Test de dibujo de un animal: ¿Qué evalúa?

La Técnica del dibujo e historia de un animal, también conocida como LADS (Levy animal-Drawing-Story Technique), o Test del Animal fue creada por S. Levy. Se trata de una prueba proyectiva sencilla que se puede aplicar de forma individual y colectiva, tanto en adultos, como en niños y adolescentes. 

Freud y otros autores han planteado el significado simbólico de los animales en manejos y sentimientos inconscientes de las personas. De esta manera, la simbología de los animales es muy variable de  un individuo a otro, ya que puede estar relacionado a fobias, sueños, conflictos, intereses, carácter. 

En esta prueba proyectiva se tiene en cuenta el tipo de animal que se dibuja y las cualidades que se le atribuyen, ya que a través del dibujo se pueden expresar emociones, miedos, ansiedad, afectos y rasgos de la personalidad del individuo evaluado. 

A continuación te contamos cómo se aplica el test del animal y qué aspectos evalúa. Te invitamos a seguir leyendo. 

Test del animal

¿En qué consiste el test del animal? 

El material empleado para el test del animal de Levy es el mismo de otras pruebas: una hoja de papel blanco, un lápiz y una goma de borrar.

La consigna consta de tres etapas:

  1. Dibujar un animal, cualquier animal que desee el sujeto.
  2. Al terminar el dibujo se le pide a la persona que escriba en la parte superior derecha de la hoja el nombre, la edad, el sexo y el tipo de animal que ha dibujado. También se le pide que haga una lista de otros animales que pensó en dibujar.
  3. Luego, en una nueva hoja o en la misma que viene utilizando, se le pide que escriba una historia del animal que ha creado. Al finalizar, le debe colocar un título a la historia.

Este test psicológico de se puede aplicar de forma individual o colectiva, adaptando las consignas para cada caso.

Te puede interesar nuestro artículo sobre el «Test de Rorscharch«

¿Cuáles son los animales más comunes dibujados en el test? 

Test del animal

Hay animales que suelen ser dibujados con más frecuencia que otros. Entre los más comunes encontramos:

  • Perro: Se relaciona con fidelidad y servicio. Aunque también con dependencia y subordinación. 
  • Gato:  Indiferencia, aislamiento. 
  • Aves: Pueden significar sentimiento de libertad. En el caso que el ave se dibuje enjaulada puede denotar supresión. 
  • Caballo: Trabajo, nobleza. 
  • León: Denota liderazgo, poder, fuerza.

¿Qué aspectos del dibujo se tienen en cuenta? 

Desde un punto de vista artístico no es relevante la calidad del dibujo. En cambio, sí lo es el animal que se dibujó, cómo se lo dibujó, las características que se le atribuyó y la historia creada.

Como en todos los test proyectivos, se evalúan pautas formales tales como el tamaño, la presión (líneas gruesas o débiles), el desplazamiento, estilo de dibujo, detalles.

Asimismo, se tiene en cuenta:

  • Elaboración del test: Tiempo, actitud y si cumplió o no con las consignas.
  • La posición del animal en el espacio: Si se dibuja en la parte superior de la hoja, si se ubicó en el extremo derecho o izquierdo, o el dibujo es muy pequeño o muy grande que no entra en la hoja.
  • El tipo de animal: Doméstico, salvaje, depredador, insectos, entre otros.
  • Situación: Si el animal se encuentra solo, acompañado o con algún tipo de fondo o situación.
  • Atributos del animal: Autónomo, dependiente, activo.
  • Nivel de vulnerabilidad u omnipotencia del animal
  • Tipos de roles fantaseados: Por ejemplo el león como rey de la selva, el perro paseando con sus dueños.
  • Relato: El título temático, la coherencia, organización, tiempos verbales empleados, vocabulario, extensión.
  • Nombre que se le atribuyó al animal: real, diminutivo, científico, banal.

El test del animal es una de las pruebas utilizadas en las entrevistas laborales, como así también para evaluar el proceso madurativo y emocional en niños. Esto se debe a que permite conocer la capacidad de organización de la persona, como su nivel de autonomía, creatividad, habilidad comunicacional, desarrollo.

De todas maneras, se debe tener en cuenta toda la información del resto de la  batería de test utilizada y de las entrevistas iniciales con la persona evaluada. 

Fuente: 

EL TEST DEL ANIMAL EN LA EVALUACIÓN LABORAL por Lic Eduardo Maggio y Lic Marcela Alvarez. Versión digital:  https://sites.google.com/site/tecnicasproyectivasorg/anilab

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »