La pregunta del milagro ¿Qué es y cómo utilizarla?

Muchas veces, acudimos a terapia porque alguna problemática concreta, en menor o mayor medida, está afectando nuestra vida cotidiana. Ahora imagina ¿cómo sería tu día a día si eso no existiera o desapareciera milagrosamente?

La pregunta milagrosa es una técnica que permite al paciente correrse del conflicto y comenzar a imaginar una vida libre de él. El objetivo es que la persona pueda plantearse objetivos concretos para poder comenzar a solucionar, en terapia, su problemática.

En esta nota, repasamos algunos de los aspectos más importantes de esta técnica: en qué consiste, cuáles son sus objetivos, cómo se formula, ¿puede aplicarse en niños? ¿de qué manera? Descubre esta increíble técnica a continuación.

¿Qué es la pregunta del milagro?

La pregunta del milagro es una maniobra o técnica de terapia breve, que se focaliza en la solución del conflicto. Consiste en preguntar al paciente acerca de cómo imagina su vida, si su problema no existiera.

Generalmente, se formula de la siguiente manera: 

«Supón que esta noche, mientras estáis durmiendo, sucede una especie de milagro y los problemas que te han traído aquí se resuelven de forma mágica. Como estás durmiendo, no te das cuenta de que pasa este «milagro». ¿Qué cosas vas a notar mañana que te hagan darte cuenta de que ha sucedido este «Milagro»?».

La finalidad de esta técnica es ayudar a la persona a proyectarse fuera de su problema. De esta manera, el paciente podrá proporcionar informaciones útiles al psicólogo, que servirán de guía para continuar la terapia y establecer objetivos concretos.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Desensibilización sistemática» o «¿Qué es el Grounding y cómo me puede ayudar con la ansiedad?»

Orígenes de esta técnica

La técnica surge en el consultorio de Insoo Kim Berg cuando un paciente desesperado dijo que era necesario “un milagro” para salvarse. A partir de allí, Berg intuyó que el concepto podía ser útil y comenzó a desarrollarlo.

De esa manera, empezó a invitar a sus pacientes a imaginar cómo serían sus vidas si la problemática que los aquejaba no existiera. Así, promovía opiniones personales del paciente acerca de cómo debería manejar su propia vida, derivadas de sus conocimientos y habilidades.

La pregunta del milagro
Cómo se utiliza la técnica de la pregunta del milagro

A primera vista, podríamos pensar que se trata de un proceso simple. Sin embargo, esta técnica no funciona con solo formular una pregunta y aguardar su respuesta. Es necesaria una preparación previa, tanto del paciente como del terapeuta.

Preparación del psicólogo

Por un lado, el profesional debe abstenerse de ofrecer interpretaciones o consejos. Además, es fundamental que preste atención a los matices verbales y no verbales del paciente.

Además, debe crear las condiciones necesarias y aguardar a que la persona esté lista para responder. Algunos pacientes pueden necesitar más tiempo y un entorno adecuado para poder imaginar su futuro libre del problema.

Preparación del paciente

Por otra parte, es necesario que el paciente pueda cambiar su mentalidad y proyectarse en la solución futura, dejando de lado la problemática actual. Es importante que la persona pueda “correrse” por un momento de la situación que la aqueja.

Para que esta técnica sea exitosa, es necesario que el paciente se encuentre relajado y pueda concentrarse en el ejercicio. Debe poner toda su atención en imaginar su vida libre del problema.

Te puede interesar leer sobre «Consentimiento informado en Psicología ¿Qué es? y Modelos»

Recomendaciones para realizar la pregunta

Es importante recalcar que esta pregunta no puede tomarse a la ligera ni utilizarse en cualquier momento. Como dijimos, es necesario crear las condiciones necesarias. 

  • Hablar de manera pausada y tranquila
  • Introducir la pregunta como algo importante para la terapia
  • Darle tiempo al paciente para comprender, imaginar y diseñar la respuesta.
  • Incorporar preguntas proyectadas hacia el futuro.
  • Enfatizar en que un milagro hizo desaparecer el problema para iniciar la transición hacia un espacio libre de él.
  • Si la persona menciona el problema, es recomendable invitarla a que se enfoque en qué sucedería si este no existiera.

Pregunta del milagro en niños

En los niños, se puede usar la técnica de la pregunta del milagro habitual sin introducir cambios. Para que funcione, alcanza con tomar en serio a los niños y respetar genuinamente sus opiniones.

Si bien, como dijimos, esta técnica puede aplicarse directamente en casos con niños, existen ciertas modificaciones que pueden realizarse para aumentar la utilidad. Es importante remarcar que todas las recomendaciones que mencionaremos a continuación dependen de la edad y el sexo del niño, entre otras cuestiones

  • Adecuar el lenguaje al suyo.
  • Crear una relación previa con el niño
  • Ofrecerle un contexto explicando en qué consiste la terapia.
  • No subestimar a los niños: son capaces de una resistencia extraordinaria, incluso frente a situaciones terribles.
  • Analizar las conductas dentro del contexto relacional en el que se dan.
  • Defender el espacio de los niños para hablar. 
  • Hacer preguntas lo más concretas posibles.
  • Utilizar palabras y expresiones que los mismos niños hayan utilizado.
  • Aprovechar aficiones e inquietudes expresadas: personajes de televisión, dibujos animados, fútbol, juguetes.
  • Emplear el lenguaje visual: dibujos, por ejemplo.
  • Lograr la atención completa del niño demostrando interés por su mundo, con bromas o gestos.
  • Evitar que las sesiones se alarguen

Te puede obtener más información sobre «CAT: Test de Apercepción Infantil» o ¿Qué es la psicología inversa?

Objetivos de la pregunta del milagro

El objetivo de esta pregunta es ayudar al paciente a tomar conciencia acerca de qué cambia o qué se pierde a causa de la problemática. El ejercicio de imaginar un mundo sin ese problema, le provee factores de cambio y objetivos a conseguir.

Al tratarse de una pregunta hipotética, permite que los pacientes puedan imaginar un escenario libre de problemas sin censurar sus ideas. De esta manera, sus respuestas contienen la clave para pensar soluciones al problema y las metas de la terapia.

Esto es un punto de partida para futuras conversaciones. Es importante continuar trabajando y realizando más preguntas. Además, en este tipo de terapias, también resulta fundamental crear expectativas de cambio y reconocer los avances del paciente.

Fuentes

¿Te gusto el artículo? ¡Déjanos tu opinión y una reseña! No ayuda mucho tu comentario.

Notas Relacionadas

test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »