¿Qué hace un psicólogo clínico?

En Argentina, hay aproximadamente 68.000 psicólogos. Esto significa que existen 154 psicólogos cada 100.000 habitantes, lo que lo convierte en el país con más psicólogos por habitante en el mundo. La mayoría se dedica a la psicología clínica, pero ¿qué significa esto exactamente? Seguí leyendo.

¿Qué labor realiza un psicólogo clínico?

paciente en tratamiento psicológico - psicólogo clínico El psicólogo clínico es un profesional formado en la investigación, prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de las personas que sufren algún problema o trastorno psicológico. Se trata de una rama de la psicología encargada de cuestiones que afectan la salud mental de las personas.

En pocas palabras, los psicólogos clínicos utilizan distintas técnicas para atender a diversas necesidades que presentan los pacientes. Para ello, se basan en distintas evidencias, analizan y tienen en cuenta las características de las personas: su personalidad, sus valores y su historia, y el entorno en el cual se encuentra inmerso.

En Argentina, el 84% de los psicólogos se dedica a la psicología clínica, atendiendo pacientes en consultorios particulares o dentro de instituciones como Centros, clínicas u hospitales.

Los psicólogos clínicos tienen distintas corrientes y marcos teóricos para abordar y llevar adelante una psicoterapia. Existen más de 250 escuelas y corrientes en el mundo, pero las más utilizadas en Argentina son las terapias psicoanalíticas, cognitiva-conductual, gestáltica, sistémicas, e integrativas, entre otras.

A su vez, existen diferentes Áreas y aplicaciones donde el psicólogo clínico se puede especializar.

  • De acuerdo a la edad. Terapia para Niños, Terapia para adolescentes, Terapia para jóvenes y adultos, Terapia para adultos mayores.
  • De acuerdo a la modalidad. Terapia individual, Terapia de grupo, Terapia de pareja, Terapia familiar  las cuales pueden ser presencial u on-line.
  • De acuerdo a la temática. Psicooncología, Psicología deportiva, Desórdenes alimenticios, Adicciones, Sexualidad, Orientación vocacional, entre otros.

Formación de los psicólogos clínicos

Los psicólogos clínicos cuentan con un mínimo de cinco años de estudio. Las materias abarcan desde la ética, hasta la estadística, biología, pedagogía, filosofía, y sociología, entre otros.

Como hemos visto, el Área de intervención de un psicólogo clínico es muy amplio. Por ende, una vez graduados, se pueden realizar numerosos, cursos, maestrías o doctorados: esto les permite especializarse en distintos campos de intervención.

De hecho, durante el cursado, los estudiantes tienen un acercamiento a la investigación, la docencia, y horas de prácticas en distintas instituciones de Salud Mental. Esto permite ir identificando cuáles son las Áreas de preferencia para desenvolverse.

¿Existen diferencias con lo que normalmente conocemos como psicólogos?

representación de un psicólogo clínicoNormalmente, la idea de “psicólogo” que tenemos aplica a la tarea que realizan los psicólogos clínicos. Muchas veces, cuando pensamos en estos profesionales, se nos viene a la cabeza un hombre con barba blanca, sentado en una silla escuchando a un paciente en un diván: eso es un psicólogo clínico.

No tenemos esa representación porque si, la representación del diván, el hombre escuchando atentamente, esperando el momento para intervenir, es la clásica escena de un psicólogo clínico psicoanalítico. En Argentina, el 47% de los psicólogos son psicoanalítico.

Lo que llama la atención, es que siendo el 84% de los psicólogos mujeres, la mayoría de las personas tengamos la representación de un hombre.

El Licenciado en Psicología tiene un campo de acción grande, y la Psicología Clínica es sólo una parte. En Psicología existen diferentes áreas en las cuales los profesionales se pueden desarrollar: psicología social y comunitaria, laboral u organizacional, educacional, o jurídica entre otras.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »