Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19

Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Beneficios de la psicología deportiva

Psicólogo del deporte - Pelota

Beneficios de la psicología deportiva

Psicólogo del deporte - Pelota

En el ámbito deportivo, se sabe que uno de los factores más influyentes del rendimiento de un jugador es el psicológico. La psiquis de un individuo puede influir de manera positiva o negativa en su funcionamiento. Por eso, la presencia de un psicólogo del deporte es fundamental en este ámbito.

Por esta razón, cada vez más, clubes, asociaciones y federaciones deportivas incorporan a la figura del psicólogo del deporte. Esta especialización, desconocida hasta hace unos años, se ha vuelto realmente importante en el ámbito deportivo.

Sin embargo, pocos conocen cuál es el rol de un psicólogo del deporte ¿De qué se trata la especialidad? ¿Cómo ayuda a los jugadores? ¿Qué beneficios implica? Enterate de todas las respuestas en este artículo.

¿Qué hace un psicólogo del deporte?

El objetivo principal del psicólogo del deporte es impulsar el rendimiento y el bienestar de los deportistas. Esto se logrará entrenando las habilidades psicológicas necesarias para que el individuo o el equipo genere recursos para enfrentarse a las competencias.

Como vemos, los clubes y asociaciones cada vez se vuelcan más hacia una perspectiva integral del deportista. No solo se centran en lo físico, técnico y táctico/estratégico, sino que, además, se incorpora la perspectiva psicológica. Este aspecto puede arruinar todos los demás si no es tratado.

¿Cómo? Pongamos por ejemplo un jugador de fútbol que está en su mejor momento físico y que cuenta con habilidades técnicas innatas. Sin embargo, tiene un problema de control, lo que resulta en que cada partido es amonestado o, directamente, expulsado. 

En este ejemplo, entraría en acción el papel del psicólogo deportivo. Gracias a él, el jugador podría analizar y cambiar su conducta a través de recursos, que creará y entrenará durante las sesiones psicológicas. 

¿Cuáles son los beneficios de la psicología deportiva?

Manejo de estrés

Si bien es necesaria la existencia de ciertos niveles de estrés en la competencia, este puede transformarse en un factor negativo. Gracias a la atención psicológica, el deportista puede aprender a controlar su estrés, mejorando así su rendimiento. 

Podrá incorporar recursos para lograr que su estilo de vida resulte lo menos estresante posible. Además, lo ayudará a reducir la presión, estableciendo objetivos y expectativas de rendimiento alcanzables. 

Prevención de lesiones

Las lesiones pueden ser provocadas por muchos factores externos al jugador. Sin embargo, también pueden estar influidas por el estado psicológico del individuo.

Por ejemplo, si un deportista percibe la situación estresante, generará una respuesta de estrés la que conllevará cambios a nivel fisiológico y atencional, tales como:

  • Distracción
  • Tensión muscular
  • Estrechamiento del campo visual

Estos cambios pueden aumentar las posibilidades de que el deportista se lesione. Por ello, será clave para el correcto rendimiento del individuo un tratamiento psicológico orientado a resolver estas problemáticas. 

Rendimiento

El rendimiento deportivo está condicionado por una combinación de factores técnicos, fisiológicos, tácticos y mentales. El papel de la psicología del deporte provee a los sujetos habilidades mentales para optimizar su rendimiento. 

Esto se logrará mediante el análisis intentando entender de qué manera influye la mente del atleta en su rendimiento físico. Así, se podrán trazar estrategias para lograr optimizar al máximo el desempeño del deportista.

Atención

Las emociones pueden afectar y condicionar fuertemente la atención. Este proceso tiene un rol fundamental tanto para el aprendizaje como para el rendimiento. Es la selección de la información en la que alguien se concentra e implica un carácter funcional. 

Para obtener su máximo rendimiento, el deportista debe lograr pasar de un foco atencional a otro, identificando lo importante y descartando los distractores. Esto lo podrá lograr con la ayuda de un psicólogo del deporte que evalúe y entrene la capacidad del atleta para para diferenciar los estímulos relevantes de los que no lo son.

Trabajo en equipo

La cohesión grupal en deportes de equipo es fundamental para el buen desempeño. Un equipo unido, que trabaja como un todo, garantiza un mejor funcionamiento que uno con problemas internos.

Los roces entre compañeros y autoridades corroen las relaciones y esto afecta directamente al rendimiento colectivo. Por esta razón, es importante trabajar las conexiones interpersonales recurriendo a la psicología del deporte.

Motivación

La motivación es lo que determina el porqué se inicia una conducta y se mantiene. Se trata de un proceso individual producto de variables sociales, ambientales e individuales. 

Este proceso determinará la intensidad que se dirige hacia la práctica de un deporte, el rendimiento y su persistencia en el mismo. Esto hace de la motivación una variable crucial en la práctica del deporte y su desarrollo.

El psicólogo deportivo ayudará al deportista a encontrar su motivación y entenderla para optimizar al máximo su rendimiento.

Abandono de la carrera deportiva

El abandono de la carrera deportiva es una situación que está estrechamente ligada a la motivación. Se da cuando los sujetos finalizan su compromiso explícito con su especialidad deportiva. 

De esta manera, los factores que atentan con la motivación tales como los problemas en las relaciones sociales con compañeros y autoridades, así como la falta de valoración propia y externa, deben ser tratados para evitar el abandono.

En el caso que se abandone, el psicólogo, también, podrá ayudar en el período de transición entre la vida en activo y la retirada.

Herramientas de la psicología deportiva

La procedencia de las herramientas de evaluación en la psicología del deporte es diversa. Algunas fueron específicamente generadas por especialistas en esta parea para abordar problemáticas concretas. En otros casos, se han adaptado algunos instrumentos ya existentes de la psicología clínica.

La información obtenida en tests o cuestionarios se complementa con datos de entrevistas y la observación directa del deportista. Estos conocimientos servirán para identificar las fortalezas y debilidades psicológicas de los atletas. En base a ello, se podrá implementar un programa de entrenamiento adecuado a cada uno.

Instrumentos de evaluación

Atención

  • Autoinforme
  • Test de ejecución
  • Test de perspectiva y atención

Confianza

  • Inventario de confianza rasgo y otro de confianza estado en el deporte de Vealey
  • Inventario de confianza de Weinberg y Gould

Ansiedad

  • Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad

Motivación

  • Cuestionario de orientación en el deporte de GIll y Deeter
  • Cuestionario de orientación a la tarea y al ego de Duda y Nicholls
  • Escala de orientación hacia el logro de Ewin

Fuentes

Aplicaciones del mindfulness (conciencia plena) en lesión deportiva 

Habilidades psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo