Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Por qué es importante dormir? 5 razones y algunas curiosidades

Mujer despertando contenta

¿Por qué es importante dormir? 5 razones y algunas curiosidades

Importancia de dormir - Mujer despertando contentaEn el pasado, el hábito y la importancia de dormir solía ser ignorado en las investigaciones. Hoy en día, y gracias a los estudios científicos, ya es posible comprender la incidencia que tiene en la salud y bienestar general.

Hemos aprendido, por ejemplo, que las personas que duermen menos de 6 o 7 horas tienen más posibilidades de desarrollar determinadas enfermedades.

¿Existen más razones para tener una correcta rutina de sueño? En este artículo, te presentamos 5 motivos y algunas curiosidades relacionadas con este tema.

5 razones por las que deberías dormir bien

1.    Es saludable para el corazón

Un estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología, afirma que las personas que sufren insomnio tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca. Ello, en comparación con aquellos que descansan adecuadamente.

El sueño tiene un papel fundamental en la curación y correcto funcionamiento del corazón, el motor del organismo humano. Para que esté sano, es importante dormir entre 7 y 9 horas cada noche.

La falta de sueño está asociada con el empeoramiento de la presión arterial y el colesterol, que son factores de riesgo para los ataques al corazón. Además, las personas que se privan del sueño tienen niveles más altos de hormonas del estrés y sustancias que indican inflamación. Ambas juegan un rol fundamental en las enfermedades cardiovasculares.

2.    Ayuda a prevenir el estrés y reduce la depresión

Importancia de dormir - Mindfulness para relajarCuando el cuerpo no descansa correctamente, es más propenso a desarrollar un estado de estrés general. Las funciones del cuerpo se ponen en un nivel alto de alerta, lo que causa que aumente la presión arterial y como consecuencia, la producción de hormonas de estrés. A su vez, las hormonas de estrés hacen más difícil dormirse.

Por otra parte, el dormir también tiene impacto en la producción de numerosos químicos de nuestro cuerpo. Entre ellos se incluye la serotonina. Las personas que tienen deficiencia de serotonina tienen más probabilidades de sufrir depresión.

Por todo esto, es importante dormir las horas necesarias diariamente. En caso de no poder hacerlo, hay numerosas técnicas de relajación que pueden ayudar. El mindfulness es un ejemplo de ello.

3.    Puede ayudar a prevenir el cáncer

¿Sabías que las personas que trabajan durante la noche tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de colon? Las investigaciones especifican que la exposición a la luz reduce los niveles de melatonina.

¿Qué es la melatonina? Una hormona que regula el ciclo dormir-despertar. Se cree que protege a las personas contra el cáncer, y suprime el crecimiento de los tumores.

Por eso, se recomienda que la habitación esté oscura cuando dormimos. También, es importante evitar usar elementos electrónicos antes de dormir, con el objetivo de ayudar al cuerpo a producir la melatonina que necesita.

4.    Mejora la memoria, la concentración y productividad.

Importancia de dormir - Hombre concentradoLas investigaciones aún no pueden entender completamente por qué dormimos y soñamos; pero sí han descubierto que esta actividad juega un rol importante en un proceso llamado “consolidación de la memoria”.

Mientras dormimos, el cuerpo puede estar descansando, pero el cerebro está muy ocupado procesando el día, haciendo conexiones entre eventos, la información sensorial, los sentimientos y la memoria.

El sueño profundo es un momento importante para que el cerebro trabaje sobre los recuerdos y las vinculaciones entre ellos. Por ende, la calidad del sueño te ayudará a recordar y procesar todo de mejor manera.

También, el sueño mejora la cognición, la concentración, la productividad y la performance diaria. Todos estos aspectos son afectados negativamente cuando nos privamos del sueño.

Un estudio realizado con médicos residentes es un buen ejemplo de ello. En esta investigación, se pudo comprobar que los residentes que trabajaron más de 24 horas tuvieron un 36% más errores médicos que aquellos internos que pudieron descansar adecuadamente.

5.    Puede ayudar a perder peso

Distintas investigaciones llegaron a la conclusión que las personas que duermen menos de 7 horas por noche tienen más posibilidades de sufrir sobrepeso u obesidad. De hecho, se cree que la falta de sueño impacta en el balance de las hormonas del cuerpo que afectan al apetito.

Justamente, la falta de sueño produce que las células grasas (adipocitos), liberen menos leptina, que es la hormona supresora del apetito. A su vez, el insomnio provoca que el estómago libere más grelina (hormona del apetito).

En una revisión que se hizo de numerosas investigaciones, se pudo comprobar que los niños y adultos que tenían pocas horas de sueño tienen un 89% y 55% más posibilidades de volverse obesos, respectivamente.

Curiosidades relacionadas con el sueño

¿Cuántas horas puede pasar una persona sin dormir?

Todos sabemos que la falta de sueño puede producir serios problemas. Pero, ¿alguna vez te pusiste a pensar qué pasaría si te privaras del sueño por días y días? En primer lugar, podrías comenzar a tener problemas mentales importantes, tales como psicosis, alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad. Todo esto, en unos pocos días.

Incluso, trastornos más leves como la falta de concentración, pérdida de habilidad mental, problemas en la memoria; podrían comenzar a partir de las 24 a 48 horas sin dormir.

El mejor caso documentado de personas que pasaron tiempo sin dormir es el de Randy Gardner. Se trata de un estudiante de 17 años que deseaba batir un récord Guiness. El experimento se llevó a cabo bajo un estricto control científico.

A los pocos días, Gardner empezó a demostrar malhumor, pérdida en la concentración y la memoria. Ya en el cuarto día manifestó algunas alucinaciones, y a los 11 días no podía completar algunas tareas básicas.

Lo más extraño es que por momentos Gardner parecía estar perfectamente normal. Incluso, realizó una actividad diariamente: jugar al básquet. Lo sorprendente es que su desempeño mejoró con el correr de los días.

No se sabe por qué soñamos

Importancia de dormir -Hombre soñandoLos sueños son conocidos como “alucinaciones hipnagógicas”. Pese a que se han desarrollado numerosos estudios, aún nadie logró deducir por qué nuestra mente desarrolla estas alucinaciones.

Todos los seres vivos soñamos, incluso aquellos que nacen ciegos. En este último caso, los sueños no suelen ser “visuales”, sino que entran en juego otros sentidos como el oído.

¿Alguna vez te preguntaste por qué hablamos cuando dormimos? Bueno, la respuesta tiene que ver con las fases del sueño. Aquí encontrarás más información al respecto. Lo cierto es que el sueño suele ocurrir en la fase REM. En esta etapa, no somos capaces de controlarnos: hablamos, reímos, lloramos, nos angustiamos… y nada podemos hacer para manejarlo.

 


Si te interesa seguir leyendo sobre esta temática, te invitamos a leer el siguiente artículo: “¿Cuáles son los principales trastornos de sueño?”