Técnica de Role play en psicología

¿Alguna vez pensaste en cómo sería ser otro? ¿O te pasó que durante algún conflicto con otra persona deseaste que “se pusiera en tus zapatos”? ¿Qué aplicación puede tener esto en psicología? Bueno, el tema del que vamos a hablar en este artículo tiene mucho que ver con este ejercicio de ocupar el lugar del otro —o de lo otro, ya que no siempre estamos hablando de personas— y las ventajas que implica mirar el mundo con ojos ajenos.

En este artículo, vamos a explicarte de qué se trata el role-playing, para qué sirve, sus aplicaciones en las distintas terapias y cuáles son sus objetivos. Si sos capaz de ponerte en mi lugar, ¡deberías entender la importancia de que sigas leyendo!

¿Qué es el role play?

Los orígenes de role-playing en la psicología clínica como herramienta terapéutica se remontan a J Moreno creador del psicodrama, aunque también es utilizado como recurso en otras terapias como la gestáltica, la cognitiva y la sistémica. Pero ¿qué es el role-playing?

Dependiendo el tipo de terapia, la técnica se desarrollará de maneras distintas. Sin embargo, sí se pueden reconocer en todas un elemento común:

El role-playing recrea una situación —imaginaria o real— que permite que el paciente experimente diferentes posibilidades y encuentre, a partir de esta experiencia, la solución a sus conflictos. Se puede dar tanto a través del relato verbal —en terapias como la gestáltica, sistémica, cognitiva— como a partir de una actuación o representación dramática —en el caso del psicodrama. 

Es una técnica versátil que permite gran libertad a la hora de su aplicación. A modo de ejemplo, nombramos a continuación dos tipos de ejercicios del role-playing : 

  • Cambio de rol: indicar al protagonista que actúe en lugar de otra persona, aunque también se puede recurrir a objetos e incluso sentimientos del mismo sujeto. 
  • Inversión de roles: reemplazo mutuo entre dos o más participantes. Esta técnica es particularmente útil aplicada a integrantes de un conflicto, ya que les permite una nueva perspectiva para afrontar el problema. Es muy utilizado en terapia de pareja o familiar sistémica. 

Usos y aplicaciones

Las simulaciones del role-playing constituyen situaciones de aprendizaje de gran valor educativo. En ellas, se evalúa la capacidad de cada individuo para tomar decisiones y sirve para desarrollar la empatía y la comprensión.

Además, por la versatilidad que implica esta técnica, permite adaptarla a contextos variables. Al no requerir un aprendizaje o formación previa, puede ser llevado a cabo en grupos de adultos o de niños, entre personas sanas o enfermas. Solo se necesita imaginación y el valor de intentarlo. 

En algunos casos, esta técnica sirve para preparar a los individuos para afrontar situaciones nuevas y complicadas, esto facilita su aplicación en diversos espacios y disciplinas. En el cuadro que sigue te mostramos algunas.

Aplicaciones en psicología

Como dijimos antes, el role-playing se utiliza en diversas terapias de maneras diferentes. A continuación, nombramos algunos ejemplos. 

Psicodrama

El psicodrama es una de las teorías que más utiliza y más desarrollo la técnica de role play para procesos psicoterapéuticos.

El psicodrama se trata de un terapeuta que ayuda a los individuos a explorar cuestiones psicológicas a través de la actuación de papeles en escenas del pasado o del futuro de los individuos que están en el grupo terapéutico. Estos actos de toma de roles no sólo permiten a los pacientes desarrollar nuevas habilidades sociales, pero también sentir empatía por los demás, beneficios también atribuidos al
juegos de rol y educativos.
Los pacientes escenifican y promulgan conflictos internos o escenas clave de su pasado con la ayuda
del grupo para luego poder reflexionar sobre ellos y explorar formas alternativas de tratar con
ellos. Básicamente utilizan permanentemente la técnica del role play, ya que en la escenificación de una situación, los pacientes van adquiriendo distintos roles en la escenas actuadas.

Terapia de pareja

La ejecución del role-playing en terapias de pareja constituye uno de los más comunes. 

En estos casos, la intervención se focaliza en el vínculo de la pareja. Se intenta conocer otros roles sociales que pueden interferir con la relación, buscando que los participantes los expresen verbalmente, así como también mediante la escenificación de momentos de la vida cotidiana y juego de roles.

A continuación, mencionamos algunas técnicas que se utilizan en estos casos:

  • Construcción de imágenes: en la que se crea una imagen acerca de un tema. A partir de ella se trabajará, complementándola con otras técnicas.
  • Soliloquio: consiste en la expresión dialógica de la situación.
  • Inversión de roles: Intercambio de roles de la pareja, que permite ver la realidad del otro y confrontarla con la propia.
  • Proyección hacia el futuro: Expresión de las situaciones esperadas por cada miembro de la pareja para el futuro.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «¿Qué es la terapia de pareja?»

La silla vacía

Esta técnica pertenece a la terapia gestáltica. Consiste —como nos adelanta su nombre— en utilizar una silla vacía, frente al paciente, como pantalla en la que se proyecta una situación determinada. 

La silla vacía puede utilizarse de diversas formas y con múltiples propósitos:

  • Situación o acontecimiento: en la silla se proyectará un momento pasado que haya marcado o alterado al paciente en su desarrollo personal
  • Persona no disponible: en este caso, el paciente evocará a alguien con quien no está en condiciones de hablar en la realidad —ya sea por alejamiento, por incapacidad o por fallecimiento. En este caso, se suelen trabajar situaciones que quedaron inconclusas y por ello afectan de una u otra manera, al individuo.
  • Aspecto de la propia personalidad: el paciente se enfrenta a una necesidad, incapacidad o sufrimiento que proyecta en la silla para manejar y comprender ese aspecto de su personalidad desde una dimensión más subjetiva. De esta forma, se explicita el aspecto y se vuelve más comprensible.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «¿Qué es la terapia gestáltica?»

Terapia familiar sistémica

Cada familia tiene una estructura dinámica, es un sistema organizado, que se rige por sus propias leyes. El objetivo de la terapia familiar sistémica es reconstruir la cohesión perdida o inexistente del grupo.

La técnica del role-playing se utiliza, en este caso, para detectar el verdadero funcionamiento de un grupo familiar. Para ello, se realiza un intercambio de roles entre los miembros de la familia. Se espera que cada integrante pueda tomar conciencia de su problemática individual al verse “representado” desde la mirada del otro. 

Psicología Cognitiva y Neurociencia

La psicología cognitiva estudia la mente y la función mental, incluyendo el aprendizaje, la memoria,
atención, percepción, razonamiento, lenguaje, desarrollo conceptual, capacidades cognitivas y
la toma de decisiones. La psicología cognitiva y la neurociencia puede ayudar a entender los procesos mentales de los juegos de rol.
Partiendo de la premisa que cuando experimentamos cosas o actuamos con el cuerpo (incluso ficticias) afectan a la mente. Podríamos formular la hipótesis de que la inmersión profunda en el juego de roles implica cambios en estos procesos de modulación. Nuestro procesamiento cognitivo de construcciones ficticias es muy similar a la de los reales, lo que puede ser una razón por la cual simular un rol genera una mayor capacidad de empatía, comprensión y de asumir la perspectivas de los demás y de poder asumir esos roles en nuestra vida real.

Objetivos y ventajas

Como vimos, esa técnica tiene múltiples aplicaciones y resulta muy útil. Pero, ¿para  qué sirve concretamente? ¿Cuáles son las ventajas que implica? Para terminar, te dejamos algunos de los objetivos que se persiguen a la hora de poner en marcha el role-playing:

  • Exteriorización de conductas, pensamientos y emociones que el participante no manifestaría normalmente.
  • Nuevas perspectivas para ver el mundo. 
  • Comprensión y aceptación de otros puntos de vista, necesidades, conductas, etc.
  • Descubrimientos de nuevas respuestas, recursos o soluciones ante diversas situaciones que impliquen conflictos, temores o frustraciones.
  • Facilitar la aceptación, resolución e integración de sentimientos o deseos contradictorios.
  • Promueve la creatividad, la empatía, la autoconciencia y la creación grupal. 
  • Ayuda al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.
  • Permite analizar las interacciones interpersonales en situaciones “de entrenamiento” que se podrían aplicar luego.

Fuentes

  • Gómez Ordóñez, “Uso de las técnicas psicodramáticas en terapia de pareja”. Apuntes de psicología 2013, vol 31, núm. 3, págs. 401-405
  • González González. “Debilidad social y role-playing: trabajando competencias desde estrategias psicosociales” [en línea
  • Padilla Muñoz. “Role-playing de situaciones conflictivas entre el niño con discapacidad, la familia y la escuela: una experiencia dentro del aula” [en línea
  • Robles García y otros. “Evaluación de habilidades sociales para el trabajo en pacientes con esquizofrenia: Validez y confiabilidad del autoreporte y la técnica de juego de roles” [en línea
  • Psychology and Role-playing Game 

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »