Suicidio adolescente: Factores de riesgo y prevención

Suicidio adolescente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como un acto deliberado de quitarse la vida. Según las estadísticas de este organismo, 800 mil personas se quitan la vida por año en el mundo, convirtiéndose en la segunda causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. 

Asimismo, según el informe “El suicidio en la adolescencia. Situación en Argentina” realizado por Unicef, en nuestro país se ha triplicado la tasa de suicidio adolescente en los últimos 30 años. Y se posiciona como la segunda causa de muerte en menores de edad (entre 15 y 19 años), después de los accidentes de tránsito. 

En Argentina rige la Ley Nacional n°27.130 de Prevención del Suicidio, la cual declara implementar acciones de atención, investigación científica y epidemiológica, capacitación a profesionales para la detección y atención de la persona en riesgo de suicidio y asistir a su familia. De todas maneras, el informe de Unicef sobre la situación del suicidio en Argentina reclama la necesidad de implementar políticas públicas de prevención para dar respuestas a las situaciones críticas que atraviesa los menores de edad. 

Te invitamos a conocer y reflexionar sobre las señales de advertencia y posibles factores que aumentan la probabilidad de suicidio. ¿Cómo pueden ayudar los padres y psicólogos en la prevención? ¿Existen organizaciones y organismos de contención, asistencia y prevención? Seguí leyendo. 

¿Qué factores aumentan el riesgo de suicidio entre adolescentes?

La adolescencia es un periodo de desarrollo y de grandes cambios. Esta etapa no es vivida de la misma manera por todas las personas ya que está determinada por factores y entornos sociales, culturales, económicos, entre otros.

Según la Licenciada en Psicología, Verónica Martínez, “en la adolescencia existen varios factores que aumenta el riesgo de suicidio por ser una etapa altamente vulnerable con conductas impulsivas. Esta impulsividad es considerada en sí misma un factor de riesgo ya que puede tener una evidente intencionalidad suicida o puede conducirse para aliviar tensiones. Entonces, el joven se realiza cortes en el antebrazo o en las piernas. También, la adolescencia es una época de identidad sexual, de relaciones sociales. A menudo, el adolescente está en conflicto con las reglas y expectativas que otras personas establecen”. 

Los adolescentes que pueden llegar a un suicidio suelen sufrir vulnerabilidad psicológica provocada por diversos factores:

  • Vivenciar situaciones familiares graves como violencia, agresividad.
  • Haber sufrido abuso sexual.
  • Problemas en la escuela: tener bajas calificaciones, ser rechazado por sus compañeros, sufrir bullying o acoso escolar.
  • En algunos casos pueden surgir dificultades en torno a la identificación sexual y el temor de la relación familiar.
  • Consumo y abuso de alcohol y sustancias. 
  • La pérdida de un ser querido. 
  • Tener un trastorno psicológico, como depresión, ansiedad y trastornos de personalidad como personalidad antisocial, rasgos impulsivos, agresión. 
  • Suicidio imitativo

El rol de los medios de comunicación

Por otra parte, en un documento de Unicef sobre el rol de los medios de comunicación y la cobertura periodística de casos de suicidio, se plantea que los medios masivos juegan un rol clave en la prevención y en la influencia de que ocurran más casos. Esto se debe a que la forma en que los medios informan acerca de casos de suicidios puede influir en otros suicidios. 

Por ende, señala el informe, es importante comunicar correctamente no solo para la prevención sino también para la atención de familiares y amigos de la persona que se quitó la vida, ya que estos pueden ser vulnerables, sentir culpa, y puede aumentar el riesgo de suicidio en dichos casos. 

¿Existen señales de advertencia?

Prevención suicidio adolescente en Argentina

Si bien existen signos de advertencia, no siempre son obvios o del todo claros. Además, pueden cambiar de persona a persona. En algunos casos, el sujeto deja en claro sus intenciones, mientras que en otros llegan a guardar en secreto sus sentimientos y pensamientos suicidas. 

De todas maneras, a nivel general algunos de los síntomas o señales que pueden advertir sobre un posible suicidio pueden ser: 

  • La persona habla acerca del suicidio, como “desearía estar muerto”, “desearía no haber nacido”.
  • El sujeto manifiesta cambios de humor notorios. Un día siente euforia y al otro día una tristeza profunda.
  • Se aísla de la sociedad. Quiere estar solo.
  • Realizar actividades arriesgadas o autodestructivas
  • Aumenta el consumo de sustancias adictivas como el alcohol o las drogas.
  • Se autolesiona.
  • Puede llegar a cambiar su rutina normal, tales como la alimentación y el sueño. También, acomodar asuntos personales cuando no existe una explicación lógica para hacerlo.
  • Se puede despedir de personas como si no las fuese a ver de nuevo.
  • Intento de suicidio anterior. 

En un informe de la OMS sobre el suicidio se plantea: 

[table id=8 /]

¿Cómo pueden los padres ayudar y prevenir?

Los padres en la prevención del suicidioSegún la Psicóloga Verónica Martínez es difícil a ciencia cierta determinar si una persona tiene pensado quitarse la vida. Sin embargo, se puede observar que muchas veces los adolescentes dan indicios o advertencias al respecto que no siempre son tenidas en cuenta por los adultos. 

“Es importante como adultos estar atentos a los factores de riesgo. En caso que haya habido un intento, estar atentos de no dejar al alcance elementos peligrosos como armas, bisturí, elementos punzantes, medicamentos. También, revisar que no tenga consigo elementos riesgosos”, recomienda la Licenciada. Y continúa diciendo que “no hay que desestimar los relatos, ni emitir juicios morales o de valor. Es recomendable solicitar ayuda a profesionales que sabrán cómo actuar ante dicha situación de riesgo”. 

En el caso que haya habido un primer intento, la psicóloga recomienda que los familiares reciban asistencia y contención por parte de profesionales de la salud mental. Esto les permitirá recibir orientación sobre medidas de protección y cuidado.

¿Cuál es la función del psicólogo?

La Licenciada Martínez plantea que como profesionales de la psicología es importante determinar en qué momento aparece el adolescente a solicitar ayuda. En caso que presente algún tipo de lesión se debe estabilizarlo físicamente y al mismo tiempo brindar acompañamiento psicológico a través del tratamiento de los síntomas psíquicos que se presenten en la urgencia, priorizando la intervención verbal. 

“Es importante realizar un diagnóstico diferencial entre intoxicación por sustancias de abuso, medicamentos u otros cuadros de causas diversas y/o trastorno mental. Aunque, hay que tener en cuenta que estos cuadros pueden coexistir y requieren tratamiento médico específico. Y, en el caso que el paciente comente en la sesión alguna situación riesgosa, poder indagar sobre ideas o intenciones suicidas o algún tipo de acción”, manifiesta la profesional. 

Por otra parte, remarca la importancia de poder entrevistar al adulto referente y/o al núcleo familiar del adolescente. Así como también a otros pares, como amigos, docentes, novia/o, entre otros. 

“Es frecuente que el intento sea expresión de un malestar o sufrimiento en el ámbito de los vínculos afectivos cercanos. Por lo tanto, esto se deberá tener en cuenta porque se corre el riesgo de que se perpetúen las conductas”, señala Verónica Martínez. 

 ¿Qué terapias existen en la prevención del suicidio adolescente?

Terapias psicológicas en el suicidio adolescenteNo existe un abordaje terapéutico único ya que depende de cada caso y persona en particular. De todas maneras, generalmente la intervención psicológica en conductas suicidas consta de tres etapas: 

  • Estabilización: Por lo general, al comienzo las personas manifiestan un alto nivel de angustia, conflictos internos. Como consecuencia, se debe buscar estabilizar emocionalmente al sujeto. 
  • Se evalúan los factores de riesgo: Como segundo paso, se intenta conocer y comprender los motivos por los que la persona llegó a plantearse quitarse la vida. Mediante una entrevista entre psicólogo y paciente se indaga en los factores de riesgo que están influyendo en dicha decisión. 
  • Comienzo de terapia: Se busca gestionar de manera activa otras alternativas a los problemas que plantea la persona, con la finalidad de aumentar sus habilidades de afrontamiento.  

La terapia cognitivo conductual resulta eficaz en estos casos. Esto se debe a que permite trabajar sobre comportamientos y pensamientos disfuncionales. Además, utiliza técnicas como la asertividad, la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en habilidades sociales, entre otros. A través de esta terapia la persona puede reducir el trastorno depresivo y la ansiedad. 

Otra terapia que resulta eficaz es la terapia psicoanalista. Desde este enfoque, el suicidio es entendido como una salida, una acción, un acting out (un acto sin conocimiento claro). Por lo que el trabajo consiste en a través de la conversación clínica, del análisis de los síntomas, del discurso, defensas entre otras; descubrir a qué se debe el problema psíquico, por que el sujeto contempla esa salida y cuales son otras salidas posibles contemplando la individualidad de la persona que viene a consulta. 

El informe de Unicef y la importancia de implementar medidas de prevención

Según el informe de Unicef hubo un aumento en la tasa de suicidio adolescente en Argentina durante las últimas décadas. Asimismo, las encuestas realizadas demuestran que el fenómeno se presenta con mayor frecuencia en los varones, sobre todo en aquellos con menor nivel educativo. 

Como consecuencia, dicha institución plantea la necesidad de desarrollar políticas públicas de prevención, y aplicarlas no solamente en lugares de mayor concentración poblacional, sino también en las localidades más pequeñas ya que allí se concentran la mayor cantidad de casos. Por ejemplo, en la provincia de Jujuy la tasa de suicidio fue de 14,2%  cada 100.000 adolescentes entre el 2001-2010. Mientras que en Humahuaca se llegó al 36,8%. 

De esta manera, el estudio marca la ausencia y/o debilidad de las instituciones que cumplen el rol de apoyo. En todas existen falencias tales como la falta de capacitación del personal o falta de recursos disponibles. Asimismo hay una carencia en cuanto a redes instituciones que puedan dar respuesta integradas ante situaciones críticas que atraviesan los adolescentes. 

Por todo esto, para poder asistir intentos de suicidio se debe capacitar los integrantes de diferentes instituciones como escuelas, servicios de salud, fuerzas de seguridad, actores comunitarios.

Lugares de asistencia y prevención en Argentina y en Córdoba

En situaciones de crisis, además de los hospitales, las líneas de ayuda telefónica, los centros de crisis y los servicios de ayuda en Internet son una ayuda efectiva. A continuación, enumeramos una serie de instituciones a tener en cuenta:

  • Centro de Asistencia al suicida en Córdoba.  Dirección: Rosario de Santa Fe 374. Teléfono: 0351 4265755. 
  • Asociación Argentina de Prevención del Suicidio. Sin costo al *135 o 4962-0660. 
  • Asociación de Ayuda al Suicida y personas en crisis, en La Plata (Buenos Aires). Teléfono: 0221
  • SOS Un Amigo Anónimo: 47838888
  • Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Maestro López 113, Edificio Eva Perón, Córdoba. Teléfono: (0351) 4343456/59. Email: ninezyadolescencia.senaf@cba.gov.ar

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »