Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿De qué hablamos cuando hablamos de fobias?

mujer aterrada

¿De qué hablamos cuando hablamos de fobias?

Muchas veces escuchamos personas decir: “tengo miedo a las alturas”, “soy fóbico a los caballos”, “no me animo a rendir exámenes”. Incluso, hay quienes comentan pesadillas con tiburones cuando jamás han visto a alguno. En este artículo contestaremos algunas dudas que surgen en el consultorio. ¿Que son las fobias? ¿Soy fóbico a todo lo que temo? ¿Se pueden tratar estos miedos?

LFobias - Mujer aterradaa fobia se puede definir como una problemática que se encuentra dentro del área de la salud mental. Se caracteriza por un temor intenso e irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de una persona, una cosa o una situación concreta.

En la definición, es importante destacar las palabras de intensidad e irracionalidad. Sentir ansiedad ante algún animal de gran tamaño, a la altura o a enfrentarse a una situación de evaluación, es una sensación totalmente normal, siempre y cuando los síntomas no pasen un cierto umbral. Pero cuando hablamos de síntomas de ansiedad al enfrentarse ante animales, objetos o situaciones que no deberían perturbarnos, nos referimos a la racionalidad.

Los fóbicos en general reconocen que este miedo es excesivo o irracional. La exposición al estímulo fóbico provoca una respuesta de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia.

Por este miedo exagerado, las situaciónes fóbicas se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la situación temida interfieren en la vida cotidiana del sujeto o bien provocan un malestar clínicamente significativo.

Los investigadores han logrado detectar muchas fobias. Actualmente, los psicólogos reconocen más de 400 tipos de fobias diferentes. Algunas de ellas son ilógicas, como la fobofobia: la fobia a tener una fobia.

¿De dónde provienen las fobias?

Los científicos han determinado un factor las fobias podían estar estrechamente relacionadas con la genética. Pero siempre tienen que existir un factor desencadenante que se manifiestan, por el significado que el sujeto confiere a aquello que le causa el temor.

¿Se cura?

En general los objetivo del tratamiento no están basado en los objetivos de se cura o no se cura, el objetivo que perseguimos los psicólogos ante los casos de fobia es ayudarle al paciente a vivir su vida cotidiana sin ser paralizado por los miedos.

Existen en la actualidad diversos tipos de tratamiento para las fobias, entre ellos se encuentra la

  • La terapia psicoanalítica que entiende a la fobia como un mecanismo de defensa.
  • La terapia cognitivo conductual (TCC) ayuda a cambiar los pensamientos que causan el miedo.
  • El tratamiento basado en la exposición. Esto implica imaginar partes de la fobia partiendo de la menos temida a la más temida. También lo pueden exponer gradualmente a su miedo de la vida real para ayudarlo a superarlo.
  • Las clínicas para los casos de fobias y la terapia en grupo, las cuales ayudan a las personas a lidiar con fobias en común, como el miedo a volar.

En Psicólogos Córdoba ofrecemos diferentes terapias según los objetivos que tenga el paciente y la gravedad del problema. Consultanos en cualquiera de nuestras dos sucursales, en B° Centro y B° Nueva Córdoba.