Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Límites en la crianza de los hijos

límites - niños

Límites en la crianza de los hijos

Sabemos que no hay manuales para criar a los niños, y que además cada niño es diferente. No todos requieren idéntica educación: los hay tranquilos y relajados, tímidos retraídos y salvajes desaforados. Los niños con sus diferencias hacen imposible un manual común. Por eso, es imprescindible reconocer a cada hijo, saber de su sensibilidad, sus gustos y sus capacidades; de modo de poder elegir qué actitudes funcionarán como límites en la crianza de nuestros niños.

límites - niños¿Cuáles son  los límites?

En la actualidad, algunas normas de educación siguen vigentes. Costumbres básicas como dormir a la noche, comer en la mesa, hablar con los demás, asistir al colegio…

Los profesionales intentamos aportar hábitos y sugerencias para la salud integral de los niños bio-psico-social. Se trata de generar una relación donde los roles estén claros y el amor presente.

Habilitar la comunicación con el niño es importante ya que la palabra da confianza, el tono de voz, el tiempo disponible para la escucha y la mirada atenta; permiten que el niño crezca seguro y construya una personalidad sana.

Los adultos instalan límites naturalmente cuando alimentan o hacen dormir al niño. Incluso en el juego se aprende paciencia, jerarquía y tolerancia.

Resulta fundamental el establecimiento de LÍMITES-FRONTERAS firmes (en consistencia y solidez), cálidos, y organizados.

Los límites cumplen una función como bordes, para diferenciar personas unas de otras (por ejemplo niños y adultos), reconocer roles, y distinguir afectos. Los niños nacen sin límites, son pequeños salvajes expandiendo energía y reconocen límites solo cuando los transgreden.

A su vez, los límites como umbrales de la conducta permiten el reconocimiento del otro. Quien marca el límite, nos quita de soledad, nos recuerda valores indispensables para que el vínculo nos construya. Y la infancia es el mejor período para aprenderlos.

El niño está en proceso de aprendizaje y son los adultos a cargo quienes impartirán:

  • Hábitos de constancia (higiene, salud, sociales).
  • Responsabilidad y orden.
  • Reglas familiares y sociales.

Todo esto, permitirá al niño desarrollar:

*Conductas apropiadas según su edad para adaptarse a los diferentes espacios que transitará a lo largo de su crecimiento.
*Autonomía y seguridad en sí mismo, autoestima.
*Autocontrol y autorregulación de impulsos.
*Sentimientos de pertenencia (familia, escuela, sociedad).

Articulo redactado por:

psicologa Magali Lamberti

Lic. Magali Lamberti

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Mat. Prof. 8678. Atención en consultorio privado a niños, adolescentes y adultos. Atención en Centro

psicologa Magali Lamberti
Lic. Magali Lamberti

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Mat. Prof. 8678. Atención en consultorio privado a niños, adolescentes y adultos. Atención en Centro de Salud. Parte del Equipo del Departamento de Psicología de la Emergencia de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba. Acompañante terapéutica especializada en salud mental. Especialización en acompañamiento en la maternidad, psicodrama y coordinación grupal. Especialización en la clínica con niños y adolescentes. Formación en clínica psicoanalítica.

B° Nueva Córdoba - Córdoba