se va convirtiendo en un círculo vicioso.

Información sí, pero que sea fiable

Educar a la población y brindar información sobre cuestiones de salud y prevención es beneficioso para todos en general. En este sentido, Internet brinda una posibilidad única como herramienta para alcanzar ese objetivo. El riesgo radica en que no todo lo que encontramos en la red es fiable, y la información no siempre es verdadera.

El cibercondríaco parte de la creencia errónea de que tiene alguna enfermedad, por lo que el acceso a información sanitaria puede ser riesgoso: quizá descubre lo que tiene sin consultar con el médico y se automedica, con la total convicción de que está actuando de manera correcta.

Por ello, si bien es positivo que las personas consulten sobre los síntomas que pueden indicar un problema de salud; también es fundamental que acudan a un médico a partir de esta información, quien es el indicado para interpretarla.

Internet es una buena herramienta, pero no es una fuente en donde encontraremos diagnósticos y tratamientos. Cada caso es particular, por lo que en ningún lado la red debe sustituir la opinión de un profesional.

La importancia del tratamiento

Los síntomas que presentan las personas con cibercondría, son similares a quienes padecen hipocondría o Trastorno de Ansiedad por Enfermedades.

La preocupación que siente una persona cibercondríaca genera mucho estrés, lo que puede derivar en numerosos síntomas; por ejemplo en dolores musculares y de cabeza. El problema es que estos síntomas no hacen más que aumentar la ansiedad.

En los casos más severos, las personas con este Trastorno pueden llegar a padecer problemas como depresión o ataques de pánico.

Por todo ello, es fundamental que estos comportamientos no se vuelvan repetitivos y compulsivos. Si las visitas al médico no arrojan ningún resultado y confirman la buena salud, es importante que la persona con cibercondría evalúe la posibilidad de acudir a un profesional de la Salud Mental.

El diagnóstico puede ser muy difícil de hacer, porque la persona está convencida que sus síntomas sólo pueden deberse a una enfermedad. Por ello, el objetivo principal en el tratamiento con un psicólogo es el de ayudar a los pacientes a vivir y “funcionar” de manera más saludable; incluso si continúan teniendo síntomas. El tratamiento también buscará trabajar sobre aquellos pensamientos y comportamientos que llevan a presentar estos síntomas.c