Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué es el Grounding y cómo me puede ayudar con la ansiedad?

Técnica de Grounding

¿Qué es el Grounding y cómo me puede ayudar con la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento interno de agitación, de aprensión o miedo  sobre lo que vendrá, y suele aparecer junto a un comportamiento nervioso. Es una emoción sumamente común. No existe persona que no haya sentido momentos de temor. Ante esas situaciones respondemos con un estado de alerta que genera ansiedad, una respuesta natural del cuerpo al estrés.

Además de los diferentes tratamientos psicológicos, existen ciertas técnicas que pueden ayudar a controlar la ansiedad. Ya explicamos algunas en nuestra completa guía para calmar la ansiedad. En estas líneas queremos profundizar sobre una de esas técnicas: el Grounding.

¿De qué se trata esta técnica? ¿Cómo se lleva a cabo y cuáles son sus beneficios? En este artículo responderemos esas y otras preguntas sobre el Grounding. Seguí leyendo para conocer más sobre el tema.

¿Qué es la técnica de Grounding?

El grounding es una técnica  de relajación muy simple, que ayuda a enfocarse nuevamente en el presente ayudando a la regulación emocional. Es muy utilizada para bajar la ansiedad y evitar crisis. 

¿De qué se trata?

pies en contacto con el cespedPara la explicación más sencilla podemos decir que es hacer contacto con la tierra. La palabra inglesa Grounding significa, de hecho, “conectarse a la tierra”. La técnica se relaciona  a eso, no sólo en sentido figurado, sino también de la manera más literal: poner los pies descalzos en el suelo.

La técnica de Grounding, también conocida como Earthing, está especialmente indicada para quienes atraviesan momentos de estrés o ansiedad. Al aplicarla, evitás que los sentimientos de preocupación, angustia o pánico lleven tu mente hacia  pensamientos o recuerdos no deseados o en extremo negativos.

Te enfocás en detenerte por un momento y hacer consciente dónde estás parado y qué es lo que te rodea. A continuación te contamos más sobre cómo aplicar esta técnica.

Instrucciones de la técnica

No hay una única forma de poner en práctica el Grounding, así que vamos a explicarte los pasos de dos variantes.

Tecnica de Respiración más «pies sobre la tierra»

  • La primera aprovecha los aportes del mindfulness. Tenés que estar descalzo y sentarte en una silla que te permita apoyar bien los pies en el suelo. Empezá respirando normalmente y de a poco inhalar y exhalar cada vez más profundamente.

Después de unos minutos, cuando sientas que tu respiración es profunda y constante, concentrá tu atención en las plantas de tus pies. Examiná detenidamente tus sensaciones, la textura del piso, la humedad, la temperatura de tu piel.

Con tres minutos de este ejercicio ya es suficiente. Al concentrarte en las plantas de los pies y en la tierra te enfocás ahora. De este modo abrís un paréntesis en tu ansiedad y podés librarte de ella por unos momentos. Después del ejercicio, vas a sentir más calma y tranquilidad.

Tecnica de Grounding 5-4-3-2-1

  • La segunda variante se denomina 5-4-3-2-1. Es útil para practicar en mitad de un ataque de ansiedad, intentando recuperar así la calma. En el momento en el que empieces a sentir que la ansiedad aumenta, concentrate en tu respiración. Hacelo con respiraciones lentas, y profundas.

Cuando alcances mayor consciencia de cómo entra y sale el aire podés empezar a pensar en el 5-4-3-2-1. Esta técnica consiste en enumerar:

  • 5 cosas que puedas ver. Observá a tu alrededor e identificá esa cantidad de objetos, preferentemente en el mismo espacio donde estás o lo que ves por la ventana. Puede ser una mesa, una silla, un poste de luz, etc.
  • 4 cosas que puedas tocar y sentir la textura. Puede ser, por ejemplo, la tela de la ropa que llevás puesta, la mesa que tenés enfrente e incluso tu propio pelo.
  • 3 que puedas oír. Prestá atención a los sonidos que te rodean. Podés reconocer la bocina de los autos, el runrún de la heladera o el canto de los pájaros.
  • 2 olores a tu alrededor. Vas a sentir el perfume del ambiente, el café o mate que te preparaste, tu propio aroma corporal, etc.
  • 1 que puedas saborear. Lo ideal sería que encuentres algo que realmente disfrutes, como un chocolate o un caramelo. Pero si no tenés nada de eso a mano, también podés concentrarte en el sabor que tiene tu boca. ¿Aún te quedan notas del cafe que tomaste más temprano? ¿Sentís todavía la pasta de dientes?

Si podés hacer esta enumeración en voz alta es lo mejor. Este actividad te ayudará a  distraer tu mente del episodio de ansiedad y recuperar así la calma. Si aún te quedaron dudas sobre cómo llevar a cabo la técnica de Grounding, te dejamos este video explicativo.

¿Por qué esta técnica calma la ansiedad?

Según los especialistas, la clave del Grounding está en que el organismo es un conductor de electricidad. Nuestro cuerpo está cargado positivamente y la tierra tiene carga negativa. Cuando la piel desnuda toca el suelo, el cuerpo descarga la energía electroestática que acumula. Además, absorbe los iones cargados negativamente de la tierra, logrando el equilibrio con el exceso de iones positivos.

Históricamente, los seres humanos tenían ese intercambio eléctrico con el suelo. Pero la vida en las ciudades y el uso de zapatos plásticos o con suela de goma disminuyeron este contacto natural. Los aparatos electrónicos y sus campos electromagnéticos también aumentan la energía electrostática.

De acuerdo a los investigadores Chevalier y Oschman, el análisis de la sangre demuestra que si el cuerpo está muy cargado positivamente, las células tienden a atraerse entre sí. Esto genera tensión. Por el contrario, cuando las células reciben cargas negativas tienden a separarse y esa presión disminuye. A esa conclusión llegaron quienes estudian el impacto positivo del Grounding.

Pero eso no es todo, porque también se comprobó, en un estudio piloto de 40 personas, que la conexión a tierra mejora el estado de ánimo. Esto sugiere posibles efectos positivos en la salud. Las personas que tuvieron sus pies descalzos sobre la tierra por una hora al día se sintieron más positivos, menos negativos y más relajados que quienes solo se sentaron a meditar al mismo tiempo (grupo de control).

Finalmente, el Grounding también ayuda a reducir la ansiedad porque el sujeto puede conectarse con el tiempo presente. Su efectividad aumenta si se combina con la meditación y el mindfulness.

Otros beneficios de esta técnica

Los estudios sobre la técnica del Grounding expresan que sus beneficios van más allá de calmar la ansiedad. También repercute en un mejor sueño, reducción del estrés, disminución del dolor y un efecto normalizador sobre el cortisol. Conectar con la tierra mejora el estado de ánimo, reduce los malestares provocados por la menstruación y ayuda a eliminar el molesto jet lag que se produce al viajar a través de diferentes husos horarios.

Asimismo, la técnica del Grounding permite reducir el daño muscular, es benéfico para la inflamación, la rápida sanación de las heridas, la respuesta inmunológica y la mejor regulación de la glucosa. Además reduce los indicadores primarios de osteoporosis, genera mejor respuesta inmune y fluidez sanguínea.

En cuanto a la ansiedad, es importante destacar que esta técnica no puede reemplazar al psicólogo o a cualquier profesional de salud mental. El Grounding genera un bienestar y mejora los niveles de estrés del momento. Pero ante casos de trastorno de ansiedad generalizada, es necesario pedir ayuda a profesionales. 

Si necesitás ayuda psicológica, contamos con profesionales especializados en ansiedad que trabajan de forma presencial, además de terapia online.

Fuentes

Chevalier, Gaétan (2015):   “The effect of Grounding the human body on mood”; Psychological Reports: Mental & Physical Health,  116, 2, 534-542. Versión online (en inglés).

Oschman, James L.; et al. (2015): “The effects of grounding (earthing) on inflammation, the immune response, wound healing, and prevention and treatment of chronic inflammatory and autoimmune diseases”; Journal of Inflammation Research, 8: 83–96.  Versión online.

¿Te gusto el artículo? ¡Déjanos tu opinión y una reseña!

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Psicólogos Córdoba
Average rating:  
 1 reviews
byMonica onPsicólogos Córdoba

No conocia esta tecnica para combatir la ansiedad!! muchas gracias por la informacion!

Bendiciones para ustedes!