Obsesión por la limpieza – Síntomas y causas

La obsesión por la limpieza es una patología que se enmarca dentro de los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC). Quienes la padecen, limpian y ordenan compulsivamente los espacios que habitan; por causas como el temor a adquirir cualquier germen o enfermedad (misofobia)

El TOC pertenece a los denominados “Trastornos de Ansiedad”, y se caracteriza fundamentalmente por dos cuestiones:

1.    Las personas que lo padecen tienen pensamientos, sensaciones o ideas recurrentes e indeseables (obsesiones). 

2.    Éstas obsesiones las hace sentir impulsadas a hacer algo de manera repetitiva (compulsiones). 

A la mayoría de nosotros nos gusta tener nuestra casa limpia y ordenada. Esto nos aporta tranquilidad mental, suele ser bien visto por los demás, y en consecuencia, es muy aceptado socialmente. A su vez, mantener las cosas limpias nos protege de posibles focos de infecciones, ayudando a preservar nuestra salud. 

Pero como sucede siempre, todo es bueno en su justa medida. Y con la limpieza ocurre lo mismo: hay quienes tienen tal obsesión, que dedican gran parte de su día a dejar todo impoluto. Y cuando no están limpiando, sus pensamientos están inmersos en esta obsesión. El problema adquiere tal importancia, que las actividades de la vida cotidiana suelen verse fuertemente afectadas.

Es en estos casos cuando podemos hablar de Trastorno Obsesivo Compulsivo de limpieza y orden. 

¿Cuáles son los síntomas y cuáles las consecuencias? ¿Por qué se desarrolla este Trastorno? La obsesión por la limpieza, ¿puede tratarse? Seguí leyendo y encontrá todas las respuestas. 

¿Cuáles son los síntomas de la obsesión por la limpieza?

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH),los síntomas del trastorno obsesivo de limpieza e higiene son los siguientes:

  • Las personas tienen pensamientos e imágenes recurrentes vinculadas con aspectos referidos a la limpieza. Por ejemplo: el miedo a los gérmenes, a la suciedad, a la contaminación, o una higiene personal excesiva.
  • Realizan los mismos “rituales”una y otra vez: lavarse las manos, limpiar repetidamente ciertos objetos, limpiar el lugar donde viven, usar guantes cuando deben estar en contacto con objetos o superficies que no consideran limpios, etc. 
  • Presentan comportamientos y pensamientos indeseados que no pueden controlar, pese a que así lo deseen.
  • Los rituales no generan placer, sino que ayudan a reducir en cierta medida la ansiedad que los pensamientos generan. Este alivio no es permanente(de allí la compulsión). 
  • Pierden por lo menos una hora al día (o más) llevando a cabo estos rituales. Esto genera que la vida cotidiana se vea fuertemente afectada: surgen problemas en el trabajo, en las relaciones, o en cuestiones rutinarias como ir de compras o practicar algún deporte.  

Te puede interesar nuestro artículo sobre «¿Qué es una obsesión amorosa?«

¿Qué consecuencias puede generar la obsesión por la limpieza?

Cualquier trastorno obsesivo compulsivo puede generar numerosas complicaciones. Éstas se intensifican en la medida en que transcurre el tiempo y la persona no recibe un tratamiento adecuado. 

  • Algunas de las consecuencias más comunes son:Ansiedad y depresión.
  • Aislamiento social.
  • Problemas en el desempeño cotidiano. 
  • Problemas físicos como la dermatitis, debido al uso de productos dañinos para la piel, o al lavado frecuente de manos.
  • Problemas en las relaciones y vínculos sociales.

En los casos más severos, la compulsión por la limpieza puede llevar a las personas a desarrollar adicciones por el alcohol u otras sustancias, e incluso a la aparición de pensamientos o comportamientos suicidas. 

Causas de la obsesión por la limpieza

A nivel general, no existe una única teoría que explique fehacientemente cuál es la causa de los trastornos obsesivos compulsivos. De todos modos, numerosas investigaciones plantean que se trata de una combinación de:

  • Experiencias personales.
  • Personalidad.
  • Factores biológicos.

Experiencia personal

Algunas teorías sugieren que el TOC (y más específicamente, la obsesión por la limpieza) pueden deberse a:

  • Una experiencia dolorosa durante la infancia, como traumas o abusos. La persona puede comenzar a actuar de manera obsesiva y compulsiva para lidiar con la ansiedad que le genera ese trauma.
  • Cuando los padres presentan trastornos vinculados a la ansiedad y demuestran comportamientos compulsivos similares; el niño puede terminar aprendiendo a reproducirlos. 
  • La ansiedad, el estrés continuo, el haber sido parte de un evento estresante como un accidente automovilístico, o los cambios drásticos en la vida (una separación, empezar un nuevo trabajo); podrían desencadenar un TOC o empeorarlo.
  • El embarazo y posterior nacimiento del niño a veces puede desencadenar lo que se conoce como “TOC perinatal”.

Personalidad

Algunas investigaciones sugieren que los individuos con ciertos rasgos de personalidad pueden ser más propensas a desarrollar TOC. Por ejemplo, una persona extremadamente ordenada, meticulosa, metódica y con altos estándares de perfeccionismo.

Factores biológicos

Algunas teorías biológicas sugieren que la falta de serotonina en el cerebro puede jugar un papel importante en el desarrollo de TOC. Sin embargo, todavía no está claro si esto es una causa o un efectode esta condición.

¿Cuál es el tratamiento?

La obsesión por la limpieza, así como cualquier TOC, puede tratarse y sus resultados suelen ser muy efectivos. Para Sonia García, psicóloga española, “lo ideal es que el paciente reciba una terapia psicológica para que aprenda las herramientas necesarias para hacer frente a sus pensamientos obsesivos y que éstos desaparezcan”. 

Ocasionalmente, puede ser necesario incorporar medicamentos, aunque esto sólo suele suceder en contadas ocasiones, cuando el caso es extremo y no puede ser tratado en terapia.

Algunas organizaciones como el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión, o la Universidad de Harvard; recomiendan el uso de la terapia cognitivo conductual debido a sus buenos resultados.

Terapia cognitivo conductual

Por lo general, este tipo de terapia enseña distintas maneras de pensar, comportarse y reaccionar ante las situaciones que dinamitan las obsesiones y compulsiones.

Dentro de ésta, una de las técnicas aplicadas es la terapia de exposición y prevención de la respuesta. Allí, la persona se va enfrentando gradualmente a las situaciones que le generan angustia; en la medida que va incorporando diferentes herramientas para lidiar con éstas. 

Fuentes

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »