¿Tenés un amigo o familiar deprimido? 6 cosas que no deberías hacer

Deprimido - mujer ayudando a amiga

¿Tenés un amigo o familiar que se encuentra deprimido? Bueno, no estás solo. 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más de 300 millones de adultos y niños viven con depresión en el mundo. 

Cuando es una persona cercana la que está padeciendo este problema, es natural que queramos ayudarles y hacer cuanto podamos para que recuperen su bienestar. Si bien las intenciones seguramente son buenas, lo que hacemos no siempre es lo más saludables para quien está en ese estado.

En este artículo te comentamos 6 cosas que no deberías hacer cuando una persona cercana se encuentra deprimida. También, te explicamos cuándo es importante buscar ayuda. 

No te tomes las cosas de manera personal

La depresión que tiene esa persona cercana no es tu culpa, así como tampoco es culpa de ellos.  

No dejes que te afecte si parece que quieren arremeter contra vos, con ira o frustración. Lo mismo si cancelan planes, o si no sienten ganas de hacer nada.

En algún punto, puede que necesites “tomarte un recreo” de esa persona. Está bien que te tomes tu espacio si te sentís emocionalmente afectado, pero también es importante evitar culpar a tu amigo o familiar, o decir cosas que pueden contribuir a sus sentimientos negativos.

En cambio, considerá hablar con un terapeuta u otra persona que pueda ayudarte con tus sentimientos.

No trates de “arreglar” a la persona 

La depresión es una enfermedad de salud mental grave, que requiere tratamiento profesional.

Si nunca lo viviste, puede resultar difícil entender lo que experimenta una persona con depresión. Lo que tenés que entender es que no se trata de algo que pueda ser curado con frases al estilo de “deberías estar agradecido por las cosas lindas de tu vida”, o “dejá de pensar en cosas tristes”.

Si no le decís estas cosas a alguien que padece una enfermedad física, como cáncer o diabetes; tampoco deberías hacerlo con una persona que está atravesando una depresión. 

Lo que sí podés hacer es fomentar la positividad, por ejemplo, recordándole a tu amigo o esa persona cercana los aspectos que te gustan de él/ella. Esto puede ser útil especialmente cuando parece que sólo tienen cosas negativas para decir. Sin embargo, no esperes que te responda siempre de manera positiva. 

El apoyo positivo puede hacerle saber a tu amigo que realmente te importa su bienestar.

No intentes actuar como consejero 

Deprimido - hombre aconsejando a amigo

Aunque ciertos cambios en el estilo de vida a menudo ayudan a mejorar los síntomas de la depresión, puede ser difícil realizar estos cambios en medio de un episodio depresivo.

En ocasiones, podés querer ayudar a tu amigo o familiar ofreciendo consejos: “hacé más ejercicio”, “deberías mejorar tu dieta”… Si bien se tratan de frases bien intencionadas, la persona que está deprimida puede no querer escucharlos en ese momento.

Lo que podés hacer es fomentar un cambio positivo invitándolo a caminar, cocinar juntos, o cualquier otro plan. Todo eso, sin ahondar demasiado en cuestiones más profundas de su estado.

Probablemente, llegará el momento en que tu amigo se interese por saber qué comidas pueden ayudar con la depresión, o cómo el ejercicio puede aliviar los síntomas. Hasta que eso ocurra, sin embargo, lo mejor es que te apegues a un rol empático y de escucha, y evites ofrecer consejos hasta que te los pidan.

No minimices, o compares sus experiencias

Si tu amigo o familiar habla sobre su depresión, puede haber casos en que digas frases como “te entiendo”, o “todos hemos estado en ese lugar”. Sin embargo, si nunca lidiaste con la depresión, estos enunciados pueden minimizar sus sentimientos.

La depresión va más allá de simplemente sentirse triste o decaído. La tristeza suele pasar rápidamente; mientras que la depresión puede persistir y afectar el estado de ánimo, las relaciones, el trabajo, la escuela, y todos los demás aspectos de la vida por meses o incluso años.

Comparar lo que están pasando con los problemas de otra persona, o decir cosas como «pensá que todo podría ser mucho peor»; generalmente no ayuda.

El dolor que siente tu amigo o familiar es absolutamente real en ese momento, y validar ese sentimiento es lo que puede ser de más ayuda. 

Decir algo como “no puedo imaginar cuán difícil es lidiar con eso. Sé que no puedo hacerte sentir mejor, pero recordá que no estás solo”. Eso sí es positivo. 

No tomes postura acerca de la medicación

La medicación puede ser de gran ayuda para la depresión, pero no siempre funciona bien para todos.

A algunas personas no les gustan los efectos secundarios, y prefieren tratar la depresión únicamente con terapia. Incluso si crees que tu amigo o familiar debería tomar un antidepresivo, recordá que elegir tomar o no medicación es una decisión personal.

Del mismo modo, si vos personalmente no crees en los medicamentos, evitá introducir el tema cuando estás hablando con él/ella. Para algunas personas, la medicación es clave para llevarlos a un lugar donde puedan participar plenamente de la terapia, y empezar a tomar medidas para recuperarse.

Intentar reemplazar al profesional 

Podés ocupar un rol de amigo, madre o padre, o pareja. Pero hay algo que siempre debés asumir: no sos psicólogo, y no deberías intentar serlo.  

Cuando veas que las soluciones que están intentando aplicar con el entorno no funcionan; puede ser importante cambiar de estrategia y consultar con un psicólogo. Si bien está bien ayudar, y el acompañamiento del entorno es fundamental para una persona que está atravesando un episodio de depresión; hay cuestiones que deben dejarse en manos de los profesionales de la salud mental.

 

¿Cuándo buscar ayuda?

Si no se trata, la depresión puede aumentar drásticamente e incluso llevar a quien lo padece a autolesionarse o tener pensamientos suicidas. Por eso, es importante que puedas reconocer algunos signos para pedir ayuda.

Deprimido - hombre sentado en sofáAlgunos de estos síntomas son: 

  • Cambios drásticos de humor o personalidad.
  • Hablar sobre la muerte, o la posibilidad de morir.
  • Aumentar el uso/abuso de sustancias.
  • Comportamientos arriesgados o peligrosos.
  • Deshacerse de las pertenencias, o regalar posesiones preciadas.
  • Hablar sobre sentirse atrapado, o la necesidad de buscar una vía de escape.
  • Alejar a las personas, o decir que quieren estar solos.
  • Despedirse de las personas utilizando palabras más “sentimentales”.

Si crees que tu amigo o familiar está considerando herirse a sí mismo, o incluso en la posibilidad de suicidarse; es importante que le pidas que llame a su terapeuta mientras estás con él/ella. También podés pedirle permiso para hacerlo vos mismo.

El tratamiento psicológico es fundamental para encontrar una salida a ese estado depresivo.


Si te gustó el artículo, te invitamos a leer éste: «¿Qué decirle a alguien que está deprimido? 7 consejos«.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »