Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19

Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Maltrato infantil ¿Qué es y cuál es el rol del psicólogo?

dibujo de un niño maltratado

Maltrato infantil ¿Qué es y cuál es el rol del psicólogo?

Si tuvieras en tus manos el futuro del mundo, ¿cómo lo tratarías?

Maltrato infantil - bebé entre manos

Seguramente, escuchaste alguna vez la frase “los niños son el futuro del mundo”. Sin embargo, las cifras de cómo nos ocupamos de ellos son alarmantes. Según UNICEF en el 70% de los hogares argentinos, utilizan métodos de disciplina que incluyen violencia física o verbal: zamarreo, chirlos, cachetadas, golpes y gritos.

En este artículo, repasamos todo lo que necesitás saber acerca del maltrato infantil, en qué consiste, cuáles son las señales, cómo tratarlo y, especialmente, cómo prevenirlo. Mientras más informados estemos, mejor vamos a poder cuidar a nuestros niños.

¿En qué consiste el maltrato Infantil?

El maltrato infantil se refiere a los comportamientos intencionales violentos de adultos, generalmente de los padres, dirigidos hacia los niños. La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil como todos los abusos y desatenciones de los menores de 18 años. Este incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico: 

maltrato físico infantil

  • abuso sexual 
  • desatención
  • negligencia y explotación comercial o de otro tipo

En resumen, todas las acciones que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, así como también que pongan en peligro su supervivencia. Todo esto agravado por el contexto de la relación de responsabilidad, confianza o poder de los mayores a cargo. También, se incluye como maltrato infantil la exposición a la violencia de pareja.

Maltrato físico infantil

Existen varios tipos de maltrato, el físico es uno de ellos y consiste en golpes perpetrados hacia la víctima. Esto deja huellas visibles y otras invisibles difíciles de detectar en un primer momento. 

Las consecuencias de los golpes,  producen principalmente daño físico (mordeduras, fracturas, quemaduras,… etc.), pero simultáneamente  implican  mensajes destructores para el psiquismo de la pequeña víctima.

Los golpes no sólo dejan huellas en el cuerpo, sino otras invisibles que constituyen las secuelas psicológicas.

Consecuencias del maltrato infantil

Lesiones inmediatas

Los niños golpeados son maltratados en un contexto de terror y desprotección, donde las relaciones de poder son profundamente desiguales y asimétricas. Este tipo de violencia se produce en un contexto a menudo imprevisible.El niño, por su condición física y mental, es susceptible de ser tratado de cualquier manera. Las víctimas presentan heridas como cortes, fracturas, quemaduras y la lista sigue.

La violencia física se manifiesta a través de golpes, ya sea propinado directamente con las manos, los pies o la cabeza del adulto, así como con diferentes instrumentos: palos, cinturónes, cables eléctricos, etc. Estos gestos pueden manifestarse también por quemaduras con agua o hierros calientes, una plancha u otros objetos incandescentes. 

Lesiones a largo plazo

El maltrato infantil no solo causa sufrimiento en los niños, sino que además puede tener consecuencias a largo plazo. Está comprobado que causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano y un bajo rendimiento educativo y vocacional.

Además, los casos extremos de estrés provocados por el maltrato pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. Por esta razón, los adultos víctimas de maltrato infantil corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales. Son más propensos a tener un consumo problemático de sustancia como alcohol, drogas y tabaco y tiene tasas más altas de suicidio, depresión, estrés y otras patologías psicológicas.

Síntomas y señales de maltrato infantil

Los niños maltratados evidencian su sufrimiento de diversas maneras. Para detectar niños víctimas de maltrato, es fundamental estar atentos a las siguientes señales de alerta:

  • Falta de interés por actividades habituales
  • Ausencia de emoción ante los encuentros con amigos
  • Cambios en el comportamiento: agresividad, hostilidad, ataques de ira, hiperactividad.
  • Disminución en el rendimiento escolar.
  • Intentos de huida
  • Síntomas de depresión, ansiedad o miedos inusuales.
  • Pérdida repentina de confianza en sí mismo.
  • Señales de abandono físico
  • Faltas recurrentes a clases.
  • Reticencia a dejar las actividades escolares, como si no quisiera volver a casa.
  • Comportamientos rebeldes o desafiantes.
  • Intentos de suicidio.

Signos de abusos físicos

El abuso físico se evidencia en el cuerpo de los niños. Se pueden detectar los casos de maltrato infantil si los niños sufren:

  • Lesiones inexplicables, como contusiones, fracturas o quemaduras.
  • Lesiones que no concuerdan con la explicación dada.
  • Problemas médicos o dentales sin tratar.

Signos de abuso sexual

  • Dificultad del niño para caminar o sentarse.
  • Molestias o dolor genital.
  • Sangre en la ropa interior.
  • Conocimientos inapropiados para la edad del niño.
  • Comportamiento sexual o abusivo hacia otros niños. 

¿Cómo tratar a las víctimas de violencia y maltrato infantil?

El rol del psicólogo en el maltrato físico infantil

El psicólogo como profesional de la salud debe trabajar de manera integral junto con otros profesionales. Además debe hacerlo desde una perspectiva interdisciplinaria, para una intervención más eficiente y con el objetivo de desarrollar programas de estrategias preventivas y de estrategias de acción.

Es necesario un equipo especializado para manejar un fenómeno que, por su etiología, tiene una multiplicidad de causas. Para su tratamiento y prevención, necesita  del esfuerzo de todo el sistema social y de sus instituciones.

La detección temprana en estos casos es un proceso crucial, y significa la posibilidad de brindar una asistencia inmediata para de esta manera se puede ampliar la posibilidad de sobrevivencia del niño golpeado.

Las vías para la detección del maltrato más comunes son:

  • hospitales
  • dispensarios comunitarios
  • escuelas
  • vecinos
  • familiares 

Tratamiento 

El objetivo del tratamiento es restablecer la función inherente de la familia: proteger la vida. Es necesario estimular la toma de conciencia y la posibilidad de reparación.

Durante el tratamiento, se promueve que cada uno reconozca su responsabilidad en el acto violento. De esta manera, se intenta que los padres sean protectores de la salud física y psíquica de sus hijos, estableciendo un vínculo de mutua gratificación.

La intervención deberá dirigirse a:

  • la protección del niño
  • la resolución de sus conflictos emocionales
  • superación de las consecuencia del maltrato 
  • eliminación de sentimientos autodestructivos
  • generación de vínculos de confianza con los demás

El secreto y el silencio son fenómenos, que favorecen que se desarrolle y mantenga el maltrato. Por ello, la información acerca de la naturaleza y la gravedad del mismo  es necesaria para lograr una mayor concientización en las personas.

Es fundamental que no se permita que los tabúes minimicen u oculten el problema, ya que actúan como una cortina de humo para que los niños sigan siendo víctimas.

Prevención del maltrato

La prevención de los malos tratos es fundamental y debe ser comprendida como un conjunto  de acciones que se estructuran como un proceso donde se trata de influir en las dinámicas violentas.

Los programas más eficaces para la prevención son aquellos que aportan conocimientos y técnicas para criar a los hijos. La OMS propone los siguientes ejemplos:

  • Visitas de enfermeras a los hogares para ofrecer apoyo, formación e información
  • Formación de los padres en grupos, con el objetivo de mejorar sus aptitudes para criar a los hijos, ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y promocionar la adopción de estrategias positivas en las relaciones con sus hijos
  • Intervenciones con múltiples componentes incluyendo el seguimiento y apoyo a los padres y su formación, la educación preescolar y la atención al niño.
  • Programas hospitalarios de prevención de síndrome de bebé sacudido. En ellos se informa a los padres acerca de los peligros de sacudir a los bebés y se les enseña a afrontar los llantos inconsolables.
  • Programas escolares destinados a prevenir los abusos sexuales en la infancia

Maltrato Infantil en números

Como dijimos en la introducción el 70% de los hogares argentinos, utilizan métodos de disciplina que incluyen violencia física o verbal: zamarreo, chirlos, cachetadas, golpes y gritos.

Pero esto no es una problemática de argentina, a nivel mundial 3 de cada 4 niños son victimas de algún tipo de disciplina violenta. Además 1 de cada 4 cuidadores justifica esta violencia como necesaria para educar niños.

1000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de alguna clase de violencia (sexual, física o emocional) en el último año. Además 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos de índole sexual.

Al día de hoy, 732 millones niños en edad escolar están viviendo en países donde el castigo físico en la escuela no está completamente prohibido.

Fuentes